TECNOLOGÍAS: Tecnología de los sistemas de transporte

Una vuelta por el universo de las motos

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

La moto con la que Marc Márquez ganó el Mundial de MotoGP en 2013, un mono de Ángel Nieto, un valioso triciclo motorizado de 1897, un vehículo eléctrico de dos ruedas y una Vespa para dar un paseo virtual por Roma. Estas son algunas de las piezas que se pueden disfrutar en la exposición Universo Moto, que se inaugura este fin de semana en la sede madrileña del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Más información sobre:
moto
motor
museos
vehículos

SINC | | 22 diciembre 2017 12:48

<p>La Honda-Repsol RC2 con la que Marc Márquez gano el Mundial de MotoGP en 2013 es una de las piezas estrella de <em>Universo Moto</em>. / MUNCYT </p>

La Honda-Repsol RC2 con la que Marc Márquez gano el Mundial de MotoGP en 2013 es una de las piezas estrella de Universo Moto. / MUNCYT 

“La motocicleta es mucho más que un medio de transporte. En sus más de cien años ha logrado que orbite en torno a ella una próspera industria, una excitante actividad deportiva, una versátil herramienta de trabajo –sobre todo en países asiáticos– y una intensa actividad de investigación e innovación, además de haberse erigido en un elemento clave del imaginario colectivo”.

‘Universo moto’ exhibe 20 motos históricas y más de 90 piezas originales hasta el próximo noviembre

Este es el mensaje con el que arranca la exposición Universo Moto, que este fin de semana abre sus puertas en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), en su sede madrileña de Alcobendas. La muestra, inaugurada hoy por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, se podrá visitar desde este fin de semana hasta noviembre de 2018.

Una motocicleta suspendida en el aire con sus piezas separadas actúa de estrella central de este universo, donde orbitan alrededor cuatro ‘sistemas planetarios’ o secciones dedicadas a la competición, la evolución mecánica, el futuro y el contexto socio-cultural de las motos. Se exhiben 20 vehículos completos y más de 90 piezas originales.

Cuatro modelos de motocicletas icónicas protagonizan cada una de las secciones: la Honda-Repsol RC2 con la que el piloto Marc Márquez ganó el Mundial de MotoGP en 2013, una Harley Davidson de 1920 con sidecar, una moderna moto eléctrica Going Green y la popular Vespa de hace unas décadas.

mono

Mono de Ángel Nieto de una época en la que se podía publicitar tabaco. / SINC

“Podrás montar en esta última para, con la ayuda de una pantalla de croma, realizar un paseo virtual por Roma u otras ciudades, como París o Nueva York, y luego mandar la foto o el vídeo a tu correo electrónico”, explica la directora del MUNCYT, Marián del Egido, quien destaca las actividades educativas y juegos destinados al público más infantil.

Un interactivo sobre los héroes de la moto

Entre ellos figura un simulador de frenada e interactivos para descubrir las marcas españolas y la evolución del motor dentro de estos vehículos, así como para reconocer a los héroes de la moto, como Jorge Lorenzo, Alex Crivillé, Nani Roma, Laia Sanz, Paco González o el recientemente fallecido Ángel Nieto, del que se muestra uno de los monos que utilizó en sus carreras.

Otras de las piezas que podrán ver los visitantes son un triciclo de Dion Bouton de 1897, una moto MV Augusta con la que Gabriel Corsin fue campeón de España en 125 cc en 1956, la conocida Vespino con la que se repartían las pizzas hace unos años, una moto experimental desarrollada por la Universidad Carlos III y la moto eléctrica Going Green que ya está en el mercado.

Junto a la selección histórica de motocicletas y piezas, se exhiben algunos juguetes, publicaciones e imágenes cinematográficas asociadas a este Universo Moto, como la de Alfredo Landa en la película El puente –todo un retrato de la España de los años 70– y la del rebelde Marlon Brando en El salvaje.

“La moto se ha erigido como un elemento clave en el imaginario colectivo: de la libertad individual, la pertenencia a un clan, las ensoñaciones y las aspiraciones en cada uno de nosotros”, concluye uno de los mensajes de la exposición, comisariada por los expertos en motociclimo José Ruiz Thiery y Borja González, junto al profesor Alfredo Baratas de la Universidad Complutense de Madrid.

comisarios

La directora del MUNCYT, Marián del Egido, junto a los comisarios Borja González, Alfredo Baratas y José Ruiz Thiery. / MUNCYT

IMG_20171219_131217

La Vespa protagoniza el área socio-cultural de la exposición. Al fondo a la izquierda, el triciclo de Dion Bouton de 1897. / MUNCYT

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER