Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un premio de la 'Industrial Electronics Society' recae por primera vez en un español

El catedrático Leopoldo García Franquelo de la Universidad de Sevilla se acaba de convertir en el primer español que recibe el premio Dr.‐Ing. Eugene Mittelmann Achievement Award de la Industrial Electronics Society. El galardón reconoce sus trabajos sobre convertidores eléctricos de potencia, modelos y técnicas de control para la conexión de las energías renovables a la red.

El investigador Leopoldo  García
El investigador Leopoldo García Franquelo. Imagen: US.

El catedrático del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla, Leopoldo García Franquelo, ha sido el primer español galardonado con el premio Dr.‐Ing. Eugene Mittelmann Achievement Award que cada año concede la Industrial Electronics Society (IEEE-IES). Esta es una de las 30 sociedades que componen el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) al que pertenecen más de 400.000 ingenieros de todo el mundo.

En concreto, este año la sociedad ha premiado la trayectoria investigadora del premiado en el ámbito de las "tecnologías avanzadas de conversión electrónica de potencia y estrategias de operación para la integración de energías renovables" desde hace 30 años.

El profesor fue inicialmente conocido por su contribución en el área del diseño de circuitos electrónicos, y a raíz de la continua evolución de la electrónica de potencia, ha enfocado su investigación hacia la aplicación de la electrónica de potencia para sistemas de energías renovables, especialmente a la generación de energía eólica. En este campo dirige a un grupo de trabajo sobre convertidores multinivel. Ha publicado numerosos trabajos que han recibido un importante número de citas. Sólo en el pasado año contó con más de 800, lo que hoy lo convierte en uno de los investigadores más influyentes en su campo.

Su grupo de investigación es un referente a nivel mundial, con investigadores de gran prestigio y reconocimiento internacional. Ha sido coautor de 61 trabajos con más de 10 citas y una de ellas tiene actualmente más de 750 (datos de base de datos de Google scholar) y es uno de los documentos más descargados en toda la base de datos de IEEE Xplore. Este ejemplo muestra cómo su trabajo es la base para otros investigadores que empujan las nuevas ideas en el campo de la electrónica de potencia. Muchas de sus contribuciones recientes se han llevado a cabo en colaboración con otros investigadores internacionalmente reconocidos de todo el mundo.

El galardonado es autor de 17 patentes, entre ellas dos patentes PCT en la forma en que el convertidor puede contribuir a la frecuencia de la red de alimentación y estabilidad de la tensión, la superación de los problemas clásicos de la fuente de la energía eólica. Su experiencia en el campo ha liderado la creación de empresas spin-off formado por investigadores del grupo que ha estado al frente durante las últimas décadas.

Además, ha dado 15 conferencias y tutoriales distinguidos de todo el mundo, ha organizado sesiones especiales en las conferencias de IEEE y secciones especiales en los IEEE Transactions on Industrial Electronics. También ha sido presidente de IES (2010-2011) y asume cargos directivos dentro de esta sociedad desde 2002.

García Franquelo explica que su trabajo se basa en tratar que la energía no se pierda por el camino para obtener el máximo rendimiento posible de la misma. “Hoy día los covertidores fotovoltáicos rinden ya casi al 100% pero hay que seguir investigando porque las energías renovables es un tren que Europa no puede perder”, destaca el catedrático. También añade que, aunque este sector está “algo parado” en este momento, España se posiciona en el cuarto país del mundo, tras China, EEUU y Alemania, en producción de energía eólica.

Este premio se ha otorgado a investigadores de las mejores universidades de todo el mundo, sobre todo de Estados Unidos. Hasta ahora en la Unión Europea habían sido galardonados dos investigadores alemanes y otro francés. “Para mí es un verdadero orgullo pasear el nombre de la Universidad de Sevilla por todo el mundo”, enfatiza el nuevo galardonado.

Fuente: Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados