MEDICINA DEL TRABAJO

FILTRAR CONTENIDOS
  • Demuestran el potencial del gen OPA1 para tratar enfermedades mitocondriales

La imagen refleja el cambio en la forma de las mitocondrias de fibroblastos de ratón

CNIC| 19 septiembre 2013 18:00

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y de la Universidad de Padua han demostrado que el que el gen OPA1 podría ser potencialmente útil para futuros tratamientos de muchas enfermedades mitocondriales, hasta ahora incurables. El hallazgo ha sido publicado esta semana en la revista Cell.

• Las trabajadoras inmigrantes están expuestas a más riesgos que las españolas

hombre trabajando

UHU| 28 mayo 2013 09:02

Un estudio sobre las condiciones de trabajo y empleo de los extranjeros, publicado recientemente en el Journal Inmigrant Minority Health, concluye que las trabajadoras inmigrantes están expuestas a más riesgos laborales que las españolas o que la percepción del riesgo para los varones extranjeros es diferente a la que tienen los autóctonos.

• ¿Cuánto esfuerzo físico realiza el personal de extinción de incendios forestales?

prueba de esfuerzo físico

DiCYT| 28 marzo 2012 13:41

El Grupo de Investigación en Valoración de la Condición Física de la Universidad de León acaba de publicar un artículo en la revista científica Journal of Occupational and Environmental Health sobre el nivel de esfuerzo físico que supone a los miembros de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) la extinción de fuegos.

• El trabajo sedentario perjudica a los enfermos de fibromialgia

fibromialgia

divulgaUNED| 23 marzo 2012 11:42

Sigue sin conocerse por qué algunas personas, sobre todo mujeres, sufren dolores crónicos en músculos, fatiga y cuadros de ansiedad, lo que se conoce como fibromialgia. Investigadores de la UNED han estudiado cómo afecta el trabajo a estos pacientes y han descubierto que, cuando no implica actividad física, la enfermedad empeora.

Un “jugador” más en el campo gracias al entrenamiento

SINC| 06 marzo 2012 10:04

"El señor oxígeno", así es como definen los investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología al “jugador extra” que surge de entrenar con su nuevo sistema diseñado para futbolistas de élite. El programa, que publica el International Journal of Sports Medicine y en el que han participado, entre otros, el servicio médico del F. C. Barcelona, mejora el sprint, el salto y la capacidad de resistencia de estos deportistas.

• Los árbitros sufren estrés durante los partidos independientemente de su estado físico

Los investigadores observaron que en el día del partido los árbitros sufrían un estrés importante tanto en las horas previas como después del partido. Imagen: Ingy the Wingy.

SINC| 17 febrero 2012 09:02

Todos los árbitros sufren estrés en un día de partido. Sin embargo, al contrario de lo que se pudiera creer, un estudio conjunto de la Universidad Católica de Brasilia, la Universidad de A Coruña y la James Cook University de Australia afirma que el nivel de estrés no está relacionado con la condición física de estos colegiados, sino con el estado de su sistema nervioso. Los investigadores evaluaron la actividad en un día normal y en un día de partido de árbitros de fútbol españoles.

• Identifican alérgenos que mejorarán el tratamiento del asma del panadero

Copyright, Peggy Greb.

UPM| 02 enero 2012 10:44

Investigadores de la UPM-INIA han identificado alérgenos de trigo que mejorarán el diagnóstico y el tratamiento del "asma del panadero", una de las enfermedades alérgicas ocupacionales más comunes.

• La falta de reconocimiento 'quema' a los profesores de Secundaria

Un estudio de la Universidad de Zaragoza muestra la relación del cansancio emocional de los docentes con la ausencia de recompensas. Imagen: cdsessums

Universidad de Zaragoza/SINC| 13 julio 2011 14:23

La poca consideración de padres, alumnos y sociedad, frente al respeto del que gozaban hasta hace unas décadas los docentes, es uno de los principales factores que lleva a los profesores de Secundaria a padecer el síndrome del profesional quemado o burnout

Los accidentes laborales son más graves en las horas de la comida

SINC| 29 junio 2011 09:27

Investigadores de la Universidad de Burgos han definido por primera vez la existencia en España del ‘efecto almuerzo’, que provoca una mayor gravedad y mortalidad en los accidentes laborales entre las 13 y las 17 horas. Solo en las horas próximas a la comida se producen el 18,2 % de los accidentes totales y el 29,4% de los mortales.

• Tolerancia cero con las agresiones al personal médico

SINC| 18 enero 2011 15:26

El primer registro nacional de agresiones a los médicos, elaborado por el Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), destaca que el sector de Atención Primaria es el más castigado por estos actos de violencia. El documento, presentado hoy, es pionero en España.