MEDICINA DEL TRABAJO

FILTRAR CONTENIDOS
  • Miden el cansancio de un médico tras una guardia mediante el movimiento de sus ojos

Una cirujana con el eye-tracker (aparato de registro de movimientos oculares) en momentos previos a la realización de la tarea de simulación laparoscópica (UGRdivulga)

UGRdivulga| 18 julio 2014 12:55

La velocidad de los movimientos sacádicos, los movimientos rápidos del ojo, es un excelente instrumento para medir de forma objetiva el cansancio de un médico. Un estudio internacional confirma su utilidad para evaluar a los médicos tras una guardia.

• Encuentran una región genética del virus del sida que lo hace más infeccioso

SINC| 10 julio 2014 20:00

Durante más de diez años, científicos estadounidenses han seguido a parejas de Zambia con uno de sus miembros seropositivo. Así han podido averiguar que el VIH-1, uno de los virus causantes del sida, infecta de forma más eficaz si contiene una secuencia concreta en su material genético. El hallazgo puede servir para crear estrategias que modifiquen esa zona durante la etapa inicial de la infección y reduzcan la capacidad del virus para transmitirse.

• Un modelo informático simula la evolución de las bajas laborales

El dolor de cuello es una de las causas más comunes de baja laboral. / WalkerSister (CC BY-NC-ND 2.0).

divulgaUNED| 03 junio 2014 10:18

Tendinitis, dolor de espalda o artritis son algunas de las patologías que obligan a los trabajadores a ausentarse de su puesto de trabajo de forma temporal o incluso permanente. Para comprender la evolución de estas bajas laborales, ingenieros de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, junto a un equipo de reumatólogos, han elaborado un modelo dinámico con una muestra de 13.077 pacientes, que puede servir también para otras dolencias.

• Demuestran el potencial del gen OPA1 para tratar enfermedades mitocondriales

La imagen refleja el cambio en la forma de las mitocondrias de fibroblastos de ratón

CNIC| 19 septiembre 2013 18:00

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y de la Universidad de Padua han demostrado que el que el gen OPA1 podría ser potencialmente útil para futuros tratamientos de muchas enfermedades mitocondriales, hasta ahora incurables. El hallazgo ha sido publicado esta semana en la revista Cell.

• Las trabajadoras inmigrantes están expuestas a más riesgos que las españolas

hombre trabajando

UHU| 28 mayo 2013 09:02

Un estudio sobre las condiciones de trabajo y empleo de los extranjeros, publicado recientemente en el Journal Inmigrant Minority Health, concluye que las trabajadoras inmigrantes están expuestas a más riesgos laborales que las españolas o que la percepción del riesgo para los varones extranjeros es diferente a la que tienen los autóctonos.

• ¿Cuánto esfuerzo físico realiza el personal de extinción de incendios forestales?

prueba de esfuerzo físico

DiCYT| 28 marzo 2012 13:41

El Grupo de Investigación en Valoración de la Condición Física de la Universidad de León acaba de publicar un artículo en la revista científica Journal of Occupational and Environmental Health sobre el nivel de esfuerzo físico que supone a los miembros de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) la extinción de fuegos.

• El trabajo sedentario perjudica a los enfermos de fibromialgia

fibromialgia

divulgaUNED| 23 marzo 2012 11:42

Sigue sin conocerse por qué algunas personas, sobre todo mujeres, sufren dolores crónicos en músculos, fatiga y cuadros de ansiedad, lo que se conoce como fibromialgia. Investigadores de la UNED han estudiado cómo afecta el trabajo a estos pacientes y han descubierto que, cuando no implica actividad física, la enfermedad empeora.

Un “jugador” más en el campo gracias al entrenamiento

SINC| 06 marzo 2012 10:04

"El señor oxígeno", así es como definen los investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología al “jugador extra” que surge de entrenar con su nuevo sistema diseñado para futbolistas de élite. El programa, que publica el International Journal of Sports Medicine y en el que han participado, entre otros, el servicio médico del F. C. Barcelona, mejora el sprint, el salto y la capacidad de resistencia de estos deportistas.

• Los árbitros sufren estrés durante los partidos independientemente de su estado físico

Los investigadores observaron que en el día del partido los árbitros sufrían un estrés importante tanto en las horas previas como después del partido. Imagen: Ingy the Wingy.

SINC| 17 febrero 2012 09:02

Todos los árbitros sufren estrés en un día de partido. Sin embargo, al contrario de lo que se pudiera creer, un estudio conjunto de la Universidad Católica de Brasilia, la Universidad de A Coruña y la James Cook University de Australia afirma que el nivel de estrés no está relacionado con la condición física de estos colegiados, sino con el estado de su sistema nervioso. Los investigadores evaluaron la actividad en un día normal y en un día de partido de árbitros de fútbol españoles.

• Identifican alérgenos que mejorarán el tratamiento del asma del panadero

Copyright, Peggy Greb.

UPM| 02 enero 2012 10:44

Investigadores de la UPM-INIA han identificado alérgenos de trigo que mejorarán el diagnóstico y el tratamiento del "asma del panadero", una de las enfermedades alérgicas ocupacionales más comunes.