Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un informe destaca la eficacia de las Plataformas Tecnológicas Españolas

Las Plataformas Tecnológicas Españolas han demostrado su eficacia después de más de tres años de funcionamiento y son un ejemplo muy valorado e imitado en el exterior, según señala un informe presentado hoy por la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, al Consejo de Ministros. El estudio destaca que con estas plataformas se ha logrado establecer una colaboración estable entre las empresas y los centros públicos de investigación.

Imagen: Plataforma Tecnológica Española de la Construcción

Según el informe, Las Plataformas Tecnológicas Españolas suponen un interesante y exitoso instrumento de refuerzo y complemento mutuo con las plataformas europeas, y permiten encaminar esfuerzos hacia un escenario más comprometido, planificado y estructurado de la innovación.

Estas plataformas son foros de integración de los diferentes agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa de un sector determinado, que permiten el intercambio de información, conocimiento y experiencia. Los agentes, seleccionados por su importancia estratégica o por su aportación a los objetivos de empleo, competitividad y crecimiento, analizan la situación de un sector, identifican sus carencias existentes y establecen las prioridades tecnológicas y de investigación a realizar.

Para ello en las Plataformas Tecnológicas se favorece la colaboración entre el sector público y el privado y la internacionalización del Sistema español de Ciencia-Tecnología-Empresa.

El informe destaca que, tras sus más de tres años de funcionamiento, las Plataformas Tecnológicas Españolas han demostrado su eficacia en esos aspectos en una enorme variedad de áreas estratégicas, y que el modelo español es muy valorado e imitado en el exterior.

Este modelo, según este informe presentado hoy por Garmendia, permite una rápida y preactiva adaptación al rumbo que sigue la I+D en Europa permitiendo “que estemos en primera línea de las iniciativas y no a remolque de sus reglas y actividades”. También ofrece a la Administración General del Estado un punto de diálogo con la comunidad científico-tecnológicas, como ha sucedido con la colaboración de las plataformas en la preparación de la Ley de Eficiencia Energética.

-----------------------------------------------------------

Plataformas Tecnológicas Españolas:

- Plataforma Fotovoltaica: www.ptfv.org
- Red Tecnológica del Sector Eólico (REOLTEC): www.expoeolica.net/noticias/1679.html
- Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible: www.ptehpc.org
- Plataforma Tecnológica Española de la Construcción: www.construccion2030.org/ptec.php
- Plataforma Tecnológica Española de Logística Integral: www.logistop.org
- Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española: www.ptferroviaria.es
- Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura: www.ptepa.org
- Plataforma Tecnológica Española del CO2: www.pteco2.es

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados