Una variante genética disminuye un 30% el riesgo de malaria

Los casos de malaria pueden reducirse gracias a una predisposición genética al suicidio celular. Un nuevo estudio, publicado hoy en la revista PLoS Genetics, identifica una reducción de casi un 30% de desarrollar malaria severa, una enfermedad que causa la muerte en aproximadamente un millón de personas cada año, en las personas con esta variante.

Una variante genética disminuye un 30% el riesgo de malaria. Imagen: USA

Científicos del Instituto de Medicina Tropical Bernhard Nocht - BNITM, por sus siglas en inglés- de Hamburgo (Alemania) y de la Universidad Kumasi (Ghana) revelan que una variante genética en el lugar de la proteína FAS previene una respuesta inmune excesiva y potencialmente peligrosa en los niños con malaria.

"Creemos que nuestro estudio ayudará a aclarar los mecanismos que provocan las formas mortales de malaria", explica Kathrin Schuldt, coautora del estudio publicado hoy en la revista PLoS Genetics.

La proteína FAS codifica a CD95, una molécula involucrada en la muerte programada de algunos glóbulos blancos. Este estudio genético, que incluye a más de 6.000 niños, detalla cómo una variante de nucleótidos de dicha proteína predispone a sus portadores a un número mayor de células inmunes propensas al suicidio.

Estos hallazgos confirman que una predisposición genética a una expresión mayor de CD95 podría ayudar a la protección contra la malaria severa, posiblemente mediante la introducción de un tipo de glóbulos blancos más susceptibles a la muerte de células programada.

Más peligro para los más pequeños

La malaria severa supone un gran problema de salud en el África subsahariano, donde mueren aproximadamente un millón de personas cada año como resultado de la infección por Plasmodium falciparum.

Mientras que los adultos de zonas endémicas desarrollan algún tipo de resistencia a la malaria, lo que previene complicaciones graves, los niños menores de cinco años pueden desarrollar formas de la enfermedad que suponen un peligro para sus vidas. Hasta la fecha no se conocen los mecanismos moleculares que provocan estas manifestaciones.

------------

Schuldt K, Kretz CC, Timmann C, Sievertsen J, Ehmen C, et al. "A Polymorphism in the Human FAS Gene Promoter Associated with Severe Childhood Malaria". PLoS Genet 7(5): e1002066. doi:10.1371/journal.pgen.1002066.