CIENCIAS SOCIALES: Pedagogía

Un proyecto de divulgación muestra los bosques a personas ciegas

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Las personas ciegas disfrutan de la naturaleza en "A pie por los Bosques". Este es el título de un proyecto de divulgación impulsado por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, coordinado por la empresa Naturalwalks y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). En este proyecto personas ciegas afiliadas a la ONCE vivirán el bosque a través de la percepción.

CREAF | 11 mayo 2012 12:25

<p>El tacto es uno de los sentidos que se más se trabajan en "A pie por los bosques". Imagen: CREAF.</p>

El tacto es uno de los sentidos que se más se trabajan en "A pie por los bosques". Imagen: CREAF.

La ONCE apoya y participa en el proyecto "A pie por los bosques", impulsado por CREAF (Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales) y coordinado por la empresa Naturalwalks, que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

"A pie por los bosques" se basa en el uso de la percepción como herramienta para entender y vivir un ecosistema tan complejo como es un bosque. Un conjunto de talleres participativos adaptados y conducidos por un guía experto, permitirán que personas con discapacidad visual mejoren sus conocimientos científicos en el ámbito forestal. El lenguaje y metodología de los talleres esta fundamentado en potenciar el uso de los sentidos no visuales (olor, tacto, oído, sabor, etc.), explican los promotores del proyecto.

Sensaciones y percepción

En cada visita se combinan explicaciones teóricas sobre los aspectos más científicos relacionados con la ecología, el manejo del bosque, o la diversidad, con experiencias prácticas en el terreno, donde las personas ciegas viven en primera persona las técnicas de análisis y de estudio de los bosques. De forma transversal, se pone una especial atención a las sensaciones ya la percepción de los detalles que nos ofrecen estos ambientes naturales.

El proyecto también quiere ser el incentivador de una nueva línea de actividades relacionadas con el fomento de la cultura científica entre el público con deficiencias sensoriales de todo tipo. Dar herramientas prácticas para incrementar las habilidades de los participantes discapacitados visuales sobre el terreno, aumentar así su autonomía y potenciar su implicación en el desarrollo de actividades dentro de las organizaciones de las que forman parte, señalan los responsables.

Zona geográfica: Cataluña
Fuente: CREAF

Comentarios

  • luis antonio Venialgo |01. febrero 2016 08:46:40

    hola agradecería la ayuda de su institucion para llevar adelante proyecto de diulgacion , capacitacion, formacion ,
    de ciudadanos responsables con el Medio Ambiente, pues vivo en zona forestal de misiones ,Argentina.
    saludos Luis

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER