PSIQUIATRÍA

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  • Una nueva herramienta para estudiar, clasificar y evaluar la esquizofrenia

    SINC | 18 mayo 2015 15:00 Comentarios (1)

    Un equipo español ha coordinado la elaboración de un instrumento válido en todo el mundo para evaluar, estudiar y clasificar la esquizofrenia. La nueva herramienta forma parte de la clasificación internacional, impulsada por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de obtener un lenguaje unificado para medir y describir la salud de las personas.

  • La investigación confirma que entre los pacientes diagnosticados de TEA, algunos presentan solo una mutación genética. / Fotolia

    Identifican nuevas alteraciones genéticas en los trastornos del espectro autista

    UPF | 16 abril 2015 15:00 Comentarios (1)

    Investigadores españoles han ayudado a identificar nuevas alteraciones genéticas o mutaciones que por sí solas están implicadas en el desarrollo de los Trastornos del Espectro Autista. El 14% de ellas fueron mutaciones de novo, es decir, que aparecen en el paciente sin que los padres las tengan, y el 5% eran heredadas y estaban vinculadas al cromosoma X.

  • La guerra de los antidepresivos

    Jesús Méndez | 11 abril 2015 08:00 Comentarios (1)

    Después de que Andreas Lubitz estrellara el vuelo 9525 de Germanwings en mitad de los Alpes, en los medios se ha destacado que tomaba antidepresivos, un detalle que puede estigmatizar sin razón a miles de enfermos psiquiátricos: no se ha observado ningún vínculo entre su uso y la conducta agresiva. La controversia en torno a estos fármacos es permanente. El penúltimo ataque...

  • Los adolescentes con TDAH resistente a la medicación mejoran con terapia grupal

    SINC | 17 marzo 2015 11:12

    Investigadores del VHIR han conseguido reducir la inatención y controlar más la impulsividad mediante un tratamiento que, por primera vez, se hace en grupo y se plantea al margen de las intervenciones en la escuela y con la familia. En el estudio han participado 119 adolescentes, la muestra de adolescentes con este síndrome más grande hasta ahora utilizada en el mundo.

  • ratones dormidos

    Consiguen modificar recuerdos en ratones dormidos

    SINC | 09 marzo 2015 17:00

    Por primera vez se ha probado que es posible generar recuerdos artificiales en ratones durante el sueño, a través de la excitación de las células de lugar, que son neuronas del hipocampo.

  • Identifican alteraciones en el sistema de recompensa cerebral de las personas con obesidad

    Agustín López | 06 marzo 2015 12:33

    Expertos españoles han descrito diferencias anatómicas en las estructuras cerebrales implicadas en el refuerzo de la conducta en un grupo de personas con obesidad. Este hallazgo puede servir para avanzar en la prevención y en la aplicación de tratamientos más individualizados o por subgrupos de pacientes.

  • Idioma lenguaje

    Aprender un segundo idioma aporta al cerebro los mismos beneficios que ser bilingüe

    SINC | 12 enero 2015 21:00

    Los individuos que aprenden inglés como segundo idioma desarrollan una estructura de la materia blanca del cerebro similar a la de los bilingües. Los resultados indican que tanto unos como otros mejoran la cobertura de mielina, la responsable de garantizar la transmisión de conocimiento. Estos beneficios pueden darse hasta en edades adultas –independientemente del uso continuado de la lengua–....

  • La conectómica estudia las redes neuronales en el cerebro enfermo

    UPF | 03 diciembre 2014 19:10

    Personas afectadas de párkinson o esquizofrenia presentan anomalías en la conectividad funcional cerebral. Un estudio publicado en la revista Neuron analiza el papel de la neuropsiquiatría computacional en estas enfermedades.

  • El aprendizaje de palabras nuevas en sujetos adultos provoca la activación no solo de circuitos corticales . / Fotolia

    Aprender palabras nuevas activa áreas de recompensa

    UB | 24 octubre 2014 10:45 Comentarios (1)

    Un grupo de científicos ha mostrado experimentalmente que el aprendizaje de palabras nuevas en sujetos adultos provoca la activación no solo de circuitos corticales de lenguaje, sino también del estriado ventral, una de las áreas principales dentro de los circuitos motivacionales y de recompensa. Este descubrimiento confirma que, en la edad adulta, la motivación para aprender un nuevo idioma se...

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