Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un simulador facial para el entrenamiento de cirujanos

Investigadores extremeños, en colaboración con la firma brasileña Pro Delphus Simuladores Cirúrgicos, han desarrollado el primer simulador facial para entrenamiento de cirujanos orales y maxilofaciales. La tecnología permite entrenar para superar las dificultades que presenta el procedimiento de artroscopia, así como el reducido espacio de la articulación, la ausencia de tacto de las estructuras o la pérdida de sensación de profundidad.

Simulador para articulación temporomandibular. / CCMIJU

Un equipo de Investigadores, liderados por el Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón' de Cáceres (CCMIJU) han desarrollado un simulador facial para el entrenamiento, el diagnóstico y el tratamiento de las patologías de la articulación temporomandibular. Según sus creadores, se trata de un sistema único que permite reproducir situaciones quirúrgicas reales y de identificación de errores en el ámbito de la cirugía maxilofacial.

Los investigadores explican que es un simulador físico realista que incluye diferentes patologías con las que se enfrentará el cirujano aumentando, gracias al entrenamiento, sus porcentajes de éxito en la intervención.

Permite reproducir situaciones quirúrgicas reales y de identificación de errores en el ámbito de la cirugía maxilofacial

Sus principales características del desarrollo, protegido por propiedad industrial, son el diseño –que incorpora múltiples capas y estructuras con un nivel de precisión elevado–, la simulación de las diferentes estructuras anatómicas de la fisonomía facial y la representación de las patologías propias de la disfunción de la articulación temporomandibular. Así como el sistema electrónico de identificación de errores, que facilita el entrenamiento sin tutor, y su fácil manejo.

Colaboración público-privada

Los autores indican que el desarrollo es un sistema de entrenamiento único para reproducir situaciones quirúrgicas reales y de identificación de errores que lo convierte en un dispositivo tutor del cirujano, fruto de una colaboración público-privada de carácter internacional.

En el proyecto han participado investigadores del CCMIJU y del Hospital Infanta Cristina. También la compañía brasileña Pro Delphus Simuladores Cirúrgicos, con sede en el estado brasileño de Pernambuco, cuya finalidad es la fabricación y comercialización de éste y otros simuladores.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados