Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una nueva plataforma optimiza la rehabilitación neuropsicológica

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y del Hospital de Neurorrehabilitación Institut Guttmann colaboran en el desarrollo de un innovador sistema para la telerehabilitación y estimulación cognitiva que ofrece tratamientos más personalizados, intensivos y económicos.

Sala de ordenadores del Instituto Guttmann. Fuente. Consorcio NPT
Sala de ordenadores del Instituto Guttmann. / Consorcio NPT

Guttmann NeuroPersonalTrainer (NPT) es una plataforma de teleneurorrehabilitación cognitiva computerizada que permite establecer una nueva modalidad de prestación de servicios de rehabilitación neuropsicológica en pacientes con problemas cognitivos.

Desarrollada en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con el Institut Guttmann, la plataforma aporta una serie de valores a los procedimientos terapéuticos que fomentan el desarrollo de programas asistenciales innovadores y una optimización en la gestión de pacientes por parte del profesional, lo que se traduce en una repercusión muy positiva en la gestión económica del centro.

La plataforma mejora la gestión de pacientes por parte del profesional, lo que se traduce en una repercusión muy positiva en la gestión económica del centro

El deterioro cognitivo es la principal causa de discapacidad de las sociedades evolucionadas y puede aparecer como consecuencia de un accidente o de una enfermedad (traumatismos, ictus, tumores, lesiones vasculares…). Los protocolos tradicionales de rehabilitación de este tipo de dolencias resultan demasiados costosos y poco accesibles a los pacientes que potencialmente podrían beneficiarse de ellos.

Así, según los investigadores del Grupo de Bioingeniería y Telemedicina de la UPM, la nueva plataforma, que combina la ingeniería biomédica y las TIC, ofrece ventajas frente a estos tratamientos. De hecho, NPT permite a los terapeutas planificar sesiones de rehabilitación a partir de un catálogo de tareas específicamente diseñadas para el tratamiento de un determinado déficit cognitivo.

Asimismo, la plataforma ofrece al terapeuta la posibilidad de monitorizar los resultados obtenidos por el paciente. Esta interacción se produce de manera asíncrona; el terapeuta puede supervisar el desarrollo de la sesión de rehabilitación sin necesidad de estar físicamente junto al paciente, permitiendo intensificar el tratamiento continuado en el domicilio, más allá del período inicial de rehabilitación en un centro o servicio de neurorrehabilitación experto.

Automatizar la rehabilitación

Dada la heterogeneidad de perfiles de afectación cognitiva, la asignación de las tareas más adecuadas en el nivel de dificultad óptimo es muy compleja y depende del nivel de conocimientos del profesional. En este sentido, el sistema NPT ofrece el módulo Asistente a la Planificación Clínica (APC), que propone sesiones de rehabilitación de manera automática.

El APC determina qué tareas son las más adecuadas para las necesidades concretas de cada paciente, basándose en los resultados obtenidos por pacientes similares en el pasado. Además, el grado de dificultad de los ejercicios se ajusta en tiempo real en función de los resultados obtenidos por el paciente para conseguir una rehabilitación más eficiente.

En la actualidad, NPT dispone de contenidos terapéuticos dirigidos a pacientes con deterioro cognitivo como consecuencia de procesos de daño cerebral adquirido (DCA), envejecimiento y demencias, esquizofrenia de diagnóstico reciente y discapacidad intelectual. Además, dispone de un módulo específico para la estimulación cognitiva de niños con DCA y trastorno del desarrollo, con contenidos diseñados y clínicamente validados por el Institut Guttmann, incorporando diseños atractivos y estrategias de interacción que potencian la dimensión lúdica en las intervenciones clínicas.

Desde el inicio de la fase de extensión clínica (2009), con la constitución de plataformas satélites en hospitales y centros de día, más de 1.000 pacientes han podido recibir el tratamiento fuera del Institut Guttmann. Además, en 2010 comenzó la fase de extensión clínica en domicilios, con una excelente acogida entre sus más de 100 usuarios (así como de sus familiares y cuidadores). En total, NPT ha permitido tratar hasta la fecha a más de 1.600 pacientes, con una respuesta clínica plenamente satisfactoria en más del 60% de los pacientes que han recibido tratamiento.

El desarrollo de la plataforma NPT ha sido financiado por proyectos de investigación nacionales (NEUROLEARNING, NEUROCONTENT, COGNIDAC y ETES) en los que han participado distintos socios tecnológicos (GBT, ICA, URV, TECNOCAMPUS, BDIGITAL) y clínicos (GUTTMANN, FICE, PARC TAULÍ, CONSORCIO SANITARIO DEL MARESME, AMPANS).

Referencias bibliográficas:

Caballero R, Martínez JM, García A, Ferrer S, Solana J, Sánchez R, Fernández E, Pérez R, Gómez A, Anglès C, Cáceres C, Ferré M, Roig T, García P, Tormos JM, Gómez EJ. 2D-Tasks for Cognitive Rehabilitation. 5th European Conference of the International Federation for Medical and Biological Engineering (EMBEC 2011), Budapest, Hungary, IFMBE Proceedings Volume 37, 2012, pp 838-841; 2011. ISBN: 978-3-642-23508-5

Solana J, García-Molina A, Ferrer-Celma S, Cáceres C, García-Rudolph A, Ferré-Bergada M, Roig T, García-Lopez P, Tormos JM, Gómez EJ. PREVIRNEC A new platform for cognitive tele-rehabilitation. The Third International Conference on Advanced Cognitive Technologies and Applications (COGNITIVE 2011), Roma, Italy; 2011. ISBN: 978-1-61208-155-7

Más información en el nº 24 de la Revista UPM.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados