Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Está disponible para AppleStore en castellano, gallego e inglés

Un iBook recoge la investigación sobre la presencia humana en las Islas Atlánticas de Galicia

Un iBook del Consejo Superior de Investigaciones Científica reúne los resultados de las investigaciones realizadas en la Islas Atlánticas de Galicia desde 2009 por el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) con una perspectiva interdisciplinar y acerca de la presencia humana desde la prehistoria hasta la actualidad.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado en Vigo el iBook “Ons: una isla ocupada”, donde se realiza un recorrido por la presencia humana en la isla desde la prehistoria hasta la actualidad.

Esta publicación es fruto de las investigaciones interdisciplinares que ha realizado el CSIC a través del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) en el marco de dos proyectos: “Estudio arqueológico y etnográfico del paisaje cultural de la isla de Ons”, financiado por el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia (PNIAG), dependiente de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, y con Paula Ballesteros-Arias como investigadora principal, y “Procesos de formación y cambio del paisaje cultural del PNIA”, financiado por el Plan Nacional y con Cristina Sánchez-Carretero como investigadora principal.

“Ons es en la actualidad la única isla habitada del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia"

“Ons es en la actualidad la única isla habitada del PNIA. Se prevé que en muy poco tiempo pierda su población estable mientras que aumente la estacional a través del turismo. Por tanto, se trata de un lugar de notable interés para ser estudiado desde una perspectiva antropológica”, explica Cristina Sánchez-Carretero, científica del CSIC.

En 2009 personal del Incipit, coordinado por Paula Ballesteros-Arias, comenzó a realizar trabajo de campo en la zona y, a través de técnicas como las entrevistas en profundidad o la observación participante, ha realizado un completo estudio sobre la documentación, registro, valorización y vulnerabilidad del patrimonio cultural de Ons, y en el que ha seguido trabajando y profundizando en años posteriores.

El iBook donde se presentan todos esos resultados constituye el número 2 de Anaina, serie electrónica de monografías didácticas y de divulgación puesta en marcha por el Incipit para acercar al gran público los resultados de sus investigaciones.

El iBook: contenido y posibilidades para el lector

“Ons: una isla habitada” se divide en cinco capítulos: el archipiélago de Ons y el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia; la investigación y el equipo de trabajo; sus gentes; sus lugares y su historia.

En el primero se facilita al lector, a modo de contextualización, información sobre el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Este Parque engloba los archipiélagos de Cíes, Ons –donde viven cerca de media docena de personas, y que fue de propiedad privada hasta 1943-, Sálvora y Cortegada.

El segundo capítulo explica los objetivos y los métodos de las investigaciones realizadas por el Incipit en Ons desde 2009, y presenta al equipo de trabajo.

El tercero se dedica a las personas que vivieron y viven en Ons: su vida cotidiana, sus tradiciones, el campo y el mar como su medio de vida, las leyendas y creencias… También se aborda cómo se vivió en la isla la Guerra Civil, la posguerra o el desastre del Prestige.

El cuarto capítulo se centra en la descripción de los lugares de la isla en los que sus habitantes dejaron su huella a lo largo de la historia: desde los yacimientos arqueológicos como los Petroglifos de Chan da Pólvora, O Castrelo dos Mouros o A Laxe do Crego, a lugares vinculados con la vida diaria y su memoria, como lavaderos, fuentes, hórreos, iglesias o el mismo barrio de Curro.

El quinto capítulo trata sobre la historia de Ons: ocupación y propiedad desde las primeras noticias o hallazgos hasta su situación actual. En esta parte se puede saber quién habitó la isla a lo largo del tiempo y a quién perteneció la propiedad de las tierras.

“El iBook, por sus características multimedia, permite al lector escuchar los sonidos de la isla –por ejemplo, el del mar, el del día o el de la noche–, ver vídeos de entrevistas donde sus habitantes hablan sobre cómo fue y cómo es su vida diaria, sobre la tierra y el mar, sobre la postguerra, los años de abandono y posterior retorno a la isla, o descargar documentación original sobre los propietarios de Ons” destacan Paula Ballesteros-Arias y Cristina Sánchez Carretero, autoras de la obra.

Nuevas líneas de trabajo sobre las investigaciones

El equipo que ha realizado esta investigación sobre Ons también ha indagado en el patrimonio cultural de Sálvora, Cortegada y Cíes.

Esta investigación sobre Ons también ha indagado en el patrimonio cultural de Sálvora, Cortegada y Cíes

“Por el momento, en estos casos nos hemos limitado al estudio de su patrimonio arqueológico. No obstante, nos planteamos continuar con investigaciones integrales de la misma forma que se ha hecho para Ons. Ello depende, sobre todo, de encontrar formas económicamente viables para poder llevarlo a cabo. Pensamos que este iBook tiene un gran interés social y el Incipit está abierto a diversas formas de colaboración para poder continuar con el proyecto” avanza Cristina Sánchez Carretero.

El Incipit y su apuesta por nuevas formas de divulgación científica

El Incipit, creado por el CSIC en 2010, ha apostado desde sus inicios por la divulgación de sus líneas de investigación en torno al patrimonio cultural tanto al público general como al escolar.

Entre sus iniciativas figuran actividades como simulación de excavaciones arqueológicas para niños documentales, jornadas de puertas abiertas o una línea de publicaciones digitales como Anaina, especialmente concebida para propósitos de divulgación.

“En los últimos tiempos estamos yendo un poco más allá y apostando por ofrecer al gran público material didáctico sobre patrimonio y arqueología a través de apps, iBooks y nuevos medios en general”, explica Felipe Criado Boado, director del Incipit, quien añade que “la investigación en general y en particular las Humanidades, deben incorporar activamente toda la potencialidad que ofrecen las nuevas tecnologías digitales y de la información. Estas tecnologías ofrecen nuevas formas de acceder al conocimiento y a la experiencia del patrimonio”.

Cómo descargar el iBook

El libro está disponible en la iBooks Store de Apple y se puede descargar de forma gratuita. Próximamente también estará disponible en formato ebook.

Fuente: CSIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados