Un estudio español sobre el paladio(II) es portada de una revista americana de química

Un trabajo de investigadores de la Universidad de Sevilla y el Rutherford Appleton Laboratory de Reino Unido es portada del último número del Journal of the American Chemical Society. Se trata de un estudio sobre la estructura axial del paladio(II) en agua, un tema que había suscitado controversia entre los expertos en la materia y que ahora se ha clarificado desde un punto de vista experimental.

Segundo número de 2012 de la revista americana de química
Portada del número de enero del Journal of the American Chemical Society. Imagen: JACS.

El segundo número del Journal of the American Chemical Society de este año presenta un estudio teórico-experimental sobre la estructura molecular de la región axial del paladio(II) en agua. Este trabajo, que ha sido seleccionado como portada de la revista, ha sido coordinado por el catedrático de la Universidad de Sevilla, Enrique Sánchez Marcos. Los complejos estudiados en disolución son prototipos de especies químicas de gran importancia en diferentes campos como la síntesis de catalizadores o fármacos antitumorales.

Este estudio, donde también ha participado la profesora del departamento de Química Orgánica de la Universidad de Sevilla Eloísa Martín Zamora, ha sido una colaboración de esta universidad con los doctores Alan Soper y Daniel Bowron del Disordered Materials Group de la fuente de neutrones ISIS del Rutherford Appleton Laboratory (RAL) en Oxfordshire, Reino Unido, donde se han realizado experimentos específicos de difracción de neutrones y rayos-X de distintas disoluciones de paladio(II).

Confirmación de la teoría

Tras un año en el RAL, Sánchez Marcos explica que en este trabajo se ha caracterizado por primera vez de forma experimental la estructura de la región axial del acuoión de paladio(II) en disolución acuosa. Estos resultados confirman la predicción teórica sobre la existencia de esta región realizada por su grupo de investigación de Fisicoquímica en Medios Condensados varios años atrás. Esta propuesta que había suscitado controversia en la literatura se ha visto ahora verificada desde un punto de vista experimental.

La detección de esta región se fundamenta en una combinación de las técnicas experimentales de difracción junto a espectros de absorción de rayos-x (EXAFS) y un método refinado de Monte Carlo inverso para la elucidación estructural. Un hallazgo relevante de este estudio es que no solo las moléculas de agua, sino que también el contraión, en este caso el anión perclorato, compite con las aguas por la ocupación de la región axial.

El papel que juega esa región en gran número de reacciones de estos complejos metálicos lleva a concluir que los estudios experimentales han de prestar una renovada atención hacia el contraión de las sales precursoras de los complejos de paladio, platino y otros metales de transición.

Daniel T. Bowron, Elizabeth C. Beret, Eloisa Martin-Zamora, Alan K. Soper, Enrique Sánchez Marcos. “Axial Structure of the Pd(II) Aqua Ion in Solution”. Journal of the American Chemical Society 134 (2): 962–967, 2012. Doi: 10.1021/ja206422w.

Fuente: Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla