OTRAS ESPECIALIDADES MÉDICAS

Ver más >>
  • "Es necesario desterrar la televisión de la habitación donde dormimos"

Maykel Pérez | 17 marzo 2017 10:05

Los hábitos de sueño están marcados por costumbres o afirmaciones que no siempre son correctas ni saludables. Con motivo del Día Mundial del Sueño, hablamos con Joaquín Terán, presidente de la Sociedad Española del Sueño, para saber qué dice realmente la ciencia sobre este tema y mejorar nuestras costumbres para dormir mejor.

• Virus que atacan de forma selectiva a las células tumorales

SINC | 16 marzo 2017 17:02 Comentarios (1)

Investigadores de Cataluña han desarrollado un abordaje innovador para dotar a un adenovirus de una alta especificidad contra las células tumorales. Esta nueva estrategia pretende conseguir que virus modificados genéticamente ataquen de forma selectiva a las células tumorales sin que las sanas se vean afectadas.

• Celulas madre quiescentes en el intestino

El intestino tiene una reserva de células madre resistentes a quimioterapia

SINC | 10 marzo 2017 09:00

Investigadores catalanes han presentado un nuevo tipo de células madre, conocidas como quiescentes, que se activan en caso de necesidad y tienen el poder de generar todos los tipos celulares del intestino. Son relevantes en regeneración de tejidos y por su participación en tumores.

• El sedentarismo se asocia a factores de riesgo cardiometabólico

SINC | 09 marzo 2017 16:00

Un nuevo estudio, publicado en PLoS ONE, revela que el aumento de una hora diaria de actividad física de intensidad moderada-alta, como andar rápido, subir escaleras o actividades deportivas, se asocia con una protección de entre un 3 y un 6% frente a la obesidad y la diabetes.

• La mutación que convierte al guardián del genoma en su peor enemigo

SINC | 09 marzo 2017 09:10

Un estudio conjunto de la Universidad de las Illes Balears, la Universidad de Verona y el Instituto Nacional de Cáncer Reina Elena de Roma describe un nuevo mecanismo que explica la implicación de la proteína p53 en la promoción de la proliferación celular tumoral.

• Además de temblores, los pacientes con párkinson tienen problemas de equilibrio y coordinación. / BournemouthBC.

Al menos 300.000 personas sufren párkinson en España

SINC | 09 marzo 2017 08:34

La enfermedad de Parkinson es la segunda dolencia neurodegenerativa más frecuente en España después del alzhéimer y la sufren unas 300.000 personas. Un estudio en el que participa la Universidad Complutense de Madrid ha analizado la incidencia de la patología en nuestro país a partir de un centenar de investigaciones. El trabajo alerta sobre la falta de tratamiento rehabilitador para estos paci...

• DrMoreno_equipo

El estilo de vida, más importante que la genética para el cáncer de colon y recto

SINC | 07 marzo 2017 08:00

El primer modelo de predicción de riesgo basado en datos de la población española muestra que, en España, los hábitos de vida determinan más el riesgo de cáncer de colon y recto que la propia genética. Los resultados, basados en los datos de más de 10.000 participantes, se publican en Scientific Reports.

• Científicas del CEDEM y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa

Posible primer tratamiento para una grave enfermedad rara

SINC | 06 marzo 2017 10:20

Científicas de la Universidad Autónoma de Madrid han obtenido la prueba de concepto de un potencial fármaco contra PMM2-CDG, una enfermedad multisistémica grave para la que hasta ahora no existe tratamiento. Para el tratamiento proponen el uso de chaperonas farmacológicas, pequeños compuestos químicos que podrían restablecer las funciones alteradas en los pacientes.

• Creado el primer embrión artificial de ratón con células madre