Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Gestión inteligente de la información para innovar en red

El Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) nace con la finalidad de impulsar la comunicación y colaboración entre el sistema universitario y el tejido empresarial y apoyar su internacionalización. Su objetivo es participar activamente en la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento y facilitar oportunidades de negocio que la gestión inteligente de la información en internet brinda hoy a profesionales, empresas e investigadores.

Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT)

La Universidad de Alicante (UA), a través del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación y la OTRI, apuestan desde la experiencia por innovar en la transferencia del conocimiento y su relación con las empresas a través de Internet, mediante su Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT).

Con este proyecto, la UA impulsa la internacionalización de su acción y promueve la investigación multidisciplinar en red, en coherencia con el marco estratégico de Responsabilidad Social Universitaria al divulgar el valor del conocimiento científico, y facilita el acceso a la información a las empresas para ayudarlas en la tarea de seleccionar los mejores instrumentos para competir innovando.

Hoy la necesidad de impulsar la innovación como oportunidad de negocio es una prioridad para universidades y empresas y, en esta misión, la correcta gestión e interpretación de la información es clave para tomar decisiones acertadas en un mundo cambiante.

Este es el principal cometido del OVTT, un proyecto de investigación ideado para aproximar técnicas e instrumentos de inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica, basados en tecnología semántica, a empresas, emprendedores e investigadores. Un ámbito de actividad que se posiciona como un valor en alza para innovar y emprender con éxito en el entorno competitivo actual.

Sofía Pires, coordinadora del proyecto, señala que el OVTT es “una plataforma digital iberoamericana de referencia en Innovación y Transferencia de Conocimiento y Tecnología entre Universidad, Empresa y Sociedad donde el usuario puede estar al día de noticias y eventos de actualidad y usar herramientas libres y gratuitas de búsqueda de información y resultados de investigación, basados en tecnología semántica y técnicas de Lenguaje Natural, y diseñadas para ayudarnos a vigilar el entorno de nuestra organización”.

Estas herramientas están desarrolladas por un equipo de investigación multidisciplinar formado por técnicos en transferencia de tecnología e I+D de la OTRI e investigadores del Grupo de Investigación en Procesamiento del Lenguaje Natural y Sistemas de Información (GPLSI) de la Universidad de Alicante”.

Javier Fernández, investigador del GPLSI, explica las herramientas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva disponibles en la plataforma digital del OVTT y afirma que “todos los sistemas del portal han sido entrenados cuidadosamente para que sean capaces de clasificar documentos en una serie de categorías seleccionadas a través de un entrenamiento que combina las últimas técnicas de aprendizaje automático, desde árboles de decisión hasta máquinas de soporte vectorial”. Entre estas herramientas destacan dos principales: «Observa» y el «Sistema de Alertas de Vigilancia Tecnológica».

«Observa» es un buscador inteligente con el que se obtienen resultados especializados, clasificados por palabras clave, sector industrial o país y procedentes de fuentes de referencia en I+D+i Iberoamericana. Además, gracias a la explotación de su ontología propia, se adapta a las necesidades del usuario, efectuando búsquedas no solo sobre los términos de la consulta, sino también sobre el “contexto semántico”, compuesto por todos los conceptos relacionados en el dominio de aplicación, ofreciendo información relacionada de interés y en constante aprendizaje automático.

El Sistema de Alertas de Vigilancia Tecnológica se enfoca a la extracción de información automática en entornos de negocio personalizados y adaptados a los intereses y preferencias del usuario. La herramienta ofrece información actualizada sobre: noticias, eventos, convocatorias de ayudas, proyectos de cooperación, socios, ofertas y demandas tecnológicas, normativas, casos de éxito, etc. y cuyos resultados personalizados pueden consultarse a través del portal online y por correo electrónico, simplemente con registrase y definir su perfil en el OVTT.

Por tanto, el OVTT es un proyecto de investigación multidisciplinar en red que pone al alcance de empresas, investigadores y emprendedores información útil y herramientas on-line gratuitas para conocer, sistematizar y utilizar información estratégica sobre su sector e intereses profesionales que beneficiarán su actividad o negocio al incorporar tecnología y técnicas de aprendizaje automático, lenguaje natural y web semántica que mejoran y personalizan sus búsquedas.

El reto es ahora, conectar personas e intereses profesionales a partir de las redes sociales, impulsando así el descubrimiento y aprovechamiento de oportunidades de negocio que la investigación y la innovación brindan hoy en Iberoamérica a profesionales, empresas e investigadores emprendedores.

Fuente: UA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados