Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
11 y 12 de mayo, Día Mundial de las Aves Migratorias

Ya se puede llamar a un milano real al móvil para saber dónde está

La organización conservacionista SEO/BirdLife, dentro de su programa Migra, ha marcado en la mañana de ayer a un milano real con un sistema que permite conocer sus migraciones a través del teléfono móvil. Todos los datos de este proyecto sobre los movimientos migratorios de las aves son en tiempo real y se dan a conocer al público en general a través de la web.

Milano real marcado en la localidad de Lozoyuela por SEO/BirdLife. / SINC
Un milano en el móvil. Foto: SINC

La organización conservacionista SEO/BirdLife, en el marco de su programa Migra, ha marcado en la mañana de ayer a un milano real con un sistema que permite conocer sus migraciones a través del teléfono móvil. Todos los datos de este proyecto sobre los movimientos migratorios de las aves son en tiempo real y se dan a conocer al público en general a través de la web.

A 65 km de Madrid, en Lozoyuela, se ha marcado por primera vez un milano real en España con un sistema denominado GSM. Esta tecnología, que comenzó a comercializarse el pasado año para la localización de aves, consiste en utilizar la técnica GPS para localizar al ave mediante múltiples satélites y la telefonía móvil para descargar los datos.

“Permite ahorrarse costes en la descarga y así podríamos marcar más aves. Graba las coordenadas en el aparato [que se coloca en el milano], nosotros lo llamamos y recibimos la información a través del teléfono móvil, como si de una factura de teléfono se tratase. Posteriormente la trasladamos a un sistema de información geográfica”, apunta Juan Carlos del Moral, biólogo ambiental y coordinador del Área de Estudio y Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife.

Todos los lunes, los expertos publican la información recibida de los desplazamientos de las aves marcadas a la web del proyecto Migra que cuenta con la colaboración de la Fundación Iberdrola. Un total 230.000 localizaciones de 142 ejemplares de 18 especies de aves marcadas con transmisores ya están recogidas de esta forma.

Marcaje de un ave en peligro de extinción

Los milanos reales son aves catalogadas como “en peligro de extinción”; sin embargo, existe muy poca información sobre sus movimientos migratorios

Los milanos reales son una de las aves catalogadas como “en peligro de extinción”; sin embargo, existe muy poca información sobre sus movimientos migratorios y comportamiento a lo largo de todo el año.

En los 90 la población reproductora española de milano real era la segunda más importante del mundo junto con la alemana y España acogía unas 60.000 aves invernantes, pero en tan solo diez años estas poblaciones se han reducido a la mitad. Asimismo, se trata de una especie muy afectada por el uso ilegal de venenos de campo.

El marcaje de esta ave, que se trata posiblemente de una hembra –a la espera de que los biólogos lo confirmen a través de las muestras de sangre recogidas del ejemplar– se suma a los ocho anteriormente marcados.

“Los milanos españoles están considerados como sedentarios porque transitan cortos recorridos, por el contrario, los europeos son aves migradoras de largo recorrido. Todos los datos que recogemos con este programa son novedosos porque había escasa información previa. Nos aportan información sobre las áreas más importantes para estas aves, sus movimientos, el clima, etc.”, añade Del Moral.

Este fin de semana SEO/BirdLife celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias con un programa de actividades por toda España.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados