Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Se inaugura en Málaga el primer centro de España dedicado a la nanomedicina

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha inaugurado en Málaga el primer centro temático de España orientado exclusivamente al desarrollo de la nanotecnología y la biotecnología aplicadas a la Salud, el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand), que se dedicará al estudio de nuevos abordajes en la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades. Bionand ha supuesto una inversión de 16,3 millones de euros y tiene capacidad para albergar hasta 20 grupos de investigación de distintas disciplinas científicas.

Sede de Bionand en el PTA de Málaga. Imagen: www.bionand.es

Bionand, centro pionero que refleja una sólida apuesta por la innovación en el seno del sistema sanitario público de Andalucía, surge de la alianza entre la Consejería de Salud, la de Economía, Innovación y Ciencia, y la Universidad de Málaga, y constituye un espacio de investigación de frontera en el que confluyen la química, la biología, la física, la ingeniería y las técnicas de microfabricación. Su construcción y equipamiento ha contado con una inversión total de 16,3 millones de euros aportados por ambas consejerías andaluzas y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), entidad que ha cofinanciado alrededor de 8 millones de euros del total del proyecto.

La inauguración de este nuevo centro, a manos de José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, pone de manifiesto la importancia de poner en marcha proyectos singulares que investiguen sistemas de aproximación innovadores a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades que, a día de hoy, no tienen una alternativa terapéutica. Además, destaca la colaboración entre la Junta y la Universidad aunando esfuerzos en el campo de la investigación en Salud.

Este centro, con capacidad para albergar a 150 profesionales, tiene como objetivo principal aportar, desde la nanomedicina, nuevos conceptos referentes al cuidado de la Salud. Para ello, hasta 20 grupos de investigación de carácter multidisciplinar podrán desarrollar sus investigaciones en este edificio de más de 6.500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, formando parte además, del área biotecnológica del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, iniciativa promovida por las universidades de Sevilla y Málaga.

En él se localizan hasta 15 laboratorios y diversas unidades de apoyo a la investigación como la unidad de nanoimagen, salas de cultivo celular, de preparación de muestras biológicas y de procesamiento de imágenes de espectroscopía, entre otras. Su distribución y estructura han sido proyectadas con el objetivo de crear espacios abiertos y diáfanos que favorezcan la interacción entre los profesionales, facilitando así formas de trabajo basadas en la complementariedad, la colaboración y la interdisciplinariedad.

Áreas de investigación

La actividad científica de Bionand comprenderá tres áreas principales con distintas líneas de investigación estratégicas. Así, el área de Nanodiagnóstico se centra en desarrollar dispositivos de diagnóstico y pronóstico más eficaces -tanto in vivo como in vitro- con el fin de optimizar la identificación de enfermedades o la predisposición a las mismas. En esta área se buscarán dispositivos de diagnóstico precoz.

En el área de Nanosistemas Terapéuticos, por su parte, se estudiará e investigará el desarrollo de nanosistemas que puedan proteger, transportar y liberar fármacos o agentes terapéuticos de manera controlada, haciendo que sean más fáciles de administrar, más selectivos y eficaces, y por tanto, menos tóxicos, lo cual favorece e incide en la medicina personalizada. Concretamente, en esta área de investigación se potenciará el desarrollo de nuevos sistemas que transporten fármacos capaces de alcanzar el órgano, tejido o grupo celular al que va dirigido por muy inaccesible que se encuentre en el organismo

Por último, el área de Nanobiotecnología, se orienta tanto a la investigación sobre las bases del conocimiento en nanobiotecnología, como en la investigación aplicada. Entre otras líneas se estudiarán los mecanismos de transporte celular utilizando nanoestructuras.

Una plataforma única en España

Bionand cuenta con un equipamiento de última generación para el efectivo desarrollo de los trabajos de investigación. En este sentido, cabe destacar la Unidad de Nanoimagen, única en España y una de las más completas de Europa, al reunir en un mismo centro una avanzada plataforma de alta tecnología en imágenes a escala nanométrica. Consta de resonancia magnética de alta resolución, imagen por resonancia magnética de alto campo, microscopía electrónica de barrido y de transmisión y microscopía óptica avanzadas, ambas con resolución nanométrica

Su importancia y eficiencia han sido argumentos para que el Ministerio de Ciencia e Innovación conceda una ayuda de 4,3 millones de euros en la convocatoria Innplanta 2010 para la adquisición de este equipamiento singular incluido en la cartera de servicios del centro y que estará disponible para la comunidad científica. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia el 70% de dicha cantidad.

Esta plataforma hace posible, además, el desarrollo de la investigación en imagen molecular -aquella que permite la visualización de la función celular y el seguimiento de los procesos moleculares en organismos vivos sin perturbarlos-, facilitando así las posteriores investigaciones en fases preclínicas.

La investigación en nanomedicina en Andalucía

En Andalucía se han identificado alrededor de medio centenar de grupos que contribuyen a la investigación en nanomedicina y que se encuentran ubicados en diferentes universidades, hospitales, institutos y centros de investigación. Se trata de una disciplina científica para la que hasta este momento no existía una infraestructura eficiente y específica.

Desde la Administración Pública andaluza se ha marcado la nanomedicina como uno de los tres ejes estratégicos de la investigación en Terapias Avanzadas. Así, este centro se enmarca en el Programa Andaluz de Investigación en Nanomedicina, uno de los tres programas de investigación en Terapias Avanzadas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, junto con el Programa de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa, y el de Genética Clínica y Medicina Genómica.

El centro Bionand, en Málaga, es uno de los tres grandes centros de investigación monográficos configurados en Andalucía y referentes en tres disciplinas de la innovación biosanitaria. Así, el centro Genyo, de Genómica e Investigación Oncológica ubicado Granada, es un referente en el ámbito de la Genética Clínica y la Medicina Genómica; Cabimer, en Sevilla, es un centro pionero de Biología Molecular y Medicina Regenerativa; y Bionand, que acoge un campo científico novedoso como es la Nanomedicina, permitirá abrir nuevas vías a la medicina personalizada en la sanidad pública andaluza.

Junto a estos grandes centros, la actividad investigadora en el ámbito de la salud en Andalucía se desarrolla también en los institutos de investigación asociados a los grandes hospitales, que fomenta la investigación de los profesionales en los centros. De hecho, desde 2005 y hasta el 2010, cerca de 8.000 profesionales del sistema sanitario público han realizado actividades investigadoras y, actualmente, existen 200 grupos de investigación en toda Andalucía.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados