Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un manifiesto apoya al español como lengua científica

Un manifiesto presentado en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo apoya al idioma español como lengua de comunicación internacional, de intercambio científico y transmisión de conocimiento.

Jose Antonio Gutiérrez, Jose Manuel Blecua e Ignacio Ahumada. / Alberto Aja

Académicos de diversas instituciones vinculadas a la lengua española han avalado un manifiesto en apoyo al español como lengua internacional y del conocimiento, presentado con motivo del encuentro El español, lengua internacional y del conocimiento que se desarrolla en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que organizan la institución académica y la Fundación Lilly.

“En la actualidad –explica en el manifiesto–, nuestro idioma goza de una pujanza notable y creciente. Por ello, nuestra voluntad es emprender las acciones necesarias que permitan reforzar el uso del español como lengua de comunicación internacional así como de intercambio científico y transmisión del conocimiento”.

Además, en el escrito se destaca que para conseguir estos objetivos sería positivo “animar a las organizaciones públicas o privadas para que sumen esfuerzos con el objeto de promover actividades, proyectos e iniciativas en el marco de la presente declaración”.

El nuevo portal de la RAE permitirá acceder de forma gratuita a todas las obras vinculadas a la institución

El documento lo han presentado los directores del curso Ignacio Ahumada, vicerrector de Extensión universitaria y de enseñanzas del español y otras lenguas, y José Antonio Gutiérrez, consejero honorífico de la Fundación Lilly, quien ha asegurado que “el manifiesto es una declaración de intenciones para glosar la importancia del español como lengua del conocimiento. Y a la vez, supone un llamamiento a las instituciones”.

Un nuevo portal gratuito

El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, ha pronunciado la conferencia inaugural del curso y ha comparecido ante los medios junto a los responsables del encuentro. También ha explicado que el próximo mes de octubre se presentará de forma oficial el nuevo portal de la Academia, que permitirá a los usuarios acceder de forma gratuita a todas las obras vinculadas a la institución, y no sólo al DRAE o al Panhispánico como sucede actualmente.

Además, Blecua ha detallado otro de los proyectos de la RAE: el nuevo CORPES, cuya “primera fase está terminada y consistirá en una recopilación ordenada de datos léxicos que corresponden a los últimos años de estudio de la lengua”, y “un proyecto de I+D+i de construcción de una plataforma tanto para el servicio general como para investigadores”.

En su intervención dentro del encuentro El español, lengua internacional y del conocimiento, el director de la Real Academia Española ha asegurado que “los contenidos de la RAE serán gratuitos” mientras se puedan mantener, aunque tampoco se descarta incluir determinados patrocinios en los canales web de la Academia: “Nuestra intención es que la Academia ofrezca estos servicios de forma gratuita pero habrá que ver con qué publicidad se puede financiar”.

Otros proyectos de la RAE son la publicación de un nuevo diccionario que integre “términos y cuestiones técnicas”, y la conmemoración del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, obra que, a su juicio, supuso “una revolución en la técnica novelesca”.

Fuente: UIMP
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados