España protege a más especies amenazadas

El Consejo de Ministro ha aprobado hoy un Real Decreto que actualiza el Catálogo de Especies Amenazadas en España. El nuevo listado integra un total de 898 especies, lo que supone un incremento en el grado de protección de 327 respecto al catálogo anterior. El Gobierno contempla que un comité científico independiente revise y actualice este documento.

El nuevo Catálogo reúne a 898 especies amenazadas. Foto: Juan José González Vega/Wikipedia.

El nuevo Catálogo de Especies Amenazadas, aprobado hoy por el Consejo de Ministros mediante un Real Decreto, aglutina un total de 898 especies, unas 327 más respecto al listado anterior. El documento incorpora 288 nuevos seres vivos protegidos por convenios y directivas europeas suscritos por España, y aumenta la categoría de protección a 39 especies.

El texto, consensuado con las comunidades autónomas, incluye las especies, subespecies, y poblaciones de la fauna y flora españolas que requieren medidas específicas de protección por parte de las Administraciones Públicas. El Catálogo Español de Especies Amenazadas ha sido actualizado y en él se recogen las categorías “en peligro de extinción” y “vulnerable”.

Como novedad, el Gobierno contempla que se repase y actualice este listado de forma dinámica, a través de un comité científico independiente, que revisará el estado de conservación de las especies. Estos expertos podrán proponer cambios en el grado de protección de los seres vivos y la posibilidad de participación pública en las propuestas.

Las especies incluidas en el documento requieren la evaluación periódica de su estado de conservación, la prohibición de captura, muerte y destrucción de sus áreas de reproducción, invernada o reposo, así como la adopción de planes de recuperación o conservación en el caso de estar consideradas “en peligro de extinción” o “vulnerable”.

Instrumento legal de importancia para la biodiversidad española

El Real Decreto establece además las características, contenido y procedimientos de inclusión, cambio de categoría y exclusión de especies en el Listado y en el Catálogo; las directrices de evaluación periódica del estado de conservación de esas especies; las características y contenido de las estrategias de conservación; las condiciones técnicas necesarias para la reintroducción de especies extinguidas y el reforzamiento de poblaciones.

La normativa aprobada hoy incluye también las condiciones naturales requeridas para la supervivencia o recuperación de especies silvestres amenazadas, y los aspectos relativos a la cooperación para su conservación.

Con la aprobación del nuevo Real Decreto se actualiza así el Catálogo creado en 1990 y revisado por última vez en 2006, y lo adapta a la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.