Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una aplicación facilita la identificación de enfermedades en la piel

Profesores de la Universidad de Alcalá (UAH) crean un software médico para tabletas electrónicas que contiene una base de datos de las 100 patologías cutáneas más frecuentes. La aplicación orientará principalmente a médicos de atención primaria: un 20% de las consultas que reciben diariamente están relacionadas con la piel.

Dos profesores de la Universidad de Alcalá, Pedro Jaén Olasolo y Sergio Vañó Galván, junto a los doctores Manuel Fernández y José Luis de la Serna, son los artífices de la aplicación médica para iPad e iPhone DermoMap, la única en el mercado que puede orientar el diagnóstico de enfermedades de la piel.

Esta aplicación médica incluye información en castellano e inglés sobre las 100 patologías cutáneas más frecuentes, que suponen el 95% de los diagnósticos de los pacientes que acuden a los centros de atención primaria. El funcionamiento es muy sencillo: introduciendo unos datos básicos (los síntomas, la localización de las lesiones y su evolución), la aplicación ayuda a que el médico pueda orientar a qué enfermedad dermatológica se está enfrentando. En caso de duda, el sistema permite comparar dos fotografías, la de la piel del paciente y una correspondiente a la enfermedad, facilitando así el diagnóstico.

Pedro Jaén, profesor de Dermatología de la UAH y jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, y Sergio Vañó, profesor honorífico de la UAH y adjunto al servicio de Dermatología en el mismo centro hospitalario, insisten en que no se trata de una herramienta de autodiagnóstico que, de forma automática, nos diga qué enfermedad tiene el paciente, sino que sirve para orientar a médicos de atención primaria sobre el diagnóstico, algo que no hace ninguna otra aplicación.

DermoMap puede ser también de gran utilidad para los farmacéuticos y pacientes afectados por enfermedades dermatológicas ya que “ofrece a cualquiera que quiera conocer en profundidad este tipo de patologías – señala Vañó- una herramienta informativa realizada por especialistas con el máximo rigor científico”.

“La idea – continúa Sergio Vañó - surge porque queríamos ofrecer una herramienta de formación ligada a las nuevas tecnologías. Por eso nos pusimos en contacto con la empresa Wake App y desarrollamos esta aplicación”.

DermoMap se ha convertido en la aplicación médica más descargada en España, Chile y otros países hispanoamericanos, y en Estados Unidos figura ya entre las diez aplicaciones médicas con más descargas.

En los próximos días la aplicación también podrá descargarse en iPhone. La intención de estos investigadores es que la aplicación llegue al mayor número de personas interesadas, de ahí que el precio de la aplicación –5,99 euros– sea muy inferior al coste de cualquier herramienta formativa en el ámbito médico.

Fuente: Universidad de Alcalá
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados