Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La revista PLoS Medicine publica mañana un monográfico con las conclusiones de la iniciativa

Identifican las necesidades de investigación y desarrollo para erradicar la malaria

Científicos de todo el mundo han participado en la iniciativa Malaria Eradication Research Agenda (malERA) que tiene como objetivo establecer una agenda de investigación y desarrollo para la erradicación global de la malaria. El trabajo es resultado de un proceso consultivo sin precedentes en el que han participado más de 250 expertos de 36 países, en reuniones alrededor del mundo.

A pesar de los grandes avances alcanzados en los últimos años, se estima que en 2009 se produjeron 781.000 muertes debidas a la malaria. En la imagen, el parásito plasmodium. Foto: Hospital Clínic.

La erradicación de la malaria es uno de los más grandes desafíos de la ciencia y de la salud pública mundiales. MalERA se estableció a raíz del llamamiento a erradicar la malaria durante el Malaria Forum que organizó la Fundación Bill & Melinda Gates en octubre de 2007.

Su hipótesis de partida era que, "con las herramientas de las que disponemos en este momento, se pueden lograr avances significativos en la reducción del número de casos clínicos y muertes causados por el parásito de la malaria, e incluso eliminar la enfermedad en algunas regiones, pero la erradicación global seguirá fuera de nuestro alcance".

Hoy la malaria sigue siendo endémica en 106 países y, a pesar de los grandes avances alcanzados en los últimos años, se estima que en 2009 se produjeron 781.000 muertes debidas a esta enfermedad. La revista PLoS Medicine publica mañana un número monográfico con 12 artículos que resumen las principales conclusiones de la iniciativa.

"La agenda no prescribe actividades específicas, sino que propone una visión común entre instituciones de investigación y organismos financiadores respecto al futuro de la investigación y el desarrollo relacionados con la malaria, con la erradicación como meta final", explica un comunicado del Clínic.

El proceso consultivo duró dos años e involucró a los principales expertos de referencia en la investigación sobre malaria y otros ámbitos. Su finalidad, un cambio de paradigma: "de uno centrado en reducir la mortalidad y la morbilidad por malaria -el objetivo tradicional de las estrategias de control -, a otro en el que la meta es interrumpir la transmisión del parásito que causa la malaria, posibilitando así su completa erradicación", explican los expertos.

Intentos anteriores fallidos

No es la primera vez que la comunidad internacional se propone este objetivo. En 1955 la Organización Mundial de la Salud implementó el Global Malaria Eradication Programme (GMEP), pero 14 años después admitió que el objetivo era inalcanzable con las herramientas de las que se disponía en ese momento.

"El objetivo del estudio es muy ambicioso y sólo podrá estar al alcance de las nuevas generaciones de jóvenes científicos si la investigación en los ámbitos más variados empieza desde ahora", explian los miembros de la inciativa.

--------------------------------------------------

MalERA se creó en 2008 bajo la dirección de un comité directivo formado por 14 científicos de renombre internacional. Entre sus órganos de gobierno contó además con un comité consultivo internacional, liderado por Myron M. Levine, investigador de la Universidad de Maryland (EEUU) y un consejo de líderes internacionales.

La secretaría técnica de malERA tuvo su base en el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (Hospital Clínic-UB) cuyo director, Pedro L. Alonso, presidió el comité directivo que guió el proceso.

Fuente: Hospital Clínic-UB
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados