Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Proteínas de unión al ARN son claves para la integridad del genoma

Un equipo con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha estudiado el papel de la proteína Npl3 en levaduras. El trabajo abre nuevas vías para entender los mecanismos celulares de la inestabilidad genética y el origen de los tumores.

Levadura Saccharomyces cerevisiae vista al microscopio./ Wikipedia

Un equipo con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que una proteína que pertenece a una familia de unión al ARN en eucariotas es clave en el mantenimiento de la integridad del genoma.

"El estudio permitirá explorar el uso de proteínas específicas de unión al ARN como dianas en tratamientos antitumorales”, indica Moreno

El estudio, publicado en la revista Genes & Development, abre nuevas vías para entender los mecanismos celulares de la inestabilidad genética y el origen de los tumores, ya que varias de estas proteínas ejercen un papel en su desarrollo y progresión.

En concreto, los científicos han estudiado en la levadura Saccharomyces cerevisiae el papel de la proteína Npl3, emparentada con varias proteínas de células humanas implicadas en el metabolismo de los ARN mensajeros (ARNms), encargados de transportar la información necesaria para la síntesis proteica.

“Basándonos en estos antecedentes, quisimos profundizar en el papel de Npl3 en la reparación del daño en el ADN y en el mantenimiento de la estabilidad genómica. Escogimos Npl3 porque el fármaco antitumoral Yondelis mata a las células carentes de esta proteína”, explica Sergio Moreno, investigador del CSIC en el Instituto de Biología Funcional y Genómica (mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca).

El trabajo, realizado en colaboración con científicos del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (mixto del CSIC y la Universidad de Sevilla) dirigidos por Andrés Aguilera, esclarece que las células carentes de Npl3 acumulan híbridos de ARN y ADN que se forman durante la síntesis del ARN.

“Estos híbridos constituyen un obstáculo para la maquinaria de replicación del ADN, dando lugar a roturas. El proceso genera un estrés de replicación similar al que sufren as células pretumorales y tumorales, lo que las hace especialmente sensibles a agentes que dañan el ADN, como los fármacos antitumorales. Por tanto, el estudio no solo abre un nuevo campo de investigación sobre el papel del ARN en la integridad del genoma sino que permitirá explorar el uso de proteínas específicas de unión al ARN como dianas en tratamientos antitumorales”, señala Moreno.

Fuente: CSIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados