TECNOLOGÍAS: Otras especialidades tecnológicas

Galiciencia 2009 fue la actividad de clausura de la Semana de la Ciencia en la comunidad autónoma

Estudiantes vascos y gallegos triunfan en los premios de la feria científica de Galicia

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Un estudio sobre el yogur y el kéfir realizado por estudiantes vascos, una mochila ergonómica diseñada por alumnos ourensanos y un análisis científico de los distintos tipos de arenas que se encuentran en una pintoresca playa de Bueu (Pontevedra) elaborada por estudiantes viguesas fueron los ganadores de los premios de Galiciencia 2009, la feria científica organizada por Tecnópole -Parque Tecnolóxico de Galicia-, en Ourense, entre los días 25 y 27 de noviembre.

Más información sobre:
galiciencia
galicia
tecnópole

Sandra Rodríguez | 27 noviembre 2009 16:20

<p>Foto de familia de los participantes en Galiciencia 2009</p>

Foto de familia de los participantes en Galiciencia 2009

El acto de entrega de los galardones, al que asistieron los 104 expositores de la muestra, estuvo presidido por el director xeral de I+D+I de la Xunta de Galicia, Ricardo Capilla, que destacó el aumento del número de proyectos gallegos sobre anteriores ediciones y agradeció el esfuerzo a los estudiantes que vinieron de fuera de Galicia. Capilla animó a todos los participantes a avanzar en su faceta científica e innovadora y resaltó la necesidad de que las nuevas generaciones se mentalicen "de la importancia de la I+D+I, sobre todo de la investigación aplicada, en la vida cotidiana".
Los premios, entregados en tres categorías -1º ciclo de la ESO, 2º ciclo de la ESO y Bachillerato/FP-, fueron elegidos por un jurado experto entre los 15 proyectos de la provincia de Pontevedra, los 15 de Ourense, los 9 de A Coruña, los 4 de Lugo, los 6 de Barcelona y uno de Guipúzkoa. Todos ellos estuvieron expuestos durante tres días en el recinto de Tecnópole.
Los vascos, ganadores absolutos
Los estudiantes del proyecto 'Análisis del yogur y del kéfir', además de imponerse en la categoría Bachillerato/FP, fueron los ganadores absolutos por obtener la mayor puntuación, por lo que viajarán con todos los gastos pagados a Barcelona para participar en la próxima edición de la Exporeçerca, la feria científica análoga la Galiciencia en Cataluña.
Endika Arquero Ugarte y María Mediavilla Iglesias, de la Anunciata Ikastetxea, un centro de Guipúzkoa, estudiaron el yogur y el kéfir para saber hasta que punto son realmente beneficiosos los alimentos probióticos. 'Los análisis fisicoquímicos y microbiológicos que realizamos demostraron que efectivamente los productos lácteos que prometen beneficios para la flora intestinal están enriquecidos con los microorganismos que así lo hacen posible", explica Endika.
Además, averiguaron que el kéfir (bebida láctea fermentada que tiene su origen en el Cáucaso y que no se produce a nivel industrial, sino que es un producto casero) "tiene efectos laxantes si se deja fermentar 24 horas y astringentes si la fermentación se extiende hasta las 48 horas", expone María.
De sus análisis comparativos entre distintas marcas de yogures lograron identificar, a través de un método científico calificado por el jurado cómo "impecable", las que tienen menos grasas y azúcares y mayor valor energético.
La mochila ergonómica, de Ourense a Bruselas
Los estudiantes ourensanos ganadores en la categoría del 2º ciclo de la ESO, Álex García Tejado, Antonio Cañizo Outeiriño y Juan Mata Naranjo, traían ya un premio de la Exporeçerca 2008 que los llevará a Bruselas en abril de 2010 para competir con su mochila ergonómica en la Exposciences, la mayor feria científica europea para estudiantes.
Estos alumnos del Colegio Guillelme Brown tuvieron su idea "después de un entrenamiento de fútbol, agobiados por el peso que tenemos que soportar en la espalda", según relata Juan. Su mochila ergonómica lleva unos contrapesos que distribuyen el peso por todo la espalda, está acolchada en la parte posterior y en las asas y, en estas últimas, lleva unos dispositivos de apertura para que la mochila se pueda sacar sin hacer esfuerzos ni malas posturas. Además, cuenta con reguladores para adaptarse a la altura de los usuarios.
Su prototipo fue probado docenas de veces durante los tres días que duró la Galiciencia "y todo el mundo decía que le resulta mucho más cómoda que la suya del cole", explica el estudiante de 3º de la ESO.
Las científicas más jóvenes
El premio al mejor proyecto del 1º ciclo de la ESO lo ganaron las científicas más jóvenes de Galiciencia, de 1º curso de la ESO. Laura López Goicoa y Covadonga López Pérez, del Colegio Alborada de Vigo, hicieron un exhaustivo estudio comparativo de las diferentes arenas de la playa de Lagos (Bueu), famosa por contar con tres zonas bien diferenciadas por el distinto tipo de arena.
"Dividimos cada una de estas tres zonas en otras tres áreas y recogimos muestras para caracterizar la arena por tamaño y otras variables", explica Covadonga. Su trabajo se plasmó en una elaborada maqueta a escala de la playa en la que se colocaron los distintos tipos de arena tal y como están en Lagos.
"El análisis de las diferencias entre los tipos de arena nos permitió comprobar que la erosión, la existencia cercana de rocas que ejercen un efecto protector y la orientación -más fina hacia el sudoeste y más gruesa hacia el noroeste- son los factores determinantes", expone esta alumna viguesa, que con su compañera Laura, combinó el trabajo de campo en la playa con los análisis en el laboratorio.

Zona geográfica: Galicia
Fuente: Tecnópole

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER