EN DIRECTO: Eclipse total de Sol 2012

El camino de la oscuridad

En esta imagen se observa el recorrido total del eclipse según datos de la NASA. El punto verde en medio del Océano Pacífico indica el lugar donde la duración del eclipse es máxima. Ocurrirá a las 23:11 CET, con el Sol a 68º sobre el horizonte y una duración de 4 minutos y 2 segundos.

Expedición a Queensland

La expedición seguirá el evento desde tres lugares en Queensland. SINC retransmitirá la señal procedente de la ciudad Mareeba, señalada en el mapa. Los datos meteorológicos se grabarán para aprovecharlos en un experimento educativo. Además, GLORIA propone a los estudiantes la construcción de su propia cámara oscura para ver el Sol de manera segura.

La Luna hace sombra a Australia

Este martes 13 de noviembre, a partir de las 20:45 (hora peninsular española), SINC retransmitirá en directo el eclipse total de Sol desde Mareeba, en Australia, gracias a la conexión del proyecto GLORIA, que ha organizado una expedición para observar el evento con telescopios solares y cámaras digitales.

La sombra de la Luna visitará la superficie de la Tierra el 13 de noviembre de 2012, después de más de dos años sin ningún eclipse total de Sol. El viaje de la sombra empezará en Australia y se moverá hacia el Océano Pacífico. Una expedición del proyecto GLORIA estará en Queensland para transmitir el evento en vivo desde las 21:30 hasta las 22:45 CET (hora peninsular española). SINC ofrecerá la señal en directo desde la ciudad de Mareeba.

A partir de las 20:45 CET (hora peninsular española) cada cinco minutos se refrescará la imagen del Sol eclipsado por la Luna desde el punto de observación para mantener el portal de la retransmisión actualizado.

Desde las 21:30 CET, se hará una conexión en directo de 15 minutos desde Mareeba. El líder de la expedición, Miquel Serra-Ricart, del Instituto de Astrofísica de Canarias, ofrecerá explicaciones en castellano; y la astrónoma Vanessa Stroud lo hará en inglés.

Tres en línea

Un eclipse solar tiene lugar cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y oculta el Sol desde nuestro punto de vista. Esto ocurre solo cuando hay luna nueva (la Luna está entre el Sol y la Tierra) y el Sol y la Luna se ven perfectamente alineados desde la Tierra. En un eclipse total de Sol, el disco es tapado totalmente por la Luna. En un eclipse parcial o anular, solo se oscurece una parte de la estrella.

eclipse_esquema1