Una química española recibe la Medalla Westminster del Parlamento británico

La investigadora María José Marín Altaba, licenciada en Química por la Universidad Jaume I de Castellón, ha obtenido la Medalla Westminster con la que la Cámara de los Comunes británica premia la excelencia de jóvenes investigadores. Marín, que ahora trabaja en la Universidad de East Anglia, investiga un sensor para la rápida discriminación entre gripe humana y aviar.

María José Marín Altaba, licenciada en Química por la UJI, investiga actualmente en la University of East Anglia.
La química española María José Marín Altaba trabaja ahora en la Universidad de East Anglia. / UJI

La química María José Marín Altaba, que se licenció en la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón pero que ahora está en la Universidad de East Anglia (Reino Unido), ha obtenido la Medalla Westminster de la Cámara de los Comunes británica. Primero consiguió la medalla de oro en química y luego compitió con los ganadores del resto de disciplinas por esta medalla, que premia la excelencia en investigación. Se alzó con el máximo galardón entre los 200 científicos participantes.

Esta química desarrolla un sensor con nanopartículas de oro para discriminar entre gripe humana y aviar

El trabajo presentado por Marín supone el desarrollo de un sensor colorimétrico basado en nanopartículas de oro para la rápida detección y discriminación entre la gripe humana, una epidemia estacional, y la gripe aviar, que causa pandemias de gripe.

La primera medalla que ganó Marín fue la de oro de química, la llamada Medalla Roscoe, que otorga un comité científico tras evaluar los pósteres presentados por los 30 químicos preseleccionados para presentar su investigación en la Cámara de los Comunes.

Posteriormente, para alzarse con la Westminster, Marín tuvo dos minutos para presentar su investigación ante los políticos de la Cámara y un panel de jueces expertos que incluía al miembro del parlamento Andrew Miller, el periodista científico de la BBC Pallab Ghosh y el catedrático Michael Elves de la Science Policy Foundation Newton’s Apple. El jurado evaluó la habilidad de la investigadora para explicar su proyecto a una audiencia de no expertos.

El objetivo de la competición anual SET for Britain es apoyar y promover las carreras de jóvenes científicos de cinco disciplinas (química, ingeniería, matemáticas, física, biología y biomedicina), a la vez que acercar a los políticos la investigación que se está desarrollando en Gran Bretaña. La competición premia, además de la calidad del trabajo investigador de los jóvenes, la habilidad para comunicar su ciencia a un público no especializado, y en concreto a políticos y miembros del Parlamento.

Tras licenciarse en Química en la UJI, Marín cursó el doctorado en la Universidad de East Anglia bajo la dirección del catedrático David A. Russell en colaboración con el profesor de Química Orgánica de la UJI Francisco Galindo. Actualmente es investigadora postdoctoral en esta universidad, en la que participa en el proyecto liderado por los catedráticos David A. Russell y Robert A. Field (John Innes Centre) para desarrollar el innovador sensor colorimétrico.

Fuente: UCC+i Universitat Jaume I