Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una mejor utilización de los medicamentos disponibles es el tratamiento más eficaz para la artritis

Aunque durante los últimos años se ha producido un aumento en el número de nuevos tratamientos para la artritis, los mejores resultados se han observado con el uso óptimo de los fármacos de los que disponemos. La investigación, publicada en el último número de la revista Arthritis Research and Therapy, investiga la eficacia de los fármacos actuales para la artritis y muestra que el factor más importante es la utilización eficaz de los medicamentos existentes.

Radiografía de un paciente con artristis reumatoide. Foto: Bernd Brägelmann.
Radiografía de un paciente con artristis reumatoide. Foto: Bernd Brägelmann.

Una nueva investigación, dirigida por Isidoro González-Álvaro del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, ha estudiado el tratamiento de 789 pacientes de artritis durante cuatro años (entre 2000 y 2004). “Nuestro trabajo demuestra que el tratamiento de la enfermedad en los hospitales de España ha mejorado. Hemos aprendido que lo mejor es utilizar más eficazmente los medicamentos que tenemos, sobre todo el metotrexato”, explica González-Álvaro.

El tratamiento de la artritis reumatoide (AR) ha cambiado mucho durante los últimos 10 años. El desarrollo de tratamientos biológicos, así como los rigurosos ensayos clínicos que han demostrado su eficacia, han contribuido a este cambio. Sin embargo, según González-Alvaro, “en nuestro estudio no hemos observado la increíble desaparición de la progresión radiológica descrita en los ensayos clínicos”.

Cuando se usan en un contexto que no es el de los ensayos clínicos, la eficacia de los nuevos medicamentos es diferente, ya que los pacientes incluidos en los ensayos clínicos son por lo general más jóvenes, tienen menos comorbilidad y presentan una mayor actividad de la enfermedad que los pacientes de la vida real.

Para establecer la eficacia en la vida real de las nuevas medicaciones, los autores estudiaron pacientes con AR en términos de actividad de la enfermedad, discapacidad y progresión radiológica en el período posterior al lanzamiento en España de los medicamentos conocidos como “leflunomida” y los “antagonistas del FNT”.

“El hallazgo más relevante de nuestro trabajo es que la actividad de la enfermedad en la AR ha mejorado, independientemente, de la disponibilidad de nuevos tratamientos, en pacientes con enfermedad grave y leve”, afirma González-Álvaro.

"Necesitamos marcadores específicos de la gravedad de la AR que nos permita seleccionar a los pacientes adecuados para el tratamiento biológico precoz y así mejorar su respuesta terapéutica y su resultado funcional. Estas herramientas pueden ayudar a mejorar la rentabilidad de estos fármacos evitando prescripciones innecesarias”, concluyen autores.

------------------

Referencia bibliográfica:
Isidoro González-Álvaro, Miguel A Descalzo, Loreto Carmona y el grupo EMECAR. “Trends towards improved disease state in Rheumatoid Arthritis over time: the influence of new therapies and changes in management approach: analysis of the EMECAR cohort”. Arthritis Research & Therapy 2008, 10:R138 (26 NOV 2008)

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados