Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una ‘app’ gratuita para mejorar el diagnóstico precoz del cáncer de piel

Investigadores de la Universidad de Alcalá han desarrollado FotoSkin, una aplicación gratuita para smartphones y tabletas que ayuda a mejorar el diagnóstico precoz del cáncer de piel observando la evolución de manchas y lunares. La app, que funciona en smartphones y tabletas IOS y Android, acumula más de 25.000 descargas en todo el mundo, tras solo una semana desde su lanzamiento.

Pantallazo de la aplicación FotoSkin. / UAH

FotoSkin, es una nueva app gratuita desarrollada por investigadores de la Universidad de Alcalá (UAH), que tiene por objetivo dar respuesta a una de las mayores necesidades de los médicos para mejorar la precisión en el diagnóstico precoz del cáncer de piel:conocer su evolución.

Los doctores Pedro Jaén, profesor de Dermatología de la UAH y jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, y Sergio Vañó, profesor honorífico de la UAH y adjunto al servicio de Dermatología en el mismo centro, han ideado esta aplicación destinada a ofrecer información de utilidad a los usuarios acerca de su piel, hábitos de exposición solar saludable y consejos para prevenir y diagnosticar precozmente el cáncer de piel.

La aplicación está disponible en inglés y en español y puede descargarse tanto para dispositivos Android como IOS de Apple. Su desarrollo ha corrido a cargo de la firma Wakeapphealth y esponsorizada por la farmacéutica Isdín.

Según los doctores, FotoSkin responde a una de las mayores necesidades que tienen los médicos para poder diagnosticar una enfermedad cutánea, y en especial, el cáncer de piel: conocer la evolución de los lunares o manchas de los pacientes.

La aplicación funciona en smartphones y tabletas IOS y Android

Muestreo y mapeado de la piel

La aplicación contiene un tutorial que enseña al usuario a tomar las imágenes necesarias para realizar un muestreo o mapeado exhaustivo de su piel, y las registra para que el médico pueda conocer la evolución de las mismas, una información sumamente valiosa para mejorar la precisión diagnóstica del médico de atención primaria o del dermatólogo.

Además, introduciendo los datos requeridos,la aplicación permite al paciente conocer el fototipo de su piel, es decir, su capacidad para defenderse de la radiación solar. Y con él, información de máxima utilidad, como el factor de protección solar que necesitamos, el riesgo que tenemos de sufrir un melanoma, o el daño solar que ha acumulado nuestra piel. FotoSkin proporciona también información útil, como el índice de radiación de la localidad en la que se vive, consejos prácticos para protegernos del sol, o cómo actuar ante una quemadura solar.

También describe con la ayuda de imágenes cuáles son las principales afecciones dermatológicas, y explica cómo deben prevenirse y tratarse.

Menos de una semana después de su lanzamiento, FotoSkin acumulaba ya más de 25.000 descargas en todo el mundo, según la universidad.

Sergio Vañó explica que “el cáncer de piel es el más frecuente en humanos. Se calcula que uno de cada seis españoles desarrollará cáncer de piel a lo largo de su vida. Ante una lesión cutánea sospechosa, debemos evaluar la regla ABCDE para valorar su riesgo: Asimetría, Bordes irregulares, varios Colores, Diámetro mayor de 6 mm y el más importante, su evolución.

FotoSkin acumula ya más de 25.000 descargas en todo el mundo, tras solo una semana desde su lanzamiento

A pesar de ser el dato más relevante, en muchas ocasiones el paciente desconoce la evolución de un determinado lunar. FotoSkin ofrece una innovadora solución tecnológica para que el paciente pueda fotografiarse la piel y aportar este registro de imágenes al dermatólogo, el cual podrá conocer de forma más exacta la progresión de los lunares y manchas del paciente, y le permitirá mejorar su precisión para diferenciar lesiones benignas y malignas.

Diagnóstico precoz

Tal y como explica Pedro Jaén, “casi la totalidad de los cánceres de piel pueden ser curados si se diagnostican precozmente. Habitualmente las lesiones peligrosas son lunares nuevos o que han cambiado de forma rápida recientemente, de aquí la importancia de contar con una herramienta que permite conocer de forma más detallada la evolución de los lunares del paciente. Existe evidencia científica sólida de que el autocontrol fotográfico por parte de los pacientes mejora la precisión del dermatólogo en el diagnóstico precoz del melanoma, el cáncer de piel más agresivo”.

”Si con FotoSkin -añade Vañó- conseguimos detectar de forma precoz un melanoma (forma de cáncer de piel más agresiva) y por tanto mejorar la supervivencia en al menos un paciente, este proyecto ya habrá merecido la pena”.

Los doctores Jaén y Vañó son también los promotores de otras aplicaciones como 'Dermomap', destinada a orientar a los profesionales en el diagnóstico de enfermedades de la piel, que recibió el premio a la mejor aplicación móvil de salud en el año 2012 en el Concurso de Ideas Sanitas.

Fuente: Universidad de Alcalá
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados