Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Metales como el aluminio tienen un importante papel en el proceso de estrés oxidativo

Los niveles de estrés oxidativo son superiores en personas con alzhéimer

Una investigación española ha descubierto que los niveles de estrés oxidativo son superiores en personas con enfermedad de Alzheimer y que metales como el aluminio y el cobre influyen en este tipo de estrés. El estudio ha permitido valorar el papel de algunos marcadores bioquímicos como nuevas herramientas de ayuda para el diagnóstico de este trastorno neurodegenerativo.

Gráfica sobre el estrés oxidativo
El estrés oxidativo.

El Departamento de Biotecnología de la Universidad de Alicante y el Hospital General Universitario de Elche han investigado posibles marcadores biológicos que ayuden a predecir qué pacientes van a evolucionar a Alzheimer y a establecer un diagnóstico y tratamiento precoz. Los resultados preliminares indican que algunos marcadores como el MDA (malondialdehído) pueden contribuir en este diagnóstico precoz.

El análisis demostró el importante papel que el estrés oxidativo juega dentro de este trastorno neurodegenerativo. El estudio se realizó en pacientes seleccionados de la consulta de Neurología del Hospital General Universitario de Elche.

A los participantes les realizaron determinaciones de moléculas relacionadas con el estrés oxidativo como agentes antioxidantes, metales y elementos traza y productos de peroxidación lipídica. Se observó que metales como el aluminio influencian en el proceso de estrés oxidativo.

Esta línea de investigación también se lleva a cabo en pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL), un estado considerado de pre-demencia en el que casi la mitad de estos pacientes evolucionan a enfermedad de Alzheimer en un período de 3 años.

Los resultados del trabajo se incluyen en la tesis doctoral “Implicación de los Metales y Elementos Traza en la Enfermedad de Alzheimer y su asociación con los agentes del Estrés Oxidativo sistémico”, elaborada por Natividad López Riquelme.

Fuente: Universidad de Alicante
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados