Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La población de mochuelos cae un 40% en la última década en España

En la actualidad existen unas 50.000 parejas de mochuelos en España, un 40% menos de las que existían hace diez años. Con el objetivo de proteger a esta especie, SEO/BirdLife ha elegido al mochuelo común (Athene noctua) Ave del Año 2011. Los ecologistas destacan entre sus principales amenazas la intensificación agrícola.

La dieta del mochuelo está compuesta por escarabajos, topillos, musarañas o saltamontes, por lo que se considera el gran aliado del agricultor. Foto: Mario Cea SEO/BirdLife

“Aunque el mochuelo es una de las aves más comunes, su población ha registrado un declive del 40% en los últimos diez años”, ha asegurado Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Por este motivo, la organización ha elegido al mochuelo común (Athene noctua) Ave del Año 2011, la primera ave rapaz nocturna que consigue este reconocimiento desde que comenzó esta iniciativa en 1998. “Este tipo de campañas en especies amenazadas ha servido para que las administraciones tomen medidas urgentes”, ha señalado a SINC Ruiz.

El descenso de su población en los últimos años representa un “alarmante” indicador para otras especies que también viven en el medio agrícola como la lechuza común, los cernícalos o la calandria. “Los plaguicidas perjudican la base de su alimentación”, ha explicado Virginia Escandell, coordinadora del programa Noctua de SEO/BirdLife.

La intensificación agraria es la mayor amenaza para esta rapaz. “El mochuelo está ligado a medios que son trabajados por el hombre y la reciente intensificación del campo genera problemas de conservación para muchas especies”, ha advertido Mario Díaz, investigador del CSIC.

“Las medidas de la política agraria común deben ser obligatorias o muy atractivas para que las asuman los agricultores”, ha sugerido el científico. El “gran logro” de esta campaña será “conseguir que España lidere una política agraria común más verde”.

El gran aliado del agricultor tradicional

La característica más peculiar del mochuelo son sus grandes ojos amarillos, enmarcados en una cabeza redondeada. Entre su dieta destacan escarabajos, topillos, musarañas o saltamontes, por lo que se considera el gran aliado del agricultor. Su hábitat son los olivares, las zonas de mosaicos agrarios y los espacios de ganadería extensiva.

La hembra del mochuelo anida en cavidades naturales, piedras o edificaciones rurales, distribuidas a lo largo de toda la Península Ibérica. Según datos de la organización, el declive de la especie también se extiende a gran parte de países europeos.

El mochuelo común ha servido además como inspiración para la composición de una pieza musical, denominada “ornitomúsica” por su autor, Senén Barreiro. “Cuando vas al campo tienes que escuchar los sonidos y saberlos diferenciar”, ha señalado. En su obra se escuchan sonidos del mochuelo (conocidos como “maullidos”) y también de lechuzas, chotacabras, autillos, búhos reales y cárabos.

La elección del mochuelo como Ave del Año 2011 se produjo en el último Congreso Español de Ornitología celebrado en Tremp (Lleida). Los socios de SEO/BirdLife fueron los encargados de votar al ave.

La calandria (Mimus saturninus) y el alcaudón chico (Lanius minor), las otras dos especies finalistas, no consiguieron el reconocimiento. Para medir la población de estas aves, la organización cuenta con la ayuda de 600 voluntarios, dentro del programa Noctua.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados