TECNOLOGÍAS: Otras especialidades tecnológicas

Un juego virtual ‘serio’ evalúa las competencias

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Investigadores de la Universidad de Deusto han diseñado un serious game o juego 'serio' para la enseñanza y evaluación de las competencias genéricas. Aunque en concreto, se centra en la resolución de problemas de este tipo dentro del ámbito empresarial.

Más información sobre:
Serious Game
Universidad de Deusto
Aprendizaje

Universidad de Deusto | | 24 enero 2014 10:00

<p>El nuevo <em>serious game</em> valora competencias genericas. / Deusto Research</p>

El nuevo serious game valora competencias genericas. / Deusto Research

Tres equipos de investigación de la Universiad de Deusto (INNOVA, DEUSTOTECH Learning y Ocio y Desarrollo Humano) se han unido dentro del proyecto Serious Games for Education para crear un nuevo producto de este tipo.

Se trata del diseño de un juego serio o serious game que serviría como una herramienta de la enseñanza y de la evaluación de las competencias genéricas. En particular, la resolución de problemas e iniciativa empresarial. Está dirigido a los estudiantes de último curso de grado y de primer curso de postgrado.

Este juego ha sido diseñado teniendo en cuenta los aspectos importantes de la evaluación de competencias, como el contexto, la retroalimentación y la transparencia, haciendo uso del Modelo de Evaluación de Competencias Genéricas de la Universidad de Deusto

El sistema está basado en la definición de los niveles, indicadores y descriptores como punto de referencia. El proceso de diseño muestra que este modelo sirve de gran ayuda en la definición de los escenarios y de las actividades de aprendizaje y evaluación.

Según sus promotores, el serious game puede servir como un recurso excelente para contribuir en el desarrollo y en la evaluación de competencias genéricas, pero no como una herramienta única. El motivo, el concepto de competencia en sí es muy complejo y algunos elementos podrían requerir otros métodos y técnicas para su desarrollo.

El trabajo, que publica Journal of New Approaches in Educational Research, también revela las dificultades de evaluación de competencias, en general, y mediante serious game, en particular. Este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa Bizkailab impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia.

Referencia bibliográfica: 

Bezanilla, M., Arranz, S., Rayón, A., Rubio, I., Menchaca, I., Guenaga, M., Aguilar, E.. A proposal for generic competence assessment in a serious game. Journal of New Approaches in Educational Research, enero de 2014.

Zona geográfica: País Vasco
Fuente: Deusto Research

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER