OTRAS ESPECIALIDADES MÉDICAS

FILTRAR CONTENIDOS
  • Partes del genoma sin función conocida podrían participar en la formación de nuevas proteínas

    El estudio de especies cercanas permitirá entender mejor los procesos de formación de nuevos genes codificantes. / Fotolia

    IMIM| 17 septiembre 2014 11:57

    Una nueva investigación ha identificado casi 2.500 lncRNAs que no constan en las bases de datos. La mayoría de los lncRNAs están solo en una sola especie, lo que indica que tienen un origen reciente.El hallazgo más importante es que, en todas las especies, una fracción importante de los lncRNAs se asocia a la maquinaria celular que sintetiza proteínas a partir de ARN. Así pues, en contra de la opinión dominante, muchos lncRNAs podrían producir proteínas.

  • La viabilidad de los bebés prematuros es mínima a las 22 semanas de gestación

    SINC| 17 septiembre 2014 10:23

    Un nuevo estudio analiza las tasas de supervivencia en España de los recién nacidos con una edad gestacional menor de 26 semanas. Los resultados revelan que la supervivencia por debajo de las 23 semanas es ‘excepcional’, aunque también influyen otros factores como el peso al nacer y el sexo.

  • El plasma rico en factores de crecimiento mejora la oseointegración de prótesis e implantes

    Imagen de microscopía electrónica de barrido de un implante dental extraído

    UPV/EHU| 16 septiembre 2014 10:00

    Una tesis de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea estudia la eficacia del plasma rico en factores de crecimiento en la estimulación de la regeneración ósea y la biointegración de los implantes.

  • La teoría de redes complejas ayuda a entender cómo funciona el cerebro

    UPM| 15 septiembre 2014 09:37

    Un equipo internacional de investigadores ha participado en la publicación de un número especial en la revista Philosophical Transactions of the Royal Society sobre teoría de redes complejas, que permiten analizar y comprender mejor los datos experimentales obtenidos del registro de la actividad cerebral.

  • La ciencia busca las mejores posturas sexuales para evitar daños en la espalda

    SINC| 10 septiembre 2014 15:00

    Científicos canadienses están documentando las mejores posturas para practicar sexo sin lesionar la espalda. El estudio ha utilizado sistemas electromagnéticos de captura de movimientos, como los que se usan en los videojuegos, para hacer un seguimiento del modo en el que se mueven las columnas de diez parejas en cinco de las posturas de coito más comunes.

  • La resonancia magnética detecta y cuantifica la grasa en el hígado

    Los investigadores Raúl Jiménez,  Luis Bujanda y Jesús Bañales

    UPV/EHU| 10 septiembre 2014 09:00

    La grasa que se acumula en el hígado en determinadas circunstancias produce inflamación, fibrosis y, finalmente, cirrosis. Hasta ahora, el método más fiable para su determinación era la biopsia hepática. Un nuevo estudio muestra ahora cómo la resonancia magnética es una forma incluso más eficaz para detectar dicha grasa y cuantificarla.

  • Hombres y mujeres aceptan el dolor de forma similar

    Los resultados de este estudio señalan más semejanzas que diferencias entre ambos sexos en la aceptación del dolor. / Sinc

    SINC| 09 septiembre 2014 09:15

    La resiliencia, la capacidad de las personas para sobreponerse a situaciones adversas, es la primera cualidad relacionada con el manejo adecuado del dolor y la adaptación del paciente a sentirlo de forma crónica. Así concluye un nuevo estudio realizado en la Universidad de Málaga, que muestra cómo el género no influye tanto como se pensaba en esta capacidad.

  • Los corticoides inhalados pueden retirarse de forma gradual en pacientes con EPOC avanzada

    La EPOC es una enfermedad que afecta a un 10% de la población. / Fotolia

    Hospital Clínic| 08 septiembre 2014 13:28

    En pacientes con EPOC grave o muy grave en situación clínica estable se pueden retirar los corticoides inhalados de manera escalonada. Una nueva investigación revela que en los 12 meses de seguimiento, los pacientes a los que se les retiró esta medicación no empeoraron los síntomas ni su calidad de vida con respecto a los que mantuvieron el tratamiento.

  • Lesiones de altura

    Verónica Fuentes| 06 septiembre 2014 08:00

    En pleno Mundial de Baloncesto, mientras los jugadores de las distintas selecciones compiten por llegar a la final, fisioterapeutas y preparadores físicos trabajan muy duro para evitar que las lesiones arruinen la competición. Debido a la intensidad con la que se juega, el baloncesto es un deporte de choque con alto riesgo de traumatismos, comparable con el fútbol.

  • "Los científicos sabemos cómo resolver problemas, a diferencia de los políticos"

    Maruxa Martínez-Campos| 04 septiembre 2014 09:30

    Sydney Brenner, nacido en Sudáfrica hace 87 años, fue uno de los primeros científicos en ver el modelo original que Watson y Crick hicieron de la doble hélice de ADN. Desde entonces, el experto ha hecho muchos descubrimientos seminales en los campos del desarrollo, la genética y la biología molecular, un campo que él ayudó a crear. Recibió el premio Nobel en 2002 por establecer el gusano C. elegans como organismo modelo para estudiar el desarrollo, y por su descripción de la apoptosis o muerte celular programada. Brenner fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Pompeu Fabra el pasado abril.

AGENCIA SINC EN TWITTER