Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La desaparición de los pinos de la Cordillera Cantábrica amenaza al urogallo

La clave del problema de la recuperación y conservación del urogallo cantábrico podría estar en no haber ligado hasta ahora el decaimiento de los pinares. Esta es la conclusión que se desprende de un estudio que el Journal of Biogeography publica en su último número. Los científicos piden medidas de conservación urgentes para la protección de los pinares naturales cantábricos.

Urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) en el Parque Natural de Redes (Asturias). Foto: Javier Robres.

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha reconstruido los paisajes de la Cordillera Cantábrica para interpretar la situación actual de los bosques de pino silvestre (Pinus sylvestris) y su implicación en la supervivencia del urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus), ave en peligro de extinción.

La investigación se realizó en Vega de Viejos, una zona a 1.300 metros de altitud donde hoy no quedan prácticamente pinos silvestres.

Según el trabajo, que aparece en el último número del Journal of Biogeography, los pinares de las zonas oceánicas de la Cordillera Cantábrica empezaron su decaimiento hace 10.000 años. Sin embargo, la primera evidencia del deterioro por la acción del ser humano (pastoreo, tala de árboles, agricultura) tiene 5.000 años. Desde entonces, la situación de los pinares ha empeorado, y con ellos, la del urogallo cantábrico.

Juan Manuel Rubiales, autor principal del estudio, confirma a SINC que el urogallo cantábrico, ave genéticamente original y emblemática de los bosques montanos, ha cambiado sus hábitos, “probablemente de manera forzosa”, para asegurar su persistencia.

Rubiales insiste en que la inestabilidad poblacional de estas aves “puede estar agravada por la ausencia de coníferas naturales en los ecosistemas mejor conservados de su hábitat” en la montaña cantábrica. En la mayor parte de su área de distribución europea, los urogallos se mantienen en invierno gracias a una alimentación basada en hojas y yemas de pinos.

Aunque los pinares montanos cantábricos de pinos silvestres estén protegidos por las leyes regionales, no lo están por la directiva europea Hábitats. Los científicos sugieren estrategias de conservación urgentes y que se incluyan en esta directiva “por sus implicaciones biogeográficas”.

---------------------------------------

Referencia bibliográfica:

Rubiales, Juan M.; García-Amorena, Ignacio; García Álvarez, Salvia; Gómez Manzaneque, Fernando. “The Late Holocene extinction of Pinus sylvestris in the western Cantabrian Range (Spain)” Journal of Biogeography 35(10): 1840-1850 OCT 2008.

--------------------------------------

Más información:

Imágenes en alta resolución:1, 2 y 3.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados