Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Día Internacional de la mujer 2011

Zapatero reivindica la igualdad de las mujeres en los países árabes

El presidente del Gobierno, Jose Luís Rodríguez Zapatero, se ha referido hoy durante el acto institucional con motivo del Día internacional de la mujer, que en 2011 celebra su centenario, al “proceso esperanzador” que se vive en la actualidad en muchos países árabes y ha querido destacar “que no habrá democracia real” si no se garantiza la igualdad de las mujeres en esos países.

Jose Luís Rodríguez Zapatero y Leire Pajín con algunas de las premiadas con la Medalla a la Promoción de los Valores de la Igualdad. Foto: SINC.

Zapatero ha presidido esta mañana el acto institucional con motivo del Día internacional de la mujer celebrado en Madrid, dentro del marco del Congreso de Mujeres Mayores, en el que ha señalado la importancia de que “hombres y mujeres sepamos estar del mismo lado en la defensa de la igualdad efectiva, de la libertad y la oportunidad para todos”, así como, el papel fundamental que deberán tener las mujeres en el proceso de democratización de los países árabes.

La Ministra de Sanidad, Leire Pajín, también se refirió a los levantamientos a favor de la democracia que se suceden en la actualidad en los países mediterráneos y afirmó estar “con las mujeres de Túnez, Egipto y Libia” y añadió “si ellas no deciden no habrá democracia plena”.

El presidente quiso hacer alusión además durante el acto a la ex ministra de Igualdad y actual secretaria de Estado, Bibiana Aído, para agradecer su tarea, lealtad “y todas las transformaciones que has puesto en marcha”.

Asimismo, Zapatero repasó todas las políticas de igualdad que ha llevado a cabo el gobierno actual como son: la Ley de igualdad entre hombres y mujeres, la Ley contra la violencia de género, la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación, cuyo anteproyecto se encuentra en fase de consulta, o la futura Ley sobre titularidad compartida en las explotaciones agrarias “que supondrá un paso más en los derechos y la igualdad de las mujeres que viven y trabajan en el mundo rural”, explicó.

Durante el acto se han entregado las medallas a la Promoción de los Valores de la Igualdad a la filósofa y teórica del feminismo, Celia Amorós, a la periodista Soledad Gallego Díaz, a Josefina Aldecoa, pedagoga y escritora, y a título póstumo a la periodista Susana Olmo.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados