OTRAS ESPECIALIDADES MÉDICAS

FILTRAR CONTENIDOS
  • Identificados nuevos genes implicados en el autismo

USC| 30 octubre 2014 10:09

Una nueva investigación sobre autismo analiza todo el ADN codificante del genoma en más de 15.000 muestras de padres, niños afectados y individuos sanos no relacionados. Se trata del estudio más grande jamás realizado sobre el autismo desde el punto de vista genético y aumenta el número de los genes relacionados con este síndrome a 33.

• Descubren el gen mutado que causa la muerte súbita

Figura que representa una célula cardíaca con acúmulos de filamina C mutante (en color verde).

Universidad de Oviedo| 29 octubre 2014 11:00

Investigadores de la Universidad de Oviedo han descrito el gen cuyas mutaciones causan alteraciones cardíacas y muerte súbita hereditaria. La investigación, publicada en la revista Nature Communications, se ha basado en el empleo de nuevas técnicas de secuenciación y análisis del genoma humano.

• Hallado un mecanismo molecular que regula la sensibilidad térmica

El estudio ha identificado un mecanismo molecular que actúa como regulador de la sensibilidad térmica. / Fotolia

CSIC| 29 octubre 2014 10:44

El Instituto de Neurociencias ha liderado un estudio, publicado en Cell Reports, que describe cómo se regula la sensibilidad térmica. El hallazgo puede abrir nuevas vías terapéuticas para enfermos con patologías relacionadas con la hipersensibilidad a la temperatura.

• El ‘gen del guerrero’ hace a sus portadores más propensos al crimen violento

SINC| 28 octubre 2014 14:10

Según un estudio sueco sobre 895 fineses condenados por crímenes violentos, hay variaciones genéticas relacionadas con la absorción de dopamina y el desarrollo de las conexiones neuronales que predisponen a una conducta agresiva, sobre todo en varones. El alcohol puede reforzar este comportamiento.

• El pteroestilbeno, similar al resveratrol, posible tratamiento de la obesidad

Grupo de investigación ‘Nutrición y Obesidad’

UPV/EHU| 28 octubre 2014 12:22

El pteroestilbeno es un compuesto fenólico análogo del resveratrol, presente en cantidades pequeñas en gran variedad de alimentos y bebidas como arándanos o vino tinto.Un grupo internacional de investigadores ha observado en modelos animales que su administración disminuye la acumulación de grasa corporal, lo que puede disminuir el riesgo de padecer otras enfermedades como la diabetes.

• Un gen que ayudó a sobrevivir a los esquimales ahora empeora su salud

SINC| 27 octubre 2014 15:16

La Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha estudiado el genoma de los esquimales de Siberia e inuits de Canadá. Los científicos han hallado que una variante genética, que les sirvió en el pasado a sobrevivir a las bajas temperaturas, hoy en día les hace proclives a padecer hipoglucemia y aumenta la mortalidad infantil.

• Destapan una industria china de estudios científicos fraudulentos

OCC-UPF/SINC| 27 octubre 2014 10:33

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra han descubierto una colección de 32 artículos biomédicos de 28 equipos chinos que eran inquietamente similares. Los expertos en análisis de datos descubrieron que poseían la misma estructura, estética, orden y valores. En China, como en otros países, existen empresas que se dedican profesionalmente a generar este tipo de publicaciones.

• Los casos de tuberculosis superan en medio millón las previsiones de la OMS

SINC| 22 octubre 2014 15:00

El último informe de la Organización Mundial de la Salud revela que hay casi 500.000 personas con tuberculosis más de las que se estimaban. Según la organización, tres millones de personas mueren anualmente por falta de tratamiento, por lo que consideran crucial que se aumente la financiación para investigar sobre esta enfermedad. Harían falta 6,3 millones de euros.

• La contaminación del tráfico en el embarazo daña los pulmones del bebé

CREAL| 21 octubre 2014 12:13

Un estudio liderado por investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental apunta que los hijos de las mujeres que están expuestas a la contaminación del tráfico durante el embarazo tienen más posibilidades de sufrir daños en los pulmones. El riesgo durante el segundo trimestre fue un 30% más alto que para los hijos de madres que vivían en zonas menos contaminadas.

• Un hombre paralizado vuelve a caminar tras un trasplante de células olfativas en su columna

SINC| 21 octubre 2014 11:44

Un equipo de cirujanos polacos y de expertos en regeneración neuronal de Reino Unido ha llevado a cabo una operación pionera que ha hecho posible que un hombre con parálisis vuelva a caminar. La intervención ha consistido en trasplantar células olfativas del paciente en su columna vertebral.