Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una tecnología española mejora la seguridad de transacciones con Bitcoin

Un equipo de la Universidad de Sevilla ha desarrollado una tecnología que permite el uso más seguro de monedas virtuales como Bitcoin y otras criptomonedas para pagar en internet. La herramienta, denominada WesSafe, se basa en el protocolo de encriptación que utiliza Bitcoin, que permite la creación de claves privadas y públicas del monedero del usuario, por lo que un hacker nunca podría descifrar la clave completa.

La tecnología se basa en el protocolo de encriptación que utiliza Bitcoin. / Wikimedia

Investigadores del grupo de Finanzas y Turismo de la Universidad de Sevilla han conseguido diseñar una nueva tecnología que permite el uso más seguro de monedas virtuales (Bitcoin y otras criptomonedas) como medios de pago en las transacciones que se realizan en internet

La nueva tecnología, denominada WesSafe, se basa en el protocolo de encriptación que utiliza Bitcoin, a partir del algoritmo ECDSA (Elliptic Curve Digital Signature Algorithm), que permite la creación de claves privadas y públicas del monedero del usuario, por lo que un hacker nunca podría descifrar la clave completa.

“Con este sistema, los usuarios de moneda electrónica nunca perderán su dinero” afirma el profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Sevilla, Félix Jiménez, responsable del grupo de investigación.

La herramienta se basa en el protocolo de encriptación que usa Bitcoin, que permite crear claves privadas y públicas del monedero del usuario

Crecimiento

El uso de Bitcoin está creciendo de forma extraordinaria desde mediados del pasado año. A mediados de 2013 casi nadie conocía la moneda electrónica y hoy tiene unos 300.000 usuarios habituales y más de ocho millones la han utilizado de forma esporádica.

“Es un proyecto con mucho futuro, hoy se usa pay pal para pagar por internet, pero el futuro es de la moneda virtual”, explica Jiménez.

De hecho, la principal ventaja de la utilización de las monedas virtual es la unificación de las transacciones en la red, ya que, actualmente, los casinos virtuales y otras empresas de videojuegos usan sus propia divisa virtual. El problema actual con el que se encuentra este método de pago es la seguridad y la volatilidad del precio de Bitcoin, y en esa línea de trabajo se han centrado los investigadores de la Universidad de Sevilla.

Presentación en la Bolsa de Madrid

Para ello han desarrollado dos aplicaciones. Una de ellas es WES Charts (disponible gratuitamente en Google Play), que es una app móvil para la gestión estratégica de inversiones en Bitcoin mediante análisis técnico cuantitativo; y WES Safe, que es un sistema de segmentación de claves de forma segura.

Este proyecto ha sido presentado en la Bolsa de Madrid y ha resultado ganador del Proyecto Minerva, convocado por la Junta de Andalucía y dirigido a empresas y personas emprendedoras en Andalucía interesadas en impulsar, fomentar y consolidar ideas y soluciones en el ámbito de las comunicaciones móviles con una clara orientación a mercado.

Fuente: UCC+i de la US
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados