PSIQUIATRÍA

FILTRAR CONTENIDOS
  • ¿Existe la depresión posvacacional?

    SINC| 20 septiembre 2014 08:00

    Septiembre es el mes en el que millones de españoles vuelven al trabajo tras sus vacaciones. A muchos les cuesta adaptarse de nuevo al despertador, los atascos y la actividad diaria. Los expertos sostienen que este proceso adaptativo, que se refleja en forma de tristeza, ansiedad, nerviosismo e irritabilidad, es normal y no se trata de una depresión.

  • Existen ocho trastornos genéticos distintos en la esquizofrenia

    Dentro de la esquizofrenia hay ocho trastornos genéticamente distintos. / Fotolia

    UGRdivulga| 16 septiembre 2014 11:02

    Investigadores de España y EE UU han descubierto que no hay, como se pensaba, un único tipo de esquizofrenia, sino que se trata de un grupo formado por ocho trastornos genéticamente distintos, cada uno de los cuales presenta su propio conjunto de síntomas. Esta enfermedad afecta aproximadamente al 1% de la población mundial.

  • “Ningún logro de la neurociencia ha ayudado todavía a un solo paciente”

    Núria Jar | Barcelona | 12 septiembre 2014 11:00

    El libro que clasifica las patologías psiquiátricas es el manual de los trastornos mentales (DSM). La última versión de este atlas se publicó en 2013 envuelto en una fuerte polémica. Ahora, Allen Frances (EE UU, 1942), coordinador de la anterior edición, ha levantado la voz contra los excesos diagnósticos de la psiquiatría moderna y la sobremedicación. Además, denuncia que la psiquiatría debería ayudar al paciente ahora, en lugar de depositar sus esperanzas en los logros futuros de la neurociencia y la genética.

  • Juegos de ordenador para tratar la depresión en ancianos

    SINC| 05 agosto 2014 18:00

    Un equipo de investigadores de Estados Unidos y China ha diseñado videojuegos cognitivos para mejorar el tratamiento de la depresión en ancianos resistentes a la terapia con fármacos. Los juegos refuerzan las funciones ejecutivas de los pacientes, lo que se traduce en una remisión de la depresión en un 70% de los casos, según los científicos. 

  • Un trastorno psicológico para no echar gota

    Antonio Villarreal| 11 julio 2014 12:00

    Probablemente, usted prefiere utilizar el aseo de su casa al del trabajo. Para quienes padecen paruresis, no se trata de una preferencia: son incapaces de orinar con normalidad en un lugar público. Descrita por primera vez en 1954, la investigación sobre esta fobia social no ha avanzado demasiado, truncando la felicidad de millones de personas.

  • Unas proteínas podrían decidir qué recordamos o borramos de la memoria

    OCC-UPF| 10 julio 2014 14:11

    Algunos episodios de ansiedad están relacionados con la incapacidad de borrar de la memoria experiencias traumáticas adquiridas con anterioridad. Los científicos han encontrado una explicación biológica a que cada persona almacene de manera diferente sus propias experiencias vitales,  gracias a la participación de proteínas específicas.

  • Sentarse a pensar sin hacer nada más es una ‘tortura’ para la mayoría de la gente

    SINC| 03 julio 2014 20:00

    Cavilar a solas durante quince minutos en una habitación sin más estímulos incomoda a la mayor parte de las personas, según revela un experimento llevado a cabo por científicos estadounidenses. Enfrentarse a los propios pensamientos hizo, incluso, que el 67% los hombres (frente al 25% de las mujeres) prefirieran una descarga eléctrica a cambio de poder escapar de la sala antes de tiempo. 

  • Identifican un desequilibrio inflamatorio celular al inicio de la esquizofrenia

    Los investigadores han analizado los linfocitos de pacientes con brotes de psicosis inicial

    divulgaUNED| 20 mayo 2014 10:52

    Entre los síntomas iniciales de la esquizofrenia se encuentra la aparición de los primeros episodios psicóticos. Investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de otras instituciones españolas, dirigidos por el Centro de Investigación de Biomédica en Red de Salud Mental, han detectado un desequilibrio inflamatorio celular en pacientes con estos episodios, lo que abre la posibilidad de usar fármacos antiinflamatorios para tratar la enfermedad.

  • “Donde ayer un cura te decía que rezaras, hoy un autor de autoayuda te anima a meditar”

    Pampa García Molina | 19 mayo 2014 16:52

    El escritor brasileño Paulo Coelho afirmó que “cuando quieres realmente una cosa, todo el universo conspira para ayudarte a conseguirla”. No hace falta pensar mucho para entender que la afirmación es meridianamente falsa; sin embargo, circula en cientos de memes de internet. Frases como esta “ofrecen explicaciones fáciles que aumentan nuestra sensación de control sobre la realidad, aunque no digan absolutamente nada”, explica Eparquio Delgado (Tenerife, 1979). El psicólogo y divulgador canario acaba de presentar en Madrid su primer libro, en el que disecciona los mecanismos de la literatura de autoayuda para vender esperanza en un mundo obsesionado por el éxito y la felicidad. 

  • El síndrome de Noé se está convirtiendo en un grave problema de salud pública

    Los investigadores creen que este trastorno tiene implicaciones en salud mental, bienestar animal y salud pública. / Umberto Salvagnin

    SINC| 06 mayo 2014 09:22

    Un trabajo pionero analiza por primera vez en España el trastorno por acumulación de animales, un problema psiquiátrico con consecuencias muy negativas para quienes lo padecen y sus mascotas. Los datos fueron obtenidos a partir de informes sobre 27 personas que habían acumulado un total de 1.218 perros y gatos. La mayor parte eran ancianos socialmente aislados.

AGENCIA SINC EN TWITTER