CIENCIAS NATURALES: Ciencias Agrarias

El estudio se publica en 'Nature'

Una nube será engullida por un agujero negro en el centro de la Vía Láctea

• Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Un equipo internacional de científicos ha observado un cúmulo de gas que se precipita hacia el agujero negro masivo situado en el centro de nuestra galaxia. El momento de máxima proximidad de la nube será a mediados de 2013, pero los científicos han percibido cómo la fuerza del agujero negro ya le está afectando.

nube
gas
agujero
negro

SINC | 14 diciembre 2011 19:00

<p>Simulación de cómo la nube, que se está aproximando al agujero negro, puede destruirse en los próximos años. Imagen: ESO/MPE/Marc Schartmann.</p>

“Es la primera vez que vemos una nube cayendo a un agujero negro”, afirma a SINC Stefan Gillessen, investigador del Insituto Max Plank y autor de un estudio que describe las primeras fases de este fenómeno. “Esto nos va a permitir aprender mucho sobre estos misteriosos objetos”.

La nube tiene una masa tres veces superior a la de la Tierra y se mueve hacia una zona en el centro de la Vía Láctea conocida como Sagitario A. Allí se encuentra una fuente de radio muy compacta y brillante y también se localiza, hipotéticamente, un agujero negro supermasivo.

Los científicos llevan observando la posición y velocidades radiales de la nube desde 2002, lo que les permite afirmar que la trayectoria coincide "extremadamente" con la órbita alrededor de un agujero negro. Para ello han utilizado el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Cerro Paranal (Chile).

“Ya podemos observar cómo la nube comienza a desgarrarse”, relata el investigador. “Las fuerzas de marea del agujero negro (derivadas de la gravedad) ‘estirarán’ la nube más y más en los próximos años”.

Mayor proximidad en 2013

La máxima aproximación al agujero negro sucederá en 2013, según ha estimado el equipo del Intituto Max Plank. “En ese momento la temperatura se incrementará súbitamente, lo que probablemente llevará a una fuerte emisión de rayos X”, predice Gillessen.

“En los próximos años observaremos cómo se ‘alimenta’ el agujero negro”, asegura el astrofísico. “Es un proceso que ocurre en todos los agujeros negros del universo, pero que suceda en el centro de nuestra galaxia nos da una oportunidad única para observarlo”.

Además, los investigadores esperan que este suceso también sirva para probar un modelo teórico sobre la estructura del agujero negro, llamado flujo de adición. Este postula la existencia y distribución de cierta cantidad de gas alrededor del agujero negro.

“Según cómo se perturbe el desarrollo de la nube, podremos determinar si el modelo de flujo de adición es cierto o no”, concluye Gillessen.

S. Gillessen, et Al. “A gas cloud on its way towards the supermassive black hole at the Galactic Centre”. Nature. 15 de diciembre de 2011. Doi:10.1038/nature10652

Fuente: Nature

Comentar

• (2) Anónimo |16. diciembre 2011 10:56:14

El ORIGEN DEL UNIVERSO una nueva teoría
    Según las actuales teorías, nuestro universo se creó por una gran explosión en un punto concreto, donde se acumulaba bajo tremendas presiones toda la materia conocida hasta ahora.
    Mi convencimiento sin embargo es el siguiente: Un Universo es una especie de burbuja imperfecta dentro de la cual existe unas partículas que tienen varias particularidades. 1- Componen la "sopa" dentro de la cual nos encontramos 2-Bajo condiciones de presión y temperaturas tremendas, pueden "crear" la materia conocida en el universo 3-Un Universo es por lo tanto "finito" y delimitado por las "fronteras" marcadas dentro de la cantidad de "sopa" que contiene 4-Es muy probable que la materia "nosotros" podamos viajar dentro de la "burbuja" pero en ningún caso podemos abandonarla, puesto que una vez llegado a los límites, nunca podremos atravesárlos, dado que éste se deformaría infinítamente impidiéndolo 5- Solamente existe una forma de trasladarse a otro Universo, y es a través de un "agujero negro" pero en forma de energía o partículas elementales.
    De ésta manera la fórmula matemática que trata de relacionar las teorías cuánticas con las de la gravedad de Einstein en donde el resultado final es un sumatorio infinito de universos, viene a demostrar la interrelación a través de los agujeros negros entre multitud de infinitos unidos por agujeros negros, a través de los cuales se van "pasando" energía y "sopa" elemental. Siendo que un grupo infinito de Universos interrelacionados a través de agujeros negros de dos grupos 1-Succionadores y 2-Colectores, solamente se han descubierto del tipo succionador puesto que el tremendo caos que conlleva su existencia no puede pasar desapercibido, es un succionador por el que se va desde este universo a otro . El agujero "colector" no ha sido aún descubierto pero tienen que haber uno justo en el sitio donde se cree que hubo un bing-bang puesto que es posible que dada las condiciones dentro del agujero negro en cuanto a presiones y temperaturas lo que lo atraviesa se descarga en el próximo universo con las condiciones propias de un bing-bang sin necesidad de que ésto haya ocurrido.
    Tenemos pues, infinitos Universos interrelacionados entre sí, a través de agujeros negros mediante los cuales se traspasan energía y "sopa" elemental (¿boson H?) unos de entrada y otros de salida, se pueden dar dos casos 1- Que la constante interrelación entre universos, sea que no crezcan ni menguen, 2- bien que se forme un agujero negro de salida y no alcance otro universo próximo, por lo cual se forma una burbuja independiente, que a continuación comenzará a interrelacionarse con otros universos a través de agujeros negros propios de los universos de su alrededor. De tal suerte que estamos ante un problema de escalas y si subimos muchos peldaños vemos una especie de celulas neuronales interrelacionadas entre si que son en realidad universos en cantidad infinita dentro de un infinito mayor. De momento imposible saber toda esa relación que es lo que forma y de que forma parte. Al igual que escalarmente somos gigantes frente a una hormiga, resulta que somos realmente microscopicos frente a algo de lo que formamos parte pero no podremos saber que.
    Por otro lado hay que tener en cuenta dos puntos fundamentales 1-¿Nuestro Universo se expande? o simplemente la materia formada se traslada a traves de la "sopa" dentro e la burbuja que forma 2- Por lo tanto debemos saber que: 1- El pasado es más pequeño que el futuro puesto que venimos de una zona de entrada o de creación muy delimitada. 2- Por lo tanto para viajar al pasado es imprescindible saber que tenemos que "encojernos" hasta la fecha que determinemos 3- Por el contrario para viajar al futuro tendremos que "crecer" hasta la fecha prevista. Pero "crecer o encojer" no significa "juntar" o "separar" atómicamente nuestras particulas elementales de las que estamos formados, es literalmente aumentar la "masa" o disminuirla de la materia que nos conforma.No es inflar o desinflar un balón. Por lo tanto en cuanto sepamos como manejar la "sopa" de la cual se forman todas las particulas, podremos añadir o adelgazar nuestra materia y podremos viajar en el tiempo. Otra cosa es atravesar un agujero negro, en esas condiciones podría ser posible, pero el hecho de que las paredes del agujero que forma un "tubo" hasta el siguiente Universo e impida que la energía y la materia se escapen a la "nada" es lo que nos confirma que la "sopa" elemental tiene el mismo comportamiento que el jabón en una pompa llena de aire, y que impide que éste se escape, pudiéndo incluso interrelacionarse con otras pompas a través de "tubós" del mismo material y que son una prolongación de la misma.
    Por último, la dificultad para ver y manejar la particula elemental de la cual o cuales existe toda la materia viene definido por el convencimiento que desde el inicio (punto primero) hasta la fecha (hoy es el futuro de ayer) hemos crecido (se nos está añadiendo "sopa" sin saberlo) puesto que crecemos a la vez que el resto de particulas es imposible verlo. Si pudiéramos pararnos de repente en un punto observaríamos como todo a nuestro alrededor comenzaría a crecer de una manera constante y monstruosa, pero como vamos acompañando al crecimiento del todo no nos damos cuenta. tu comentario