OTRAS ESPECIALIDADES MÉDICAS

Ver más >>
  • Microesferas para atacar el tumor cerebral más agresivo

SINC | 13 abril 2015 14:45

Un equipo de investigadores españoles ha diseñado un tipo de microesferas para liberar de forma controlada una molécula capaz de inhibir el crecimiento del glioblastoma y reducir su malignidad. Es la primera vez que se utiliza esta combinación para abordar este tipo de tumor.

• Estimulación cerebral profunda.

Estimulación cerebral bajo demanda para tratar el párkinson

UPM | 13 abril 2015 11:01

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con otros centros, descubre la existencia de dos subtipos de pacientes de párkinson y establece las pautas para un mejor tratamiento futuro de la enfermedad basado en la estimulación cerebral a demanda. Así, el estudio propone un sistema de detección del temblor en tiempo real basado en redes de neuronas...

• Los flavanoles del cacao ayudan a retrasar la progresión de la diabetes tipo 2 en ratones

CIBERDEM | 07 abril 2015 12:13 Comentarios (1)

Los flavanoles del cacao ayudan a retrasar la progresión de la diabetes tipo 2 al frenar la pérdida de masa y función de las células beta del páncreas causada por esta enfermedad. Este es el principal resultado de un estudio en un modelo animal de científicos de varios centros españoles de investigación.

• Identificada una diana terapéutica para la enfermedad de Huntington

SINC | 06 abril 2015 17:00

Un estudio con participación española ha detectado una potencial diana terapéutica para la enfermedad de Huntington. Se trata de la enzima glutaminil ciclasa o QPCT, que modula la agregación de proteína huntingtina defectuosa. Por el momento no existe cura para esta patología neurodegenerativa, ni forma conocida de detener su empeoramiento.

• La cara es el espejo de la edad fisiológica

SINC | 31 marzo 2015 12:30

Científicos chinos han creado un mapa facial en 3D que permite predecir la edad fisiológica de las personas, una edad que puede diferir varios años respecto a la cronológica. El estudio revela que el ancho de la boca, de la nariz y la distancia entre ambas aumentan con la edad, así como la curvatura de los ojos.

• Relacionan alteraciones genéticas y factores ambientales en cáncer de hígado

IDIBAPS | 31 marzo 2015 11:40

Investigadores del IDIBAPS han participado en un estudio pionero en carcinoma hepatocelular, el cáncer de hígado más frecuente, en el que se han caracterizado todas las alteraciones genéticas que se dan en este tipo de tumor. El hallazgo se publica en la revista Nature Genetics.

• El hospital Vall d’Hebron realiza con éxito un nuevo trasplante de cara

Hospital Universitari Vall d'Hebron | 30 marzo 2015 16:21

Un equipo multidisciplinario de 45 profesionales del Hospital Universitario Vall d’Hebron participó en la intervención, de 27 horas de duración, en la que se trasplantaron los dos tercios inferiores de la cara, el cuello, la boca, la lengua y la faringe. La primera operación de este tipo que se realizó en el centro se hizo en abril de 2010.

• Muestra de microbiota de heces de un individuo sano obtenida mediante microscopio. / CSIC

Una nueva técnica clasifica el efecto de las enfermedades en la flora intestinal

SINC | 30 marzo 2015 15:19

Dos estudios coliderados por investigadores del CSIC han permitido analizar los cambios que patologías como el lupus, la diarrea y la obesidad producen en las bacterias de la flora intestinal. El descubrimiento permitirá conocer mejor el desarrollo de estos trastornos.

• imagen CNIO

Un tratamiento farmacológico reduce la obesidad en ratones y monos

CNIO | 26 marzo 2015 18:00 Comentarios (2)

Científicos del CNIO han conseguido reducir la grasa corporal de ratones y monos obesos utilizando un fármaco que actúa inhibiendo la acción de la enzima PI3K. También se observó una mejora en los síntomas de diabetes e hígado graso. No se han detectado efectos tóxicos.