Un estudio confirma la relación inversa entre el consumo de frutas y verduras y la hipertensión

Fuente: EUROPEAN JOURNAL OF CLINICAL NUTRITION 63 (5): 605-612, mayo de 2009.
Autor principal: J. M. Núñez-Córdoba.
Centro: Universidad de Navarra.

Más información sobre:
frutas
verduras
hipertensión
prevención

SINC | 02 junio 2009 10:25

Título original: La importancia de las frutas y verduras en la dieta mediterránea para prevenir la hipertensión.

Resumen: Varios estudios confirman la efectividad de aumentar el consumo de frutas y verduras (F&V) para prevenir la hipertensión. Sin embargo, no se ha realizado ningún estudio en un contexto mediterráneo. El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre el consumo de F&V y el riesgo de hipertensión.

El estudio mediterráneo prospectivo, la cohorte SUN, contó con la participación de 8.594 personas de 20 a 95 años (media de 41,1 años) con un seguimiento medio de 49 meses.

Los análisis según la clasificación conjunta del consumo de aceite de oliva y F&V mostraron una relación inversa entre el consumo de F&V y la hipertensión sólo en participantes con un bajo consumo de aceite de oliva (<15 g al día). Del mismo modo, los análisis de tendencia fueron significativos sólo en el grupo que presentaba un consumo bajo de aceite de oliva.

Conclusiones: Encontramos una interacción significativa a nivel estadístico (P=0,01) entre el consumo de aceite de oliva y el consumo de F&V. Esta información indica un efecto subaditivo de ambos elementos alimentarios.

Autores: Nuñez-Cordoba, J. M.; Alonso, A.; Beunza, J. J.; Palma, S.; Gómez-Gracia, E.; Martínez-González, M. A.

Direcciones: Universidad de Navarra, Universidad de Minnesota (EE UU), Universidad de Jaén y Universidad de Málaga.

Contacto: jorge.nun@gmail.com .

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

Queremos saber tu opinión