Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una aplicación para móviles localiza el recorrido de una víctima de violencia de género tras una alarma

La Empresa Delacroy Innoware, dedicada al diseño y desarrollo de aplicaciones móviles, está preparando, con ayuda de la Universidad de Jaén, y dentro de su proyecto SOS Helpers, la activación de una plataforma web accesible desde móviles inteligentes y cualquier dispositivo con conexión a internet. Los usuarios que se registren puedan consultar información de aquellas personas que tengan agregadas, como la visualización de alertas y la consulta en un mapa del recorrido exacto mediante GPS de la persona que ha activado la alarma.

Equipo integrante de Delacroy Innoware. Imagen: Sciencepics

"Si una víctima agrega a un hermano, por ejemplo, con su clave este puede acceder a todas las alertas que ha dado e incluso ver el recorrido que ha hecho desde que lanzó el mensaje. El teléfono envía cada cierto tiempo la posición GPS y marca en un mapa el camino que ha llevado la persona desde que activa la alarma", afirma David Méndez, Director Comercial y de Marketing de Delacroy.

Además, la plataforma, que estará disponible en un mes y medio en cinco idiomas (español, inglés, francés, alemán y portugués) constará de un módulo específico dedicado a la violencia de género donde las víctimas tendrán acceso a información que pueda servirles de ayuda ante este tipo situaciones de riesgo. Como por ejemplo, qué pasos seguir si se encuentran con su agresor. "Se trata de ofrecer una información lo más completa posible a las víctimas de violencia de género", indicó Méndez. Para ello cuentan con el asesoramiento en contenidos de la Profesora de Psicología y encargada del gabinete de violencia de género de la UJA, Beatriz Montes.

SMS de alerta

La aplicación es el complemento a la primera edición de SOS Helpers, una aplicación para móviles que permite lanzar a los cinco contactos previamente elegidos un SMS del tipo "necesito ayuda", orientada para los casos de violencia de género. Junto con el mensaje llega la posición GPS de la persona que lanza la alerta. "Esto permite una localización rápida de la persona que se siente en peligro en un momento en el que quizás no fuera capaz de reaccionar adecuadamente para ofrecer datos de su posición", indica David Méndez.

La aplicación también consta de acceso rápido a números de emergencia de 120 países. Los números se modifican automáticamente cuando se viaja al extranjero gracias a la posición GPS del teléfono.

Fuente: Andalucía Innova
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados