PSIQUIATRÍA

Ver más >>
  • El cerebro de niños con ceguera reajusta sus conexiones multisensoriales. / Jin Choi.

Así se reorganiza el cerebro de los niños con ceguera

SINC | 14 julio 2017 11:01

El lóbulo occipital, la parte cerebral dedicada a la visión, puede alterar su función para dedicarse al procesamiento táctil o auditivo si no le llegan estímulos visuales. Una investigación internacional en la que participa la Universidad Complutense de Madrid ha permitido conocer con más exactitud cómo se reajustan las conexiones entre las distintas áreas cuando uno de los sentidos falla.

• La neuroimagen permite predecir autismo en bebés de alto riesgo

SINC | 07 junio 2017 20:00

El trastorno por espectro autista afecta a uno de cada 68 niños en el mundo, pero los síntomas no aparecen hasta que tienen dos o más años. Ahora, investigadores de EE UU han usado técnicas de imagen de resonancia magnética para detectar cambios funcionales en los cerebros de bebés de tan solo seis meses y permitir hacer un diagnóstico temprano.

• ¿Tu cerebro es mayor de edad?

Laura Chaparro | 06 mayo 2017 08:00

El reloj penal no concuerda con el biológico. Estudios con imágenes cerebrales muestran que la madurez de este órgano, en muchos casos, está lejos de los 18 años, la edad que separa al menor del adulto ante un delito en países como España. Los científicos advierten que las diferencias individuales, los genes y el entorno marcan un desarrollo cerebral distinto en cada persona.

• El misterioso camino de las tripas a las emociones

José Antonio Peñas | 18 marzo 2017 08:00

.

• Equipo del doctor Bayes

Caracterizado el proteoma sináptico del pez cebra

SINC | 02 marzo 2017 11:04

Un grupo internacional de investigadores ha presentado la primera caracterización de las proteínas que se expresan en las conexiones neuronales del pez cebra, animal modelo para el estudio del cerebro humano y sus patologías. Este trabajo supone una importante y nueva herramienta para el estudio del autismo, la esquizofrenia o la discapacidad intelectual en las personas.

• Víctimas de violencia infantil, el doble de riesgo de intentos de suicidio

SINC | 16 febrero 2017 11:00

Los jóvenes que han sufrido abusos en la infancia y en la adolescencia tienen mayor riesgo de futuros intentos de suicidio, sobre todo entre los 12 y 26 años. Esta es la conclusión de un estudio que por primera vez proporciona una estimación del riesgo de suicidio. Según los científicos, el abuso sexual infantil y el acoso escolar son las principales causas de intentos de suicidio.

• Música y LSD para entender cómo sentimos las vivencias personales

SINC | 26 enero 2017 18:00 Comentarios (1)

Los consumidores de LSD encuentran en su entorno significados ocultos para los demás. Con la ayuda de voluntarios que escuchaban canciones bajo los efectos de esta droga psicodélica, investigadores suizos han revelado qué receptores, neurotransmisores y regiones del cerebro están implicados en estas percepciones tan subjetivas. Sus resultados revelan posibles dianas para tratar enfermedades psi...

• La depresión posparto no es como las demás

SINC | 24 enero 2017 18:00

Un nuevo estudio neurobiológico ha descubierto diferencias en el comportamiento cerebral de las pacientes que sufren depresión posparto y las que padecen trastornos depresivos graves, dos dolencias que tradicionalmente se tratan de la misma manera por los médicos.

• Los investigadores Carlos Saura y Lilian Enríquez en su laboratorio. (Autores: Arnaldo Parra i Carlos Saura)

Activar una proteína para tratar la pérdida de memoria en demencia

UAB | 18 enero 2017 11:13

Científicos de Cataluña han descrito una proteína que regula la memoria asociativa y que se encuentra alterada en pacientes con alzhéimer y otras demencias. Los investigadores han conseguido recuperar la función de esta proteína mediante terapia génica y restablecer las capacidades cognitivas en modelos animales de neurodegeneración y demencia.