Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Ministerio de Educación y la ONCE presentan el primer ‘ebook’ para personas ciegas

La primera publicación del Ministerio de Educación con todos los parámetros de accesibilidad para personas ciegas o con discapacidad visual se ha presentado esta semana en Madrid. Se trata del e-book “Leer para aprender. Leer en la era digital”, desarrollado en colaboración con la ONCE.

Mario Bedera durante su visita al centro de la ONCE. Imagen: ONCE.

El Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera Bravo, ha visitado el 26 de abril el Centro de Recursos Educativos de la ONCE (CRE) en Madrid, donde se presta apoyo a más de 2.400 niños y niñas ciegos. Allí se ha presentado el primer e-book accesible para alumnos ciegos, un ejemplo de tecnología aplicada a la educación inclusiva.

El e-book “Leer para aprender. Leer en la era digital” se ha elaborado gracias a la colaboración entre el Ministerio de Educación y la ONCE. Se trata de la primera publicación que cumple con todos los parámetros de accesibilidad para personas ciegas o con discapacidad visual, que traduce automáticamente con distintos niveles de lectura y recoge los artículos de la sección Con Firma del centro virtual www.leer.es.

El libro contiene tres secciones (estudiantes, familias y docentes) con diversos artículos, breves y divulgativos, escritos por expertos. Ofrece claves e instrumentos para favorecer la competencia lectora, así como ideas y consejos para enseñar a leer por placer o para aprender materias como matemáticas, filosofía, publicidad o arte.

El secretario de Estado se ha mostrado decidido a que todas las publicaciones del Ministerio que utilicen los formatos digitales sean accesibles para todas las personas. Los equipos responsables del Ministerio están ya estudiando los documentos que la ONCE ha proporcionado para resolver los aspectos técnicos que faciliten esta accesibilidad.

Mario Bedera también ha adelantado que el Ministerio de Educación presentará próximamente el Plan de educación inclusiva del alumnado que presenta necesidades educativas especiales. Este plan se ha elaborado en colaboración con representantes de las Comunidades Autónomas y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Fuente: MEC/ONCE
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados