Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El trabajo se publica en ‘Nature Genetics’

¿Por qué las mujeres sufren más migrañas?

Un equipo internacional de científicos ha identificado tres genes asociados con la migraña, un trastorno neurológico que afecta a cerca del 20% de las personas y es más común entre la población femenina. El hallazgo explica la relación más fuerte en las mujeres.

La migraña es un trastorno neurológico más frecuente en las mujeres. Ilustración: Migraine Chick.

“Hemos avanzado en la comprensión biológica de la migraña al identificar tres genes relacionados con esta dolencia en la población general”, explica a SINC Markus Schuerks, autor principal del estudio e investigador del departamento de Neurología del Hospital Universitario Essen (Alemania).

El trabajo, publicado en Nature Genetics, revela que de las tres regiones genómicas asociadas con el trastorno, dos son específicas a este, en comparación con dolores de cabeza de menor intensidad que no llegan a ser migrañas.

Los expertos analizaron las dolencias de 23.230 mujeres, procedentes del Estudio Sanitario del Genoma de la Mujer realizado en EE UU. De ellas, 5.122 padecían migrañas. En los estudios de replicación, esta vez en ambos sexos, los científicos descubrieron que una de estas regiones mostraba una asociación más fuerte en las mujeres.

Los resultados muestran cómo uno de los genes identificados (TRPM8), que se expresa en neuronas y codifica un sensor para el dolor, se expresa solo en las mujeres. Por su parte, el segundo gen (LRP1) está involucrado en la detección del ambiente extracelular y las vías neurotransmisoras.

Un misterio por desvelar

La migraña es un trastorno neurológico común, heterogéneo y hereditario, que afecta a cerca del 20% de la población y es más frecuente entre las mujeres. Sin embargo, su fisiopatología no está del todo definida y las influencias genéticas que la provocan son un misterio para la comunidad científica.

Referencia bibliográfica:

Daniel I Chasman, Markus Schürks, Verneri Anttila, Boukje de Vries, Ulf Schminke, Lenore J Launer, Gisela M Terwindt, Arn M J M van den Maagdenberg, Konstanze Fendrich, Henry Völzke, Florian Ernst, Lyn R Griffiths, Julie E Buring, Mikko Kallela, Tobias Freilinger, Christian Kubisch, Paul M Ridker, Aarno Palotie, Michel D Ferrari, Wolfgang Hoffmann, Robert Y L Zee, Tobias Kurth. “Genome-wide association study reveals three susceptibility loci for common migraine in the general population”. Nature Genetics, 12 de junio de 2011. DOI:10.1038/ng.856

.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados