OTRAS ESPECIALIDADES MÉDICAS

Ver más >>
  • Imagen

Identifican mecanismos clave para mejorar el diseño actual de vacunas

CNIC | 27 septiembre 2016 18:00

Investigadores del CNIC han determinado los factores diferenciales necesarios para mejorar aquellas vacunas diseñadas para inducir inmunidad celular de larga duración en los tejidos barrera, como la piel y las mucosas. El estudio, publicado en Immunity, puede ser clave para lograr dicha mejora frente a la mayoría de patógenos.

• Grupo Investigación traslacional en oncología hepática del IDIBAPS

Identifican una nueva diana terapéutica en cáncer de hígado

IDIBAPS | 27 septiembre 2016 12:04

Investigadores de Cataluña han descrito un mecanismo epigenético responsable de la activación de un receptor celular en carcinoma hepatocelular, el factor IGF2, con muestras de 228 pacientes. Esta alteración está presente en un 15% de los tumores; un anticuerpo monoclonal la bloquea de forma efectiva y frena la progresión del tumor en modelos animales.

• Histología de muestras de colon de ratones en condiciones basales o varios días después de ser tratados con el agente inductor de colitis DSS (inflamatorio). Las preparaciones corresponden a ratones normales (WT) o ratones mutantes que carecían de NFAT5 en linfocitos T (KO). Imagen cedida por los autores (DCEXS-UPF)

La proteína NFAT5, posible protectora de alteraciones inmunológicas

CCS-UPF | 26 septiembre 2016 16:50

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra han descubierto el papel que desempeña en el sistema inmunitario NFAT5, una proteína conocida por su función en la adaptación de las células a ambientes de elevada salinidad. Entre las funciones se encuentra la capacidad de controlar la intensidad de procesos inflamatorios mediados por los linfocitos T.

• Menos masa corporal en ratas obesas al aumentar una proteína en su hipotálamo

SINC / USC | 21 septiembre 2016 14:49

Científicos españoles han abierto una nueva vía para luchar contra la obesidad. El hallazgo, que también ha dado buenos resultados para la diabetes 2, demuestra que aumentando la presencia de la proteína GRP78 en el hipotálamo de ratas obesas se consigue transformar la grasa blanca en parda, un fenómeno conocido como browning y que produce la disminución de peso de estos animales.

• Tener marcadores precisos ayuda tanto en el diagnóstico como en la predicción de la enfermedad. / Premsa Sant Cugat.

La importancia de seguir las pistas que predicen el alzhéimer

UCM | 21 septiembre 2016 11:37

Predecir la enfermedad de Alzheimer es uno de los principales retos de la ciencia actual. Numerosos estudios han demostrado la utilidad de biomarcadores que dan pistas sobre su avance. Sin embargo, no todos son igual de efectivos en los pronósticos, según revela una investigación dirigida por la Universidad Complutense de Madrid.

• Cómo identificar a los pacientes que no se beneficiarán de los antiangiogénicos

CNIO | 20 septiembre 2016 16:16

Un ensayo clínico fase II promovido por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas demuestra la eficacia del marcador PET-misonidazol para identificar a los pacientes con cáncer en los que el tratamiento con antiangiogénicos no tiene efecto. Estos resultados suponen un avance hacia la personalización de la terapia con estos fármacos.

• investigadores

Una combinación de fármacos, efectivos en un cáncer de pulmón incurable

IDIBELL | 20 septiembre 2016 15:00

Científicos del Idibell han comprobado en estudios in vitro e in vivo la efectividad de una nueva combinación de fármacos en el tratamiento de un subtipo de cáncer de pulmón, abriendo una vía prometedora para una patología que a día de hoy no dispone de tratamiento.

• Una nueva molécula detiene el desarrollo del alzhéimer en ratones

SINC | 20 septiembre 2016 12:42

Una investigación en ratones analiza el papel de la molécula ASS234 en la enfermedad de Alzheimer. Los resultados, publicados en Journal of Psychiatry and Neuroscience, muestran que dicha molécula bloquea la acumulación de una proteína tóxica y mejora los síntomas cognitivos de la enfermedad.

• El consumo de alcohol al inicio de la pubertad está relacionado con un mayor riesgo de padecer alteraciones psicológicas en el futuro. / Fran López UPDG.

Empezar a beber en la pubertad se asocia con alteraciones psicológicas futuras

UCM | 19 septiembre 2016 09:26

Iniciarse en el consumo de alcohol entre los once y los trece años se relaciona con un mayor riesgo de sufrir alteraciones psicológicas en el futuro, según revela un estudio en el que participa la Universidad Complutense de Madrid. Los síntomas más frecuentes de los más de 3.000 adolescentes que participaron en la investigación fueron malestar corporal, hostilidad y agresividad.