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Fuente: INFANCIA Y APRENDIZAJE 30 (4): 551-564 2007
Autores: Garaigordobil, Maite; Berrueco, Laura
Centro: Universidad del País Vasco
Título completo: Autoconcepto en niños de 5 años y su relación con la inteligencia, la madurez neuropsicológica, la creatividad, el altruismo y la empatía
Resumen: Este estudio tiene 3 objetivos: 1) explorar la existencia de las diferencias de género en el autoconcepto durante la primera infancia; 2) analizar la relación entre autoconcepto e inteligencia (verbal, no verbal y general), madurez neuropsicológica (atención, fluidez verbal, lenguaje comprensivo, memoria icónica y visopercepción), creatividad, altruismo, capacidad de solucionar problemas interpersonales con conductas prosociales y empatía; y 3) identificar variables predictivas en el autoconcepto infantil. El estudio se basó en una muestra de 86 niñas y niños de cinco años, de los cuales el 54,7 % eran niños y el 45,3 %, niñas. En el estudio se empleó una metodología correlativa, aplicándose 7 instrumentos de evaluación. El ANOVA reveló que las diferencias de género en el autoconcepto arrojaban puntuaciones significativamente más altas para las niñas. Los coeficientes de Pearson sugieren que los participantes con un buen autoconcepto tienen un nivel más alto de inteligencia (verbal y no verbal), factores asociados con la madurez neuropsicológica (atención, fluidez verbal, lenguaje comprensivo, memoria icónica y visopercepción), creatividad y empatía. Se determinó que la inteligencia era la principal variable predictiva del autoconcepto. Los resultados sugieren que el autoconcepto es un factor preventivo, y que por ello es un elemento clave en el diseño de programas de intervención durante la educación infantil.
Autores: Garaigordobil, Maite; Berrueco, Laura
Dirección: Universidad del País Vasco, Dpto. Personalidad Evaluac. & Tratamientos Psicológicos
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