OTRAS ESPECIALIDADES MÉDICAS

FILTRAR CONTENIDOS
  • Caracterizado un mecanismo molecular involucrado en proliferación celular

Las observaciones podrían ayudar a optimizar las terapias oncológicas actuales. / Fotolia

CNIO| 29 septiembre 2014 12:04

Científicos españoles han definido una interacción entre proteínas clave para la división de las células. Los resultados podrían ayudar a mejorar las terapias oncológicas dirigidas a bloquear estos procesos de división y, por tanto, limitar la proliferación y expansión de las células tumorales.

• Las células de la sangre de pacientes con un infarto pueden regenerar el tejido dañado del corazón

Personal sanitario atiende a un infartado. / Fotolia

Fundación Descubre| 29 septiembre 2014 10:17

Científicos andaluces, en colaboración con la Universidad de Miami, han demostrado la capacidad de restaurar el tejido dañado del corazón de las propias células de la sangre de pacientes que han sufrido un infarto de miocardio, las denominadas células progenitoras endoteliales.

• Descubierta una nueva técnica de bajo coste para detectar rotavirus

Imagen del rotavirus

UPM| 29 septiembre 2014 09:24

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han descubierto y patentado un nuevo método de medida que incrementa la capacidad de detección de sustancias biológicas en biosensores ópticos. Los resultados se publican en la revista Sensors.

• Identifican dos proteínas implicadas en el cáncer colorrectal

Cancer de colon

CNB-CSIC| 29 septiembre 2014 06:00

Científicos españoles han conseguido disminuir significativamente el desarrollo de tumores y la inflamación del colon en ratones. Para ello han tenido que identificar dos proteínas, posibles dianas terapéuticas en el tratamiento contra el cáncer de colon.

• Las células madre tumorales se pueden rastrear gracias a su fluorescencia

SINC| 28 septiembre 2014 19:00

Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha descubierto una propiedad luminosa de las células madre tumorales que ayudará a rastrear el origen de la resistencia a la quimioterapia y a desarrollar tratamientos contra estas células. Según el estudio, publicado en la revista Nature Methods, estas células acumulan en su organismo riboflavina o vitamina B2, un pigmento que emite fluorescencia verde como resultado de su acumulación en vesículas intracelulares.

• La formación de la memoria modifica la estructura y la función de los astrocitos

CSIC| 24 septiembre 2014 12:21

Un estudio del CSIC profundiza en el importante papel que desempeñan los astrocitos sobre la actividad neuronal. Este trabajo puede mejorar la comprensión del cerebro en condiciones normales y patológicas.

• La genética determina la preferencia por las bebidas alcohólicas

Jarras de cerveza

SINC| 23 septiembre 2014 22:00

Un estudio publicado en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research relaciona las variaciones genéticas en los receptores del sabor amargo y del calor con la predisposición a ingerir alcohol. Futuras investigaciones podrían evaluar si estas variantes están vinculadas con el consumo.

• Partes del genoma sin función conocida podrían participar en la formación de nuevas proteínas

El estudio de especies cercanas permitirá entender mejor los procesos de formación de nuevos genes codificantes. / Fotolia

IMIM| 17 septiembre 2014 11:57

Una nueva investigación ha identificado casi 2.500 lncRNAs que no constan en las bases de datos. La mayoría de los lncRNAs están solo en una sola especie, lo que indica que tienen un origen reciente.El hallazgo más importante es que, en todas las especies, una fracción importante de los lncRNAs se asocia a la maquinaria celular que sintetiza proteínas a partir de ARN. Así pues, en contra de la opinión dominante, muchos lncRNAs podrían producir proteínas.

• La viabilidad de los bebés prematuros es mínima a las 22 semanas de gestación

SINC| 17 septiembre 2014 10:23

Un nuevo estudio analiza las tasas de supervivencia en España de los recién nacidos con una edad gestacional menor de 26 semanas. Los resultados revelan que la supervivencia por debajo de las 23 semanas es ‘excepcional’, aunque también influyen otros factores como el peso al nacer y el sexo.

• El plasma rico en factores de crecimiento mejora la oseointegración de prótesis e implantes

Imagen de microscopía electrónica de barrido de un implante dental extraído

UPV/EHU| 16 septiembre 2014 10:00

Una tesis de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea estudia la eficacia del plasma rico en factores de crecimiento en la estimulación de la regeneración ósea y la biointegración de los implantes.