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Una investigadora de la UPM recibe el XI Premio Talgo a la Innovación Tecnológica

Reconoce el trabajo de una investigadora del CITEF para aumentar la fiabilidad de resultados de las simulaciones por ordenador en el campo de la dinámica ferroviaria.

Considerado como uno de los más prestigiosos del sector en nuestro país, el XI Premio Talgo a la Innovación Tecnológica se ha otorgado a Berta Suárez Esteban, doctora Ingeniera Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, por su trabajo titulado “Sensibilidad de los parámetros constructivos de los vehículos ferroviarios de la dinámica de marcha”.

Este proyecto, explica su autora, Berta Suárez “puede considerarse como un pequeño paso hacia el objetivo de la homologación virtual, con la que se obtendría una notable reducción, tanto económica como temporal, en el cotoso proceso de la homologación de nuevos vehículo, lo que beneficiaria igualmente a fabricantes, operadores y administraciones ferroviarias”.

El premio tiene como objetivo impulsar la realización de proyectos, estudios e innovaciones técnicas y tecnológicas que contribuyan a la mejora de la seguridad, de la calidad o de los costes del servicio y del transporte ferroviario.

El trabajo galardonado es un estudio desarrollado en el Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias (CITEF), que está adscrito a la Universidad Politécnica de Madrid. Su autora, Berta Suárez Esteban, es responsable del área de Dinámica Ferroviaria de este Centro y, además, imparte clases de Dibujo Industrial y de Ferrocarriles en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM.

La investigación

El propósito del trabajo galardonado es aumentar la fiabilidad de los resultados de las simulaciones por ordenador en el campo de la dinámica ferroviaria. Esta fiabilidad depende fundamentalmente de dos factores, como son el tiempo disponible para realizar los estudios pertinentes y la información disponible para la construcción de los modelos empleados para simular el comportamiento dinámico de los vehículos ferroviarios en su interacción con la vía. Siendo el primero un agente totalmente externo, este proyecto se centra en este segundo factor.

Con este fin, se ha pretendido desarrollar una metodología de análisis que permita sistematizar este proceso, a fin de determinar qué grado de exactitud se requiere en la definición de cada uno de los parámetros involucrados en los modelos para la simulación dinámica del material rodante ferroviario.

Así puede conocerse de antemano cómo pueden verse alterados los resultados de las simulaciones por la existencia de errores en la generación de los modelos de material rodante, al tiempo que quedarían identificados los parámetros críticos en la construcción de los modelos, lo que permitiría optimizar el tiempo disponible para realizar el análisis dinámico, al poder enfocar los esfuerzos hacia aquellos factores estrictamente necesarios.

En el campo de la dinámica ferroviaria, en el que está enmarcado este trabajo, el aumento de la fiabilidad de los resultados de las simulaciones puede tener serias implicaciones en el diseño de nuevo material rodante, en la toma de decisiones par la adquisición de nuevos equipos o para el replanteo de nuevas líneas, en la valoración del riesgo de posibles fallos de los componentes del vehículo o de la infraestructura y, muy especialmente, en la reconstrucción de accidentes, en la que la opinión pública demanda el rápido esclarecimiento de sus causas.

Cualquiera de estos aspectos se derivaría en importantes repercusiones en al mejora de la operación ferroviaria, fundamentalmente en lo que concierne a la seguridad del transporte, y también en la calidad e marcha y la agresión a la vía, con la consiguiente reducción de costes asociados.

Premio Talgo a la Innovación

El premio se entregó en un acto celebrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas- CSIC, que ha reunido a destacados representantes de la comunidad científica, el tejido empresarial del sector ferroviario y de la Administración.

Formaban parte del jurado de los premios, presidido por Felipe Pétriz, secretario de Estado de Investigación, Jaime Barreiro, director gerente de la Fundación de Ferrocarriles, Jesús Candil, director general de Desarrollo Industrial, Juan Rosell, residente de CEOE, Antoni Giró, rector de la Universidad Politécnica de Cataluña, Carlos Martínez Alonso, profesor de Investigación del CSIC, Rafael Rodrigo, residente del CSIC, José Ángel Sánchez, presidente de COTEC, Teófilo Serrano, residente de RENFE y Javier Uceda, rector de la Universidad Politécnica de Madrid.

Sobre el CITEF

El Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias (CITEF) se creó en 1998 con fines de investigación, innovación, experimentación, estudio y docencia dentro del área de conocimiento de ferrocarriles. Desde entonces, el CITEF organiza y desarrolla diferentes líneas de investigación que satisfacen la demanda tecnológica actual del ferrocarril. Sus principales áreas de trabajo son las herramientas de simulación, simuladores formativos, dinámica ferroviaria, instalaciones, herramientas para instalaciones y visión por computador.

CITEF cuenta con un equipo humano integrado por personal del Departamento de Ingeniería Mecánica y Fabricación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, así como de personal contratado directamente por la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (F.F.I.I.), en dedicación exclusiva al CITEF.

Fuente: UPM
Derechos: UPM
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