CIENCIAS SOCIALES: Psicología

Un mapa cerebral con los significados de las palabras

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Los significados de las palabras se pueden representar en la corteza cerebral mientras se escucha un relato. De esta forma se ha observado que informaciones semánticas relacionadas con gente, números o lugares, por ejemplo, se agrupan en sectores concretos y diferentes del cerebro. Así lo han comprobado investigadores estadounidenses al analizar las imágenes por resonancia magnética de varios voluntarios que oían historias en la radio.

Más información sobre:
resonancia magnética funcional
cerebro
palabras
lenguaje

SINC | | 27 abril 2016 19:00

<p>Fotograma de una animación para ilustrar donde se sitúan algunos significados de palabras en el cerebro.  / Nature Video</p>

Fotograma de una animación para ilustrar donde se sitúan algunos significados de palabras en el cerebro.  / Nature Video

Esta semana un grupo de científicos de la Universidad de California en Berkeley (EE UU) publica en la revista Nature un mapa del cerebro donde se muestra cómo los significados de las palabras de una narración se pueden representar en el cerebro humano. La investigación podría ayudar a comprender las bases neurobiológicas del lenguaje.

Con mapas de varios individuos se ha generado un atlas semántico general del cerebro humano

El experimento de los científicos consistió en monitorizar a siete voluntarios mientras escuchaban durante más de dos horas historias de un programa de radio llamado The Moth Radio Hour. Para ello utilizaron imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés), que les sirvieron para cartografiar las representaciones semánticas de las palabras en el cerebro de cada individuo.

Después, los investigadores utilizaron un algoritmo que analiza las características comunes de los siete mapas individuales para generar un atlas semántico general. Los especialistas en este ámbito ya habían propuesto que los significados se podrían representar por grupos en diversas regiones cerebrales, que en conjunto se conocen como el sistema semántico, pero hasta ahora no se conocían los detalles.

Los resultados del nuevo trabajo confirman que el sistema semántico se encuentra ampliamente distribuido en más de 100 áreas distintas a través de los dos hemisferios de la corteza cerebral, así como en intrincados patrones que se pueden reconocer en diversos individuos.

Diferentes regiones cerebrales según el grupo de palabras

Además, tras analizar las respuestas cerebrales provocadas por las historias narrativas escuchadas, se han detectado dominios semánticos específicos en áreas concretas. Así se han encontrado regiones cerebrales con conceptos relacionados con temas como gente, números, lugares, alimentos, herramientas o seres vivos.

En cualquier caso, los autores reconocen que las experiencias comunes en la vida de los participantes, todos criados y educados en sociedades industriales occidentales, pueden haber contribuido a la distribución observada de las palabras en el cerebro.

.

Referencia bibliográfica:

Alexander G. Huth, Wendy A. de Heer, Thomas L. Griffiths,  Frédéric E. Theunissen, Jack L. Gallant. “Natural speech reveals the semantic maps that tile human cerebral cortex”. Nature, 27 de abril de 2016.

Zona geográfica: Norteamérica
Fuente: SINC

Comentarios

  • Joaquin Felix Rodriguez Bassecourt |03. mayo 2016 14:42:44

    El estudio es muy interesante porque abre la posibilidad de obtener los patrones definidores de la construcción del mundo dentro de la conciencia humana, así como la definición de la simbología sonora que lo representa en su conjunto de parámetros, lo que nos podría permitir si fuéramos capaces de percibir el lenguaje neurológico escuchar cualquier idioma sin necesidad de conocerlo, tan solo bastaría una equivalencia en la parametrización existencial, ya que nuestro idiomas o lenguajes hablados actúan como un pseudo código que traduce articula y representa el mundo, realizando el proceso de ensamblaje sociocultural de los procedimientos u objetos informáticos procesados por nuestro cerebro, que de esta forma puede interactuar para configurar el mundo a imagen y semejanza de sus necesidades individuales y colectivas.

    Responder a este comentario

  • octavio henao orrego |28. julio 2016 13:53:31

    La neuroplasticidad cerebral se demuestra con estudios como los de los mapas cerebrales que ponen de presente la complejidad del lenguaje y la importancia de organizar las palabras para armar nuestros argumentos encadenandolos con logica, coherencia y contundencia.Conocer mejor nuestro cerebro contribuye a que seamos mejores personas y articulemos el lenguaje con precision y afecto.

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER