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Un laboratorio de realidad remota para experimentar la física en el aula

Los alumnos de Secundaria y Bachillerato dispondrán a partir de ahora de una herramienta que les permitirá controlar, a través de la web, experimentos con polea, péndulo y muelle. Ha sido diseñada por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza.

Representantes de la Universidad de Zaragoza, BIFI, Gobierno de Aragón, FECYT y de la Obra Social "la Caixa", así como alumnos del IES La Azucarera. (autor: Carmina Puyod-UCC+i)

El Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza ha creado el Laboratorio de Realidad Remota, el primer laboratorio remoto de física con realidad aumentada. El uso de esta herramienta estará a disposición de los centros para el próximo curso y permitirá a los estudiantes experimentar con los conceptos de la física de ESO y Bachillerato.

Desde el Gobierno de Aragón se ha colaborado para incorporar el uso de esta herramienta en los centros educativos durante el próximo curso 2012/2013 con el objetivo de divulgar la ciencia entre los más jóvenes de una manera lúdica y pedagógica.

El desarrollo de esta aplicación por el BIFI ha sido posible gracias a la financiación de FECYT y la Obra Social La Caixa, y en colaboración con la Dirección de Política Educativa del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Se ha presentado en el IES La Azucarera de Zaragoza ante decenas de estudiantes y profesores de diversos IES de la ciudad.

La realidad aumentada consiste en una visión de la realidad de forma indirecta a través de un dispositivo (cámara, gafas,...). A este tipo de visualización se le añaden elementos externos generados por ordenador (imágenes, vídeos, sonidos), de forma que ayuden al usuario a tener una percepción de la realidad mejorada.
Basándose en esta tecnología, el BIFI ha desarrollado un sistema de unidades didácticas de física con el objetivo de que los alumnos sean capaces de comprender más fácilmente los conceptos físicos que están estudiando.

En concreto se ha realizado una mesa de experimentos con tres módulos de ejercicios: polea, péndulo y muelle, basado en los contenidos de física de ESO y Bachillerato. Un sistema de motores y sistemas eléctricos acoplados al servidor del portal web permiten que el usuario controle su experimento, y por medio de algoritmos de colorimetría permiten situar el sistema físico real en la escena virtual.

El control del experimento por parte del alumno se hace a través de la web, donde se visualiza un sistema físico real de péndulo, muelle y polea. Superpuesto a la imagen real en la pantalla se puede observar la simulación según los parámetros calculados por el alumno, y permite comparar, en tiempo real, simulación y realidad. De esta manera, el alumno en la web puede ver a la vez la imagen del sistema real y la imagen del sistema calculado por él mismo y pueda comprobar diferencias y fallos en los cálculos realizados.

Al acto de presentación de han asistido además Luis Miguel García Vinuesa, vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza; Alfonso Tarancón, director del BIFI; Manuel Magdaleno, director general de Política Educativa y Educación Permanente; Rosa Capeans, directora del Departamento de Cultura Científica de FECYT, y Ricardo Ger, responsable de Instituciones de La Caixa en Aragón.

Fuente: Universidad de Zaragoza
Derechos: Creative Commons
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