OTRAS ESPECIALIDADES MÉDICAS

FILTRAR CONTENIDOS
  • El ‘turismo de suicidio’ se duplica en cuatro años en Suiza

SINC| 21 agosto 2014 11:00

Entre 2008 y 2012 cerca de 600 personas con enfermedades neurológicas, reumáticas, cáncer y otras patologías viajaron a Suiza para que las ayudaran a morir, pasando de 86 en 2009 a 172 en 2012. La mayoría fueron ciudadanos alemanes y británicos, pero también hubo ocho españoles. Así lo recoge un estudio de investigadores de la Universidad de Zúrich, la región a la que acudieron para practicar la eutanasia.

• Miden por primera vez la propiedad de polarización eléctrica del ADN

Investigadores describen cómo han encontrado una manera para medir directamente la capacidad de polarización eléctrica del ADN por primera vez en la historia. / Fotolia

IBEC| 20 agosto 2014 09:29

La capacidad de polarización eléctrica del ADN es una propiedad fundamental que influye directamente en sus funciones biológicas. Sin embargo, a pesar de la importancia de esta propiedad no ha sido posible medirla hasta ahora.

• Crean un minicerebro de rata en 3D que se mantiene vivo nueve semanas

SINC| 11 agosto 2014 21:00

Un equipo estadounidense ha creado el primer modelo tridimensional complejo con funciones y características similares al tejido cortical del cerebro de rata. El modelo será de gran utilidad en investigación de las enfermedades cerebrales, ya que responde a lesiones y a fármacos.

• El ADN parásito influye en la evolución del cáncer

UCC+i FICYT| 07 agosto 2014 11:50

Un grupo de investigadores con participación española ha encontrado un nuevo mecanismo que puede introducir cientos de mutaciones en el cáncer de pulmón y colorrectal. El hallazgo, publicado en Science, señala la relevancia del ADN parásito en la evolución de la enfermedad y plantea nuevas preguntas sobre el efecto de los factores ambientales.

• Las matemáticas de Turing explican la formación de los dedos

CRG| 31 julio 2014 20:00

En un artículo publicado hoy en Science, investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) han demostrado que las proteínas BMP y WNT son efectivamente las moléculas que Turing propuso como responsables de crear los dedos durante el desarrollo embrionario. Esto confirma la teoría fundamental propuesta por el padre de la computación en 1952.

• Nuevos modelos 3D optimizan el estudio de la rinosinusitis crónica

Differentiation of human nasal polyp pseudostratified epithelium from epithelial stem cells in ALI culture

IDIBAPS| 31 julio 2014 11:39

Investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer han liderado un trabajo, publicado en la revista PLoSOne, en el que reconstituyen un epitelio respiratorio nasal nuevo a partir de células madre maduras de su mucosa, tanto de tejido sano como inflamado. Lo han conseguido mediante una técnica de exposición del cultivo de células primarias al aire.

• El daño cerebral adquirido mejora con el ejercicio físico en grupo

UPM| 28 julio 2014 12:33

Las actividades físicas grupales son un tratamiento eficaz para incrementar la capacidad funcional, la percepción de seguridad y la actividad general de las personas que han adquirido una lesión en el cerebro. Esto favorece una mayor participación en su comunidad, según un estudio de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Sanitas.

• Un equipo de Murcia y EE UU descubre la causa de la resistencia al tratamiento del hongo ‘Mucor’

UCC-PRINUM /SINC| 28 julio 2014 11:00

Científicos de las universidades de Murcia y Duke (EE UU) han descubierto que el hongo Mucor adquiere resistencia a los antibioticos a través de un mecanismo de silenciamiento génico mediado por ARN. Los investigadroes creen que este mecanismo podría ser el punto de partida para desarrollar tratamientos contra enfermedades como la mucormicosis, provocada por este hongo inofensivo en personas sanas,  pero que puede provocar una mortalidad del 90% en pacientes inmunodeprimidos.

• Descubierto el papel de la proteína tau en la enfermedad de Huntington

SINC / CIBERNED| 21 julio 2014 10:59

Un estudio del CIBERNED revela el papel de la proteína tau, asociada a procesos neurodegenerativos, hasta ahora desconocido en huntington. Su análisis podría presentar nuevas vías terapéuticas para la enfermedad, al englobarla dentro del grupo de las tauopatías, entre las que se encuentra el alzhéimer.

• Describen un regulador de una proteína inactiva en más del 50% de los tumores

IDIBELL| 21 julio 2014 10:34

Científicos de dos instituciones catalanas han identificado la relación entre la proteína HERC2 con otra proteína llamada p53, inactiva en más de la mitad de los tumores en humanos. Alteraciones de la familia de proteínas HERC están asociadas con diversas patologías incluyendo ataxia, retraso mental y cáncer.