Un estudio sobre “grandes glotones” podría facilitar mejores tratamientos para el asma

Una célula inmunitaria específica del pulmón podría mejorar el tratamiento de los casi 3 millones de personas afectadas de asma en España. Así lo muestra un nuevo estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Southampton (Reino Unido), que intenta generar nuevos tratamientos antiasmáticos.

Inhalador para el tratamiento del asma. Foto: Wikipedia.

El estudio, realizado por Karl Staples y Ratko Djukanovic de la Universidad de Southampton, analiza macrófagos aislados del pulmón de personas con o sin asma para descubrir los factores de crecimiento y de inflamación que son liberados a partir de estas células cuando “se comen” a las células dañadas, e investiga las vías por las cuales se podría inhibir el estado de activación alternativo de los macrófagos en el asma.

El papel de los macrófagos en el pulmón de las personas con asma podría afectar al estrechamiento de las vías aéreas, lo que empeora los síntomas de la enfermedad. Los macrófagos (literalmente, “grandes glotones” en griego) son el tipo predominante de leucocitos en el pulmón y su función es limpiar cualquier partícula material o bacteriana, así como las células dañadas, que pudieran estar presentes en la vía aérea.

Los autores insisten en que esta investigación puede sacar a la luz nuevos mecanismos de estimulación dirigidos a tratamientos farmacológicos y dar lugar a mejores tratamientos antiasmáticos. Según Staples "los tratamientos actuales para el asma proporcionan un alivio sintomático y un control de la enfermedad, pero no logran su curación. Como resultado de ello, los asmáticos dependen constantemente de la medicación, la cual puede influir en su estilo de vida. No obstante, estos tratamientos no parecen ser eficaces en aquellos pacientes con enfermedad más grave".

El asma se caracteriza por la lesión de las células que cubren la vía aérea y el acto de eliminar dichas células dañadas puede hacer que los macrófagos reviertan su tarea de forma negativa en lugar de operar de forma positiva. Así, estos macrófagos liberan diversas sustancias químicas que reclutan y activan otras células inflamatorias hacia el pulmón, lo cual puede causar un mayor daño a la vía aérea.

Al mismo tiempo, los macrófagos también liberan factores de crecimiento que pueden remodelar la vía aérea produciendo un estrechamiento de la misma y una mayor reactividad. Lo que aún se desconoce es la razón por la que los macrófagos de los pulmones de las personas con asma son capaces de liberar estos factores inflamatorios y de crecimiento, mientras que no lo hacen los macrófagos de las personas que no están afectadas por dicha enfermedad.

"Al dirigir nuestro foco de atención a estas células inflamatorias que no han recibido la atención merecida en el marco del estudio del asma, esperamos desarrollar nuevas dianas farmacológicas que podrían dar lugar a tratamientos más eficaces”, concluye Djukanovic.

Fuente: Universidad de Southamptonn (Reino Unido)