Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un polímero biodegradable hecho con suero de leche

Ainia Centro Tecnologíco lidera un proyecto europeo que ha logrado obtener un biopolímero a partir del suero de la leche. Con este material podrá fabricarse un nuevo envase para productos lácteos formado por materiales 100% biodegradables.

El envase se ha realizado a partir de suero de leche. / Ainia

Uno de los primeros resultados del proyecto europeo LIFE+ WHEYPACK, que lidera Ainia Centro Tecnológico, es la obtención del PHB (Polihidroxibutirato) un biopolímero completamente biodegradable que pertenece a la familia de los polihidroxialcanoatos (PHA). Es un material biodegradable, compostable, procedente de fuentes renovables y presenta propiedades similares a las de los polímeros tradicionales procedentes del petróleo.

Además el PHB es resistente a las temperaturas entre -30ºC y los 120ºC, lo que supone que los productos fabricados con él mantengan la forma después de ser expuesto a dichas temperaturas.

Este material se ha obtenido mediante un bioproceso fermentativo a través de microoganismos superproductores de PHB y, a partir de los excedentes de suero de leche, un subproducto procedente de los procesos propios de la industria de elaboración de queso. El PHB ha sido extraído y recuperado, y se está procediendo a su caracterización, formulación y aditivado para mejorar sus propiedades y que pueda ser procesado mediante las mismas tecnologías que los polímeros actuales.

El proyecto ofrece una solución a los excedentes de suero de la industria quesera y disminuye la huella de carbono asociada a los envases tradicionales

Con este material podrá fabricarse un nuevo envase para productos lácteos formado por materiales 100% biodegradables, que cumplan con las funciones de protección del producto, sean económicamente viables, y que además, sean capaces de reducir el impacto ambiental que generan. Y, por lo tanto, contribuyan a disminuir la huella de carbono asociada a los envases de plásticos tradicionales, que proceden por lo general de recursos no renovables como el petróleo. Este es el objetivo principal del LIFE+ WHEYPACK.

Inicativa transnacional

El envase que se está desarrollando está dirigido al sector de producción de queso y será en este producto sobre el que se está validando su aplicación. Aunque posteriormente se espera hacer extensible su aplicación a un mayor número de alimentos y aplicaciones.

Estos trabajos se enmarcan dentro del proyecto LIFE+ WHEYPACK, una inicativa transnacional entre España y Portugal liderado por Ainia y que además cuenta con la participación de la empresa española Central Quesera Montesinos.

Fuente: AINIA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados