CIENCIAS SOCIALES: Pedagogía

El estudio se publica en la revista 'Science'

Un ejercicio escrito hace que las alumnas de ciencias superen estereotipos sexistas

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Investigadores de la Universidad de Colorado (EEUU) afirman que un breve ejercicio escrito puede ayudar a las mujeres que cursan estudios universitarios de física a mejorar su rendimiento académico y a reducir algunas de las diferencias estereotipadas más conocidas entre los y las alumnas de ciencias.

SINC | 25 noviembre 2010 21:00

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La mejora académica derivada de este estudio fue mayor en las mujeres que creían que los hombres en general eran mejores en física. Foto: Purplepick.

“El ejercicio escrito resulta especialmente beneficioso para las alumnas que tienden a posicionarse a favor del estereotipo negativo de que los hombres son mejores en física”, explican los expertos.

Según el estudio, que se publica en el último número de la revista Science, creer en esta llamada ‘diferencia’ debida al género puede afectar de forma negativa al rendimiento de las mujeres en los exámenes de física.

"El hecho de que hayamos encontrado una disminución en esta diferencia debida al género en las mujeres que realizaron el ejercicio de afirmación quiere decir que existen procesos psicológicos que afectan al rendimiento de las mujeres en los exámenes y que tienen una influencia importante", declara Akira Miyake, autora principal del estudio e investigadora de la Universidad de Colorado.

“Este ejercicio escrito bastante simple -enfocado a reafirmar los principales valores del individuo- parece que acorta esta diferencia y equilibra el campo de juego para las mujeres inmersas en este área frecuentemente estereotipada”, afirman los investigadores.

A la luz de sus descubrimientos, Miyake y su equipo sugieren que ejercicios similares de afirmación de valores podrían ayudar a minimizar aún más estas diferencias debidas al género.

Mujeres y física

“El ejercicio escrito ayudó a minimizar la diferencia de rendimiento académico entre hombres y mujeres en una clase de física de 15 semanas”, apunta el trabajo.

El curso de introducción en el que basaron la investigación está dirigido a estudiantes cuya intención es llegar a ser científicos especialistas. Los investigadores realizaron la prueba a 399 estudiantes universitarios, hombres y mujeres, que asistían a un curso de introducción a la física.

Durante la primera y la cuarta semana de clase, los investigadores pidieron a un grupo de estudiantes seleccionado al azar que escribiesen acerca de los valores que personalmente consideraban importantes, como los amigos y la familia, durante un tiempo de 15 minutos. También de forma aleatoria, se seleccionó a otros estudiantes para formar el grupo de control y se les pidió que escribiesen acerca de los valores que consideraban menos importantes.

Según los investigadores, el ejercicio de afirmación de valores resultó ser una intervención prometedora que parece tener un efecto de mejora cuantificable en las mujeres, no así en los hombres. “Asimismo, la mejora académica derivada de este estudio fue mayor en las mujeres que creían que los hombres en general eran mejores en física”, revelan los resultados de la encuesta.

"Aunque nuestros descubrimientos son prometedores, quisiera apuntar que la intervención de afirmación de valores no es la panacea en la desaparición de las diferencias de logro debidas al género", concluye Miyake.

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Referencia bibliográfica:

Miyake et al. “Reducing the Gender Achievement Gap in College Science: A Classroom Study of Values Affirmation” Science 330: 1234- 1237, 26 de noviembre de 2010.

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Zona geográfica: Norteamérica
Fuente: SINC

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