TECNOLOGÍAS: Ingeniería y tecnología eléctricas

Un nuevo generador convierte el movimiento humano en electricidad

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Un estudio internacional, publicado esta semana en la revista Nature Communications, presenta un dispositivo que aprovecha movimientos de la naturaleza, como el de las personas, para generar energía a través de la fricción. Otras ventajas de este generador son su pequeño tamaño y bajo coste.

Más información sobre:
energía renovable
electricidad
generador
movimiento

SINC | 04 marzo 2014 17:00

<p>El generador triboeléctrico rotatorio es una tecnología eficiente y de bajo coste. / Guang Zhu y Zhong Lin Wang</p>

El generador triboeléctrico rotatorio es una tecnología eficiente y de bajo coste. / Guang Zhu y Zhong Lin Wang

Científicos chinos y estadounidenses han creado un generador que convierte el movimiento ambiental, como la brisa suave, la corriente de agua de un grifo y el movimiento del cuerpo, en energía eléctrica. El dispositivo, llamado generador triboeléctrico rotatorio, se basa en una tecnología eficiente y de bajo coste. 

El investigador principal, Zhong Lin Wang, del Instituto de Nanoenergía y Nanositemas de Pekín (China) explica a Sinc: “El efecto triboeléctrico es una electrificación inducida por contacto. Un material se carga eléctricamente después de entrar en contacto con otro material distinto a través de la fricción. Este efecto origina la electrostática cotidiana”.

Puede recoger la energía del movimiento del cuerpo, las vibraciones naturales, las ondas de sonido, el viento, la lluvia y el oleaje

Los generadores triboeléctricos funcionan con un principio similar a la transferencia de carga, es decir, como la que se genera al frotar un globo contra la ropa. “El nuevo generador triboeléctrico, que capta esta acumulación y la transferencia de carga eléctrica, presenta un diseño giratorio efectivo, robusto y económico”, apunta el científico.

En concreto, la carga generada por la rotación de superficies con diferentes afinidades de carga se transfiere como energía útil mediante una matriz de electrodos de oro. Según los autores, el dispositivo consigue una eficiencia del 24 % y demuestra su capacidad para generar energía renovable.

En comparación a un generador normal, el nuevo ocupa menos espacio, al tener un volumen y peso inferior. “Sería la única solución cuando la instalación dispone de un espacio limitado”, comentan los investigadores.

Desde el punto de vista del rendimiento, tiene mayor densidad de potencia. Además, su estructura es simple y el proceso de fabricación también, por lo que su coste es bajo. Según en el estudio, estas características abren las puertas a la obtención de energía a partir de fuentes renovables, incluida la que se produce por el movimiento cotidiano del cuerpo humano. 

Zhong Lin Wang subraya: “La energía que puede generarse del andar humano es de 67 W al día aproximadamente, y si contamos el movimiento de todo el cuerpo alcanza los 100 Wtrica”. Se trata de la energía necesaria para mantener encendida una bombilla de 100 W durante una hora, o bien una pequeña luz de apenas 1 W durante 100 horas.

Para los científicos, esta innovación tiene una amplia gama de aplicaciones, como recoger la energía del movimiento del cuerpo, de las vibraciones de la naturaleza, de las ondas de sonido, de las industrias, del movimiento de los coches, del viento, la lluvia y el oleaje. 

Referencia bibliográfica:

Guang Zhu, Jun Chen, Tiejun Zhang, Qingshen Jing y Zhong Lin Wang “Radial-arrayed rotary electrification for high performance triboelectric generator”. Nature Communications. marzo del 2014. http://dx.doi.org/10.1038/ncomms4426.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

  • jerry capetillo |21. marzo 2014 07:25:51

    Bueno se ve y se oye genial pero;lo van a compartir rapidamente con el mundo? o tambien esperaran a que alguien lo bloquee por que no conviene a sus intereses?....imaginense que como yo ya lo pense; con esa idea crear uno mas grande y mas potente que ahorre mucha energia en los hogares? otros mas probablemente ya lo pensaron....

    Responder a este comentario

  • eduardo chancay |26. abril 2014 19:45:03

    necesitoo articulos cientificos para lerr

    Responder a este comentario

  • andres |23. marzo 2015 10:55:08

    gracias a las bases de la cinetica. Al generar esa chispa ya podriamos hacerla multiplicar por 10 hasta poderla convertir en un generador electrico gracias a los conocimientos de tesla y j.thomson estariamos hablando de un sol libre gracias
    abrir bien los ojos gracias

    Responder a este comentario

  • andres |07. abril 2015 12:14:38

    gracias a las bases de la cinetica. Al generar esa chispa ya podriamos hacerla multiplicar por 10 hasta poderla convertir en un generador electrico gracias a los conocimientos de tesla y j.thomson estariamos hablando de un sol libre gracias
    abrir bien los ojos gracias

    Responder a este comentario

  • Nicolas Munevar |28. enero 2016 07:03:22

    Buenas tardes, quisiera mas información del tema si es posible acceder a ella-
    Muchas Gracias

    Responder a este comentario

  • miroslava merida ferrufino |14. febrero 2017 12:44:34

    muy interesantes sus articulos me interesa mucho el tema .graias si me incluyen en la difusion

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER