OTRAS ESPECIALIDADES MÉDICAS

Ver más >>
  • Hallado un gen crítico en el desarrollo de cáncer de pulmón y de páncreas

SINC | 24 febrero 2017 10:41

Investigadores españoles demuestran que la inhibición del gen FOSL1 provoca una reducción drástica del tamaño de los tumores de pulmón y páncreas en distintos modelos experimentales. Las conclusiones se han publicado en Nature Communications.

• Nuevo papel del colesterol en la regulación de proteínas cerebrales

SINC | 23 febrero 2017 09:00

El colesterol presente en las membranas de las células puede interferir en la función de una importante proteína de las membranas cerebrales, mediante una interacción desconocida hasta el momento. Según los resultados de un estudio publicado en Nature Communications, este hallazgo podrá convertirse en fármacos para tratar enfermedades como el alzhéimer.

• Así actúa una proteína clave en las enfermedades neurodegenerativas

SINC | 22 febrero 2017 16:00

Investigadores españoles han encontrado que la proteína ApoD desarrolla su función en los lisosomas, vesículas tradicionalmente implicadas en eliminar la llamada basura celular. El trabajo se ha publicado en PLoS Genetics.

• Un sencillo análisis permite saber si los celíacos han consumido gluten

SINC | 22 febrero 2017 11:28

Investigadores españoles han desarrollado un sistema rápido y eficaz que detecta la presencia del gluten en heces y orina para el control de la dieta en celíacos. Esta técnica evitará el uso de otras metodologías más costosas e invasivas. Este trastorno crónico afecta, al menos, al 1% de la población.

• Una nueva metodología permite ver los flujos del metabolismo en las células

SINC | 22 febrero 2017 10:46

Un grupo de investigadores españoles ha desarrollado una nueva metodología que explota la técnica de la resonancia magnética nuclear para estudiar el metabolismo. Se trata de una herramienta que permite controlar los flujos metabólicos de forma que, en solo diez minutos, se puede obtener información dinámica de un gran número de moléculas. Esto puede ser útil en aplicaciones futuras sobre el de...

• Qué provoca la incomodidad en los usuarios de lentes de contacto

SINC | 21 febrero 2017 10:44

Un nuevo estudio, realizado entre España y Portugal, concluye que las condiciones ambientales a las que los usuarios de lentes de contacto están expuestos tiene un efecto importante sobre la integridad de la superficie ocular. Esto puede suponer molestias a los más de 140 millones de consumidores de lentillas en todo el mundo.

• Mantequilla

Comer grasas saturadas y de origen animal dobla el riesgo de diabetes 2

SINC | 16 febrero 2017 10:00 Comentarios (2)

El consumo de alimentos con grasas saturadas y de origen animal se asocia a un mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 2. Concretamente, el consumo de mantequilla, rica en ácidos grasos saturados y trans, se ha relacionado con un riesgo más elevado de padecer esta enfermedad. En cambio, el consumo de yogur entero se ha asociado a un riesgo menor.

• Células T atacando tumor

Los adenovirus y el sistema inmunitario unen fuerzas contra el cáncer

SINC | 16 febrero 2017 07:00

Investigadores catalanes han desarrollado un virus oncolítico capaz de redirigir el sistema inmunitario del paciente contra sus células tumorales. Actualmente, la viroterapia en cáncer es un campo muy activo en investigación gracias a los avances en inmunoterapia desarrollados en los últimos años.

• Reprogramación celular para que los enfermos de diabetes produzcan insulina

SINC | 13 febrero 2017 11:00 Comentarios (2)

Científicos del Centro Max Delbrück de Medicina Molecular de Berlín han logrado reprogramar genéticamente células del hígado de ratones diabéticos para que se comporten como las células del páncreas que ayudan a producir insulina. El hallazgo supone un paso para que en el futuro se pueda tratar la diabetes mediante terapia genética.