POLÍTICA CIENTÍFICA

FILTRAR CONTENIDOS
  • España es el tercer país que más ayudas recibe del programa europeo Horizonte 2020

    SINC| 30 octubre 2014 15:56

    Alemania, Reino Unido y España son, en este orden, los países que más proyectos y financiación están consiguiendo del programa Horizonte 2020 de investigación e innovación en la Unión Europea. Las universidades, organismos y empresas españolas han obtenido este año 224 millones de euros para 761 proyectos.

  • Elegidos los Premios Nacionales de Investigación 2014

    SINC| 15 octubre 2014 12:00

    La Secretaría de I+D+i ha dado a conocer hoy a los ganadores de los Premios Nacionales de Investigación 2014. Estos galardones han distinguido este año a cinco personalidades en las áreas de medicina, biología, ingeniería, derecho y ciencias económicas, y humanidades. El jurado ha reconocido el trabajo de Jesús María Prieto Valtueña, Joan Massagué Solé, José Maria Benlloch Baviera, Jose Luis García Delgado y Violeta Demonte Barreto en esos ámbitos.

  • “Los países que apuestan por la investigación salen antes y más reforzados de las crisis”

    UPM| 14 octubre 2014 09:49

    El vicerrector de Investigación de la UPM, Roberto Prieto, afirma que faltan incentivos que contribuyan a generar buenas patentes o fomentar la colaboración con el sector industrial. El responsable también lamenta que la destrucción de recursos humanos para investigación está provocando que algunos grupos emergentes estén desapareciendo o que muchos de nuestros investigadores busquen fuera de nuestro sistema su posibilidad de desarrollar su actividad.

  • Científicos del IRB bailan en un vídeo musical en busca de micromecenazgo

    Momento de la grabación del vídeo. / IRB

    IRB Barcelona| 13 octubre 2014 15:49

    El centro de investigación catalán IRB Barcelona ha comenzado una campaña de donaciones a través de un vídeo musical protagonizado por los propios expertos. Los objetivos son dar a conocer el centro a un público amplio mostrando una faceta cercana de los científicos, atraer microdonaciones y apoyo de nuevos patrocinadores y captar talento investigador.

  • Científicos europeos protestan contra los recortes y escriben una carta abierta a los gobernantes

     Científicos del CERN y de otras asociaciones de investigadores protestan por los recortes en una imagen de archivo. / Efe

    SINC| 08 octubre 2014 19:00

    La revista 'Nature' publica en su último número un artículo de la astrofísica española Amaya Moro-Martin, que actualmente trabaja en el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STSI) en Baltimore (EE UU), en el que hace “un llamamiento a todos aquellos a los que les preocupa la ciencia en Europa”. Además, la próxima semana se organizarán protestas en varias capitales europeas por los recortes en I+D.

  • Economía anuncia 80 millones para contratos predoctorales

    Las ayudas las podrán solicitar todas aquellas personas que estén matriculadas o hayan sido admitidas en un programa de doctorado para el curso 2014/2015. / Fotolia

    SINC| 09 septiembre 2014 10:06

    La Secretaría de Estado de I+D+i destinará 80,4 millones de euros para contratos predoctorales. Estas ayudas para la formación de doctores permitirán la contratación de 910 investigadores en universidades, organismos públicos de investigación y otros centros públicos y privados de I+D.

  • El Ministerio de Economía y Competitividad destina 390 millones de euros para la investigación

    SINC| 11 agosto 2014 13:15

    La convocatoria de este año de Proyectos I+D Retos-Investigación cuenta con 244 millones de euros, y la de I+D Excelencia con 125,5 millones, según ha anunciado la Secretaría de Estado de I+D+i. Se trata de las ayudas más importantes para el fomento de la investigación en España, a las que se han sumado otras nuevas para jóvenes científicos dotadas con 20,5 millones.

  • Europa recomienda a España reformar un sistema científico sujeto a “rigideces institucionales”

    SINC| 24 julio 2014 18:20

    El grupo de expertos de la Comisión Europea ha entregado al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, las conclusiones del informe que analiza la situación de la I+D+I española. La principal recomendación es “incrementar los recursos disponibles, si bien este aumento debe ir asociado a reformas estructurales”, como la planificación estratégica, la promoción del talento y las alternativas al modelo funcionarial en la investigación. 

  • Cinco nuevos centros españoles reciben la acreditación de excelencia Severo Ochoa

    SINC| 15 julio 2014 13:29

    Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+I, ha entregado hoy en Madrid cinco nuevas acreditaciones de centros de excelencia Severo Ochoa. Las instituciones elegidas en esta convocatoria por su relevancia internacional han sido el Instituto de Neurociencias de Alicante, el Centro Nacional de Biotecnología, el Instituto Catalán de Investigación Química, el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, y el Centro Vasco de Matemática Aplicada.

  • El número de científicas españolas creció más que la media europea en la última década

    SINC| 10 julio 2014 15:05

    Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, ha presentado hoy en Madrid el informe Científicas en cifras, que revela que el número de mujeres investigadoras en España se mantuvo estable durante periodo 2008 y 2012, en plena crisis. El documento destaca además que el porcentaje de científicas, que en 2012 alcanzó en 38,5% del total, ha aumentado más rápido que el de científicos en la última década y se ha mantenido por encima de la media europea que ronda el 33%.

AGENCIA SINC EN TWITTER