Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio se ha publicado en la revista ‘Vaccine’

Vacunas en la infancia sí, pero no de pago

Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) que participan en el proyecto europeo VACSATC han estudiado las opiniones de padres y madres sobre la vacunación de sus hijos en cinco países. Según los resultados de la encuesta, en España las madres son más reacias que en otros países a las vacunas de pago, y el 20,9% manifiesta alguna preocupación sobre la seguridad de las vacunas.

La población española es la que muestra más satisfacción (90,8%) con los servicios de vacunación. Foto: SINC.

“Las madres se muestran más preocupadas en España por la vacunación de sus hijos desde que se produjo el incidente con las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH)”, explica a SINC José Tuells, investigador de la UA y miembro español del proyecto europeo VACSATC en el que se enmarca el estudio.

Según el trabajo, que se ha publicado en la revista Vaccine, el 20,9% de las madres encuestadas en España ha tenido alguna vez preocupación sobre la seguridad de las vacunas, frente al 8,1% en Suiza y al 4,1% en Noruega.

De 6.611 encuestas realizadas en España, Inglaterra, Polonia, Noruega y Suecia entre mayo de 2008 y diciembre de 2009, 913 pertenecían a madres españolas de niños y niñas de entre 0 y 3 años realizadas por medio de entrevistas cara a cara.

“Comparamos las fuentes que utilizan los padres para obtener información sobre las vacunas, les pedimos que valoraran cuáles eran las más fiables y su opinión sobre el papel de la vacunación, la seguridad de las vacunas en sus países y qué enfermedades consideran más peligrosas”, detalla Tuells.

España, la más satisfecha con los servicios de vacunación

Los resultados apuntan también que España es el país donde las madres manifiestan menos dudas a la hora de vacunar a sus hijos (11,9%). Asimismo, la población española es la que muestra más satisfacción (90,8%) con los servicios de vacunación.

Respecto a si van a continuar vacunando a sus hijos en un futuro, todos los países muestran una alta aceptación (superior al 90%) excepto Inglaterra (80,9%), “Este hecho se debe a que la población inglesa arrastra la polémica de la vacuna de la triple vírica –sarampión, rubéola, paperas- desde hace más de 10 años y hay un rechazo a esta vacuna”, declara el investigador español.

La mejor información, la del personal sanitario

En todos los países hay consenso: son los profesionales de la salud en los que más se debe confiar como fuente de información sobre vacunas.

“El gobierno y los institutos nacionales de salud pública también se señalaron como fuentes de información importantes y de confianza en Noruega, Suecia e Inglaterra”, apunta Tuells. En España y Polonia, los medios de comunicación, la familia y los amigos son la segunda fuente más usada y de confianza.

En la actualidad, el grupo de investigación que dirige Tuells en la UA está desarrollando una línea llamada “aceptabilidad de las vacunas” sobre creencias, actitudes y opiniones en distintos grupos sociales para el conjunto de las vacunas y algunas específicas como las del VPH, la Gripe A, el Neumococo y el Rotavirus.

Más información sobre el proyecto VACSATC: http://www.vacsatc.eu/

---------------------------------

Referencia bibliográfica:

Pawel Stefanoff, Svenn-Erik Mamelund, Mary Robinson, Eva Netterlid, Jose Tuells, Marianne A. Riise Bergsaker, Harald Heijbel, JoanneYarwood, “Tracking parental attitudes on vaccination across European countries: The Vaccine Safety, Attitudes, Training and Communication Project (VACSATC)”, VACCINE 28 (35): 5731-5737, agosto de 2010.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados