Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Los resultados se han publicado en la revista ‘British Medical Journal’

Usar el teléfono móvil, aunque sea durante mucho tiempo, no produce tumores

El uso de teléfonos móviles no se relaciona con la aparición de tumores cancerígenos. A pesar de los últimos resultados de la OMS que cuestionaban esta asociación, investigadores daneses afirman que las personas que usan frecuentemente el móvil tienen el mismo riesgo de padecer cáncer que las que no lo hacen.

Las personas que usan frecuentemente el móvil tienen el mismo riesgo de padecer cáncer que las que no lo hacen. Foto: Shira Golding

No existe relación entre utilizar el teléfono móvil y padecer tumores cerebrales o del sistema nervioso central. Es la principal conclusión de un estudio dirigido por el Instituto de Epidemiología del Cáncer en Copenhague (Dinamarca), que ha publicado esta semana la revista British Medical Journal.

La OMS los calificó como “posiblemente cancerígenos”

Se trata del trabajo más amplio realizado hasta ahora sobre este asunto. Para obtener la información se realizó un seguimiento durante 18 años de casi 360.000 usuarios de telefonía móvil.

Este estudio es la prolongación durante cinco años de uno anterior, concluido en 2002. Para los autores, haber continuado el seguimiento ha permitido investigar los efectos en las personas que llevaban usando teléfonos móviles durante 10 años o más. “Este uso continuado no está vinculado con un mayor riesgo de padecer cáncer”, reconocen.

Los resultados muestran que, al comparar las tasas de tumores cancerígenos no existe ninguna diferencia entre haber usado el móvil habitualmente durante 13 o más años y haberlo utilizado en menor medida.

Esta conclusión es contraria a la publicada recientemente por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calificó los campos electromagnéticos de radiofrecuencia que emiten los móviles como “posiblemente cancerígenos” para las personas.

Pese a los nuevos resultados, los autores recomiendan realizar más estudios con como este ya que “se ha observado un pequeño aumento del riesgo en los subgrupos formados por usuarios con más 10 y 15 años de antigüedad”.

Anders Ahlbom y Maria Feychting, investigadores del Instituto Karolinska en Suecia, valoran esta nueva evidencia como “tranquilizadora”, pero creen que la vigilancia debe continuar.

Más de 5.000 millones de usuarios

Otros estudios realizados con anterioridad para evaluar los efectos del uso prolongado de telefonía móvil en la salud no han sido tan concluyentes porque las muestras no eran lo suficientemente numerosas.

El número de personas que utilizan teléfonos móviles está en constante crecimiento con más de 5.000 millones de contratos de telefonía en todo el mundo el año pasado.

Referencia Bibliográfica

Patrizia Frei, Aslak H Poulsen, Christoffer Johansen, Jørgen H Olsen, Marianne Steding-Jessen, Joachim Schüz, “Use of mobile phones and risk of brain tumours: update of Danish cohort study”, BMJ 2011;343, doi:10.1136/bmj.d6387 (Published 20 October 2011)

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados