Las mujeres que consumen alcohol tienen más riesgo de desarrollar cáncer que los hombres

Fuente: INTERNATIONAL JOURNAL OF CANCER 125 (2): 406-412, julio de 2009.
Autor principal: Cornelia Weikert.
Centro: Instituto Alemán de Nutrición Humana.

Más información sobre:
cáncer
alcohol
hombres
mujeres
consumo

SINC | 15 julio 2009 10:26

Título original: Ingesta de alcohol a lo largo de la vida y de línea base y riesgo de cáncer del tracto aero-digestivo superior en el estudio de investigación prospectiva europea sobre cáncer y nutrición (EPIC).

Resumen: El consumo reciente de alcohol es un factor de riesgo ya establecido para el carcinoma de célula escamosa (SCC, por sus siglas en inglés) del tracto aero-digestivo superior. Sin embargo, el papel de la exposición al alcohol a lo largo de la vida en el riesgo de SCC no está tan establecido.

Están disponibles los datos históricos de consumo de alcohol de los 271.253 pacientes del estudio de investigación prospectiva europea sobre cáncer y nutrición (EPIC). Se detectaron 392 casos de SCC (279 en hombres y 113 en mujeres). Se aplicó el método de regresión de Cox a asociaciones por sexos modelo entre la ingesta de alcohol a lo largo de la vida y el riesgo de desarrollar SCC ajustado a posibles factores no contemplados en el estudio, como el tabaco.

En comparación con los hombres, que bebían entre 0,1 y 6,0 g/día de alcohol a lo largo de la vida, los riesgos relativos (RR, por sus siglas en inglés) de desarrollar SCC fueron bastante mayores para los hombres que bebían entre 30,1 y 60,0 g/día (RR 1,65, intervalo de confianza (CI) del 95%: 1,00-2,71), 60,1-96,0 g/día (RR 2,20, CI del 95% 1,23-3,95), y >96,0 g/día, (RR 4,63, CI del 95% 2,52-8,48), y para antiguos bebedores (RR 4,14, CI del 95% 2,38-7,19). Estas estimaciones del riesgo no cambiaron considerablemente cuando se analizó la ingesta de alcohol en la línea base.

En las mujeres, que bebían entre 0,1 y 6,0 g/día de alcohol a lo largo de la vida, los RR eran significativamente mayores para las mujeres que bebían >30 g/d (RR 6,05, CI de 95% 2,98-12,3). Aplicando categorías similares, el riesgo relativo para la ingesta de alcohol de línea base fue del 3,26 (CI del 95% 1,82-5,87).

Observamos una asociación más acusada entre la ingesta de alcohol a lo largo de la vida y el riesgo de SCC en mujeres que en hombres (p de interacción = 0,045). Esta fuerte relación entre dosis y respuesta para el consumo de alcohol a lo largo de la vida revela que el alcohol es un importante factor de riesgo para desarrollar SCC del tracto aero-digestivo superior a lo largo de la vida.

Autores: Weikert, Cornelia; Dietrich, Thomas; Boeing, Heiner; Bergmann, Manuela; Boutron-Ruault, Marie Christine; Clavel-Chapelon, Francoise; Allen, Naomi; Key, Tim; Lund, Eiliv; Olsen, Anja; Tjonneland, Anne; Overvad, Kim; Rohrmann, Sabine; Linseisen, Jakob; Pischon, Tobias; Trichopoulou, Antonia; Weinehall, Lars; Johansson, Ingegerd; Sanchez, Maria-Jose; Agudo, Antonio; Barricarte, Aurelio; Amiano, Pilar; Chirlaque, Maria-Dolores; Ramon Quiros, J.; Wirfalt, Elisabet; Peeters, Petra H.; Bueno-de-Mesquita, H. Bas; Vrieling, Alina; Pala, Valeria; Palli, Domenico; Vineis, Paolo; Tumino, Rosario; Panico, Salvatore; Bingham, Sheila; Khaw, Kay-Tee; Norat, Teresa; Jenab, Mazda; Ferrari, Pietro; Slimani, Nadia; Riboli, Elio.

Direcciones: Instituto Alemán de Nutrición Humana, Universidad de Birmingham (Inglaterra), INSERM (Francia), Instituto Gustave Roussy de Francia, Universidad de Oxford (Inglaterra), Universidad de Tromso (Noruega), Sociedad Danesa para el Cáncer, etc.

Contacto: weikert@dife.de .

Zona geográfica: Internacional
Fuente: SINC

Comentarios

Queremos saber tu opinión