OTRAS ESPECIALIDADES MÉDICAS

FILTRAR CONTENIDOS
  • Cobayas sordas vuelven a oír gracias a la combinación de terapia génica y un implante coclear

SINC| 23 abril 2014 20:00

Investigadores australianos han utilizado por primera vez los impulsos eléctricos procedentes de un implante coclear para suministrar terapia génica, que ha hecho posible que vuelvan a crecer nervios auditivos. La nueva técnica ha sido probada con éxito en animales de laboratorio.

• Revierten la pérdida de memoria en ratones con alzhéimer mediante terapia génica

Crtc1

UAB| 23 abril 2014 14:04

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han conseguido por primera vez revertir la pérdida de memoria en estadios iniciales en ratones modelos de la enfermedad de Alzheimer mediante terapia génica. La investigación es portada de The Journal of Neuroscience.

• Un feto con síndrome de Down y su gemelo sano desvelan la clave genética del trastorno

SINC| 16 abril 2014 19:01

Un nuevo estudio arroja luz sobre cómo el cromosoma extra 21 modifica el equilibrio de todo el genoma, causando así el síndrome de Down. Los científicos han comparado la expresión de genes de un par de hermanos monocigóticos idénticos en los que solo uno de ellos tenía trisomía 21, lo que solamente pasa en uno de cada 385.000 casos.

• Las vendas terapéuticas reducen hasta un 45% el dolor muscular en atletas

Uno de los corredores con el vendaje durante la competición de duatlón / Fundación Descubre

Fundación Descubre| 14 abril 2014 10:34

Un estudio describe el potencial de las vendas terapéuticas para disminuir el dolor de los músculos. Se trata del primer trabajo internacional donde se aplica este tipo de vendaje, que se caracteriza por su elasticidad y color, para disminuir el grado de dolor en las piernas de deportistas de duatlón durante una competición real.

• “La publicación en las revistas más prestigiosas no siempre se basa en la ciencia”

Bill Keyes (CRG)

Maruza Martínez-Campos| 11 abril 2014 14:25

Después de vivir unos años en Canadá y EE UU, Bill Keyes llegó al Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) en mayo de 2009 para crear su grupo de investigación en el Centro de Regulación Genómica (CRG) sobre los mecanismos del cáncer y el envejecimiento. A Keyes, nacido en Kilkenny (Irlanda), le gustan las actividades al aire libre y pasar tiempo con sus dos hijos pequeños.

• Tumores salidos de una impresora 3D ayudarán a estudiar el cáncer de cérvix

SINC| 11 abril 2014 01:00

Un grupo de investigadores de China y EE UU ha creado un modelo tridimensional de células de cáncer de cuello de útero utilizando una impresora 3D. Los científicos señalan que el modelo podrá ayudar a crear nuevos fármacos y arrojará luz sobre la forma en la que se los tumores se desarrollan, crecen y se extienden por el cuerpo.

• Las primeras vaginas artificiales se implantan en cuatro adolescentes

Momento del proceso de elaboración de la vagina artificial. / Institute for Regenerative Medicine

SINC| 11 abril 2014 00:30

Los órganos ahora también se crean en el laboratorio. El último caso, hecho público hoy, muestra las primeras destinatarias de vaginas humanas artificiales. Se trata de cuatro adolescentes que recibieron con éxito el órgano, diseñado a partir de sus propias células.

• Identifican la diana de una mutación causante de párkinson

SINC| 10 abril 2014 19:00

Un equipo de la Universidad Johns Hopkins ha revelado qué proteínas resultan afectadas cuando un gen está mutado en la enfermedad de Parkinson. Esta alteración genética conlleva la producción desmesurada de proteínas dentro de la célula que acaban por provocar su muerte.

• Identificados factores epigenéticos asociados a un mayor riesgo de cáncer

Idibell| 10 abril 2014 13:22

Investigadores del Idibell demuestran que uno de cada cuatro tumores humanos presenta polimorfismos genéticos asociados con un mayor riesgo de cáncer que provocan un cambio epigenético. Dicho cambio modifica la expresión de los genes vecinos.

• Un método acústico optimiza el diagnóstico en pacientes con parálisis diafragmática

Gráfico que muestra la intensidad del sonido respiratorio en ambos lados de un paciente con parálisis unilateral, con el lado paralizado a la izquierda. / IBEC

IBEC| 10 abril 2014 11:25

Científicos de instituciones catalanas han demostrado la eficacia de una técnica para mejorar el diagnóstico de la parálisis diafragmática unilateral, es decir, el cese, total o parcial, de la actividad motora del diafragma. Los autores sugieren que gracias al análisis acústico de la intensidad de los sonidos pulmonares se establece mejor la dolencia.