MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA: Química

Un químico español se menciona en el Nobel de Química 2013

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

La Fundación Nobel cita al profesor Feliu Maseras, del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) en Tarragona, como uno de los científicos que ha aportado “importantes contribuciones” al campo de los métodos multiescala. Este es el ámbito galardonado en el Premio Nobel de Química de este año.

Más información sobre:
método multiescala
química
reacciones
ICIQ

ICIQ | 10 octubre 2013 12:00

<p>El profesor Feliu Maseras. / ICIQ</p>

El profesor Feliu Maseras. / ICIQ

Los investigadores Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel recibieron ayer el máximo galardón que otorga la Fundación Nobel por su trabajo en el desarrollo de los métodos multiescala, claves para sentar las bases de la química computacional moderna.

El profesor Feliu Maseras aparece citado en la documentación publicada en la página web de la Fundación Nobel: ‘Importantes contribuciones han sido aportadas no sólo por los tres galardonados de este año, sino también por muchos otros incluyendo J. Gao, F. Maseras y K. Morokuma, U.C. Sing y P. Kollman y H.H. Senn y W. Thiel’.

“Los métodos multiescala posibilitan el estudio de moléculas muy grandes mediante química computacional, en el ordenador, y Los tres investigadores premiados contribuyeron de manera fundamental  a su desarrollo inicial”, comenta Maseras.

Estos métodos añaden otra dimensión a la química computacional, ya que se utilizan distintas técnicas para distintas regiones del mismo sistema químico a estudiar. El caso más típico es la utilización de un método cuántico, "preciso pero caro", para describir una región pequeña del sistema, y un método de mecánica molecular, con menos coste computacional, para el resto del sistema. 

En muchos sistemas químicos existen regiones muy específicas que hay que describir con mayor precisión. Por ejemplo, las enzimas contienen un centro activo bien determinado y de tamaño relativamente pequeño y una región de proteína mucho mayor que engloba al centro activo y se diferencia mucho de éste.

"Gracias a los métodos multiescala podemos estudiar el sistema global, aplicando métodos cuánticos y de mecánica"

"En este caso, gracias a los métodos multiescala, podemos estudiar el sistema global, ya que se aplican métodos cuánticos en el estudio del centro activo y métodos de mecánica molecular para el resto", explica Maseras.

Warshel y Levitt publicaron el primer artículo que describía los métodos multiescala, en los años 70, pero en aquel momento no tuvo mucha repercusión porque era una investigación muy avanzada para su época y no se podía aplicar, ya que requería el uso de ordenadores más potentes que los que existían entonces.

Más tarde, en la década posterior, apareció el trabajo de Karplus, que hizo una adaptación del método desarrollado por Warshel y Levitt que permitió extender su aplicación en el campo del cálculo de sistemas bioquímicos. Su trabajo sentó las bases para la expansión de este tipo de métodos que tuvo lugar en la última década del siglo pasado.

El desarrollo de estos métodos posibilita el estudio teórico de reacciones enzimáticas, como por ejemplo el proceso acoplamiento de un medicamento a su proteína diana. También se pueden aplicar de manera exitosa en otras áreas de la química, como en procesos complejos de catálisis homogénea.

Feliu Maseras trabajó con otra de las grandes figuras en el mundo de los métodos multiescala, el profesor Morokuma. Una de sus investigaciones conjuntas, la que aparece citada ahora en la descripción que ha facilitado la Real Academia Sueca de las Ciencias, consiste en una adaptación y generalización de los métodos multiescala para facilitar su aplicación en otros campos de la química, distintos de la bioquímica, como la catálisis homogénea. 

Ésta es la segunda vez que el profesor Maseras aparece nombrado como referencia en los Nobel. El profesor Akira Suzuki, Premio Nobel de Química en 2010, en la Nobel Lecture  que tuvo lugar el 8 de diciembre de 2010 en la Universidad de Estocolmo, también hace referencia a un artículo del profesor Maseras sobre una investigación que desarrolló en el ICIQ.

Zona geográfica: España
Fuente: Instituto Catalán de Investigación Química

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER