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Analizan el consumo de sustancias tóxicas entre jóvenes

Fuente: NUTRICION HOSPITALARIA 26 (2): 402-409, marzo-abril de 2011.
Autor principal: Sara Márquez.
Centro: Universidad de León.

Más información sobre:
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SINC | 17 mayo 2011 13:19

Título original: Abuso de sustancias y percepción de la salud en niños y adolescentes españoles

Resumen: El objetivo del estudio ha sido analizar el uso de sustancias y la autopercepción del estado de salud en niños y adolescentes de la provincia de Cádiz (España). En la investigación participaron 738 estudiantes, 50,9% de chicos y 49,1% de chicas, que cursaban educación primaria y secundaria (desde 1º educación primaria a 2º de bachillerato, edad media 12,2 años), a los que se aplicó la versión española del Inventario de Conductas de Salud en Escolares .

No se observaron diferencias en el porcentaje de chicos y chicas que fumaban o bebían alcohol. Los hábitos de consumo de tabaco y alcohol se incrementaban con la edad, alcanzando sus máximos valores en los alumnos de bachillerato. Se encontraron diferencias significativas en el porcentaje de fumadores y no fumadores que reconocían el tener padres, hermanos mayores o amigos que fumaban.

El consumo de drogas ilegales era generalmente reducido, predominando la utilización del cannabis. La mayoría de los sujetos tenían una percepción de su salud como excelente o buena. En torno a la mitad de los encuestados consideraban que la salud depende exclusivamente del propio comportamiento, aunque una parte importante también le otorgaba un papel relevante a la suerte.

El dolor de estómago era el síntoma físico más frecuente, seguido del dolor de cabeza. Entre los síntomas psicológicos predominaban el nerviosismo y el mal humor. Solo un pequeño porcentaje declaraba consumir medicamentos no prescritos. No se observaron diferencias significativas en el porcentaje de los que reconocían una salud excelente o buena entre los usuarios y no usuarios de sustancias.

El abuso de sustancias tóxicas y la autopercepción del estado de salud en niños y adolescentes es el resultado de la interacción de una compleja serie de factores individuales y sociales. Las actividades diseñadas para la mejora de la salud centradas en aspectos parciales del estilo de vida tendrán probablemente resultados limitados, requiriéndose el desarrollo de programas globales.

Autores: Molinero, O.; Salguero, A.; Castro-Pinero, J.; Mora, J.; Marquez, S.

Direcciones:

1. Instituto de Biomedicina (IBIOMED), Universidad de León, León.

2. Departamento de Educación Física, Universidad de León, León.

3. Departamento de Educación Física, Universidad de Cádiz, Cádiz.

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Zona geográfica: España
Fuente: SINC

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