PSIQUIATRÍA

Ver más >>
  • Los investigadores han demostrado científicamente por primera vez en el mundo que la depresión conlleva importantes alteraciones del estrés oxidativo, por lo que debería ser considerada una enfermedad sistémica

La depresión no es solo una enfermedad mental

UGRdivulga | 16 diciembre 2015 10:33 Comentarios (3)

Investigadores la Universidad de Granada han participado en la demostración pionera de que la depresión supone importantes alteraciones del estrés oxidativo, por lo que debería ser considerada una enfermedad sistémica. Los resultados se publican en el Journal of Clinical Psychiatry.

• Mujeres y hombres... y sus cerebros

SINC | 05 diciembre 2015 06:00 Comentarios (1)

A los científicos les encanta preguntarse por lo que es innato y lo que es adquirido. El género no se escapa de esta discusión. Algunos investigadores ya han advertido de los peligros del sexismo en estudios que buscan distinciones entre los cerebros masculinos y femeninos, a pesar de que las evidencias disponibles aún son enclenques.

• Las personas que experimentan psicosis pueden presentar alucinaciones o delirios, y exhibir cambios en su personalidad y pensamiento desorganizado.

Revolución en el diagnóstico de la psicosis

UGRdivulga | 04 diciembre 2015 09:26 Comentarios (1)

Una investigación española, publicada en la revista Schizophrenia Research, ha mejorado notablemente el diagnóstico de los tres tipos más frecuentes de psicosis que existen: esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo y trastorno delirante. Este trabajo ayudará a personalizar la diagnosis y tratamiento de estos pacientes.

• Neuropsicología al servicio de los pacientes de VIH

UNIR | 17 noviembre 2015 12:42

Un estudio preliminar sobre pacientes con el virus del sida pone las bases de un futuro programa de intervención neuropsicológica cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.

• Dos grupos de pacientes, ambos diagnosticados con esquizofrenia pero mostrando reducción en materia blanca en diferentes regiones del cerebro

El tipo de esquizofrenia modela el cerebro de los pacientes

UGRdivulga | 16 octubre 2015 13:30

Un equipo internacional de científicos, en el que participa la Universidad de Granada, ha demostrado por primera vez que la anatomía del cerebro de los pacientes con esquizofrenia es diferente en función del tipo que padezcan. El hallazago puede ayudar a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad.

• El trabajo ha contrastado las características de 50 pacientes de las provincias Granada o Jaén, con psicosis de comienzo reciente.

Los traumas en la infancia multiplican por siete el riesgo de psicosis de adulto

UGRdivulga | 09 octubre 2015 08:39

Un estudio internacional ha comparado en hermanos cómo influye haber pasado por experiencias traumáticas repetidas en la infancia o en la adolescencia en el riesgo de sufrir psicosis de adultos. Los resultados indican que en estos casos la posibilidad se multiplica por siete. Igualmente, haber sido intenso consumidor de cannabis durante la infancia o adolescencia multitiplica esta probabilidad...

• Descubren un nuevo gen implicado en el trastorno del autismo

SINC | 08 octubre 2015 12:25 Comentarios (2)

Las variaciones en el gen GRIK4 ocasionan anomalías propias del autismo, según un estudio del Instituto de Neurociencias. Los investigadores han modificado genéticamente a un ratón que sobreexpresa este gen, y han descubierto que estos ratones padecen un deterioro de la interacción social, así como estados de ansiedad y depresión, que son características observadas en niños autistas.

• Confirman la importancia del abordaje traslacional en trastorno bipolar

Hospital Clínic | 08 octubre 2015 11:11 Comentarios (1)

La revista The Lancet publica una revisión sobre trastorno bipolar, que actualiza los últimos avances en el abordaje de esta enfermedad. Los investigadores, médicos del Hospital Clínic y del IDIBAPS, remarcan la importancia de un abordaje traslacional y la necesidad de buscar biomarcadores para un mejor diagnóstico y tratamiento personalizado de los pacientes.

• Enganchado a la Coca-Cola